Francisco Nixon
Asumo que la gente se pueda hartar de mí
Fran Fernández (Australian Blonde, La Costa Brava) nos presenta su proyecto en solitario, Nixon. “Es perfecta” es uno de los debuts nacionales más destacados de este 2006. Un trabajo que desprende cariño lo cojas por donde lo cojas… Una colección de canciones delicadas, llenas de vida. Hablamos largo y tendido con su autor. Siempre es un placer charlar con el músico asturiano.
¿Te encuentras en una segunda o tercera adolescencia? Lo digo por algunas letras, por cosas que cuentas en tu blog… ¿Cómo te sientes personalmente? ¿Cómo afrontas el reto de seguir viviendo de la música tras acumular unos cuantos años dentro de la industria?
Ahora mismo estoy en un momento personal muy bueno, con muchos proyectos y mucha ilusión. Vivir de la música es muy complicado, y cada vez más pienso que me gustaría hacer otras cosas. Por otra parte estoy disfrutando la música más que nunca, con mis canciones, con mis grupos, con el público, con todo.
Me da la impresión de que has tenido que parar, refrescarte y volver a ilusionarte, no sé si me equivoco.
¡Si te digo la verdad no he parado ni un momento! Nunca, nunca he parado de componer y hacer cosas.
¿Qué ha supuesto Nixon para ti en los últimos (dos) años? ¿Cuándo y cómo nace Nixon?
Nixon ha estado rondando por mi cabeza desde, por lo menos, finales del 98. En el 2000 estuve a punto de publicar algo, pero conocí a Sergio y formamos La Costa Brava, con lo que el proyecto se postergó hasta ahora que tuve la ocasión de hacerlo. ¿Qué ha supuesto? No sé, es algo que siempre quise hacer, tener mi propio espacio para hacer lo que me diera la gana.
¿Hasta qué punto Australian Blonde ha quedado en un segundo plano en los últimos tiempos? Imagino que ha sido necesario aparcar un proyecto con tanto peso, centrarte al 100 % en esta nueva propuesta, o me equivoco? No sé dónde queda LCB en este puzzle…
La verdad es que no me planteo las cosas esos términos. Los proyectos van surgiendo y yo intento gestionar las cosas marcándome objetivos a corto plazo. La primera semana de enero entraremos a grabar el nuevo disco de La Costa Brava, y después de eso mi intención es grabar un nuevo disco de Australian. ¿Que la gente puede quedar harta de mí? Es un riesgo que asumo, pero desde que pasé por la experiencia de estar en una multinacional me prometí a mí mismo que siempre iba a hacer lo que me apeteciera en términos artísticos y no lo que me conviniera en términos de mercado. Creo que es la única forma de no volverse loco. Yo ya cuento con el fracaso, así que lo que intento es pasármelo bien.
¿Cuánto tiempo llevas sólo componiendo en castellano?
Desde que terminé el último disco de Australian.
¿En ese proceso de composición, tienes un bruto de canciones y eliges a qué proyecto deben ir o compones diferenciando claramente desde un principio?
Cuando entro a grabar escojo las canciones que más me gustan y ya está, no pienso si son para una cosa u otra. Naturalmente tengo en cuenta cómo las voy a hacer, en función de con quién las grabe. Pero no es algo que me cause ningún quebradero de cabeza.
Sé que eres un importante consumidor de productos culturales. ¿No te sientes sobreestimulado en algún momento?
No, al contrario, mi problema es que si no me enchufo al algo que me apasione me aburro.
¿Cuánto de ese consumo ayuda a tu inspiración?
Pues todo, supongo.
¿Podrías decirme el disco, película y libro que más te han gustado de este 2006?
El disco que más me ha gustado de los que he escuchado el año pasado es The Cole Porter Songbook de Ella Fitzgerald. Si te refieres a los publicados el año pasado, me gustan los de I’m from Barcelona, Belle and Sebastian o Camera Obscura, por ejemplo. El libro: «Ideas. Historia intelectual de la humanidad», de Peter Watson. De ficción me han gustado mucho los cuentos de Scott Fitzgerald, que no sé si se han editado en dos tomos este año o el anterior… Película me quedo con «Little Miss Sunshine».
¿Podrías elegir uno de los muchos que has escuchado, visto y leído?
Supongo que el libro que más veces he leído en mi vida es «Alicia a través del espejo». Si he de elegir un disco, tal vez sea, no sé, A hard day’s night. Sí, ese es bueno. Y una película, «El buscavidas», de Robert Rossen, protagonizada por Paul Newman: «Gordo, has jugado como un maestro».
¿Qué te dijo Paco Loco la primera vez que le hablaste sobre Nixon? ¿De qué forma afrontó Paco la grabación de «Es perfecta»? Quiero decir, entiendo que, como siempre, se involucró al máximo, pero captó la «sensibilidad» que tú querías transmitir?
Para empezar, Paco me adelantó el tiempo de estudio para grabar la maqueta. Luego se implicó totalmente en la grabación ayudándome a hacer los arreglos y tocando en muchas partes de las canciones. Y como productor, Paco es totalmente versátil, en ese sentido no ha habido ninguna dificultad. La cuestión de si Paco iba a entender el concepto del disco la daba por supuesta, eso nunca fue un problema.
¿Estás contento con el resultado final? ¿Coincide con tu idea inicial o ha variado mucho?
Al principio pensaba hacer un disco sólo guitarra y voz, y al final hicimos algo más en la onda de los cantantes melódicos de los setenta, (Al Stewart, Cat Stevens, Los Carpenters…), y sí, estoy muy contento con el resultado, creo que hemos conseguido ese sonido «retro, pero no del todo» que buscábamos.
El disco resulta dulce y muy agradable, ideal para momentos de tranquilidad. Diría que tiene una duración muy apropiada. ¿Cuántos temas grabaste en Cádiz?
Primero bajé en febrero a grabar la maqueta y grabé siete temas. Luego bajé en junio a terminar el disco y grabé cuatro más. Más los dos que grabó Richi. En total teníamos trece canciones, y para el disco las dejamos en diez. Me gustan los discos antiguos que sólo duran media hora o cuarenta minutos. Hacer discos más largos me parece que es muy pretencioso, salvo que seas un gran talento. No se puede reclamar la atención de la gente durante una hora, me parece descortés, la verdad. Todos tenemos cosas importantes que hacer.
¿Cuáles dirías que son las virtudes de este disco? Te ayudo con una… honestidad.
Sí, creo que es un disco, no sé si honesto, pero sí bastante sincero, que es a lo que me aferro a la hora de hacer las canciones. Si no fuera por eso no escribiría ni una nota, creo que ya hay bastantes canciones buenas como para venir yo aquí a dar la tabarra con mi película. Por lo demás no sé qué decirte, creo que es un disco agradable de escuchar con buenas letras y algunos momentos brillantes, pero eso no debo ser yo quién lo diga…
¿Ha sido complicado dar con un sello o no?
No, lo primero que hice con la maqueta fue enseñársela a Siesta y en seguida me dieron el «sí». Me sorprendí y alegré mucho, tal y como están las cosas no es fácil publicar. Yo recomiendo a los grupos que empiezan que si no encuentran sello no se vuelvan locos y se lo hagan ellos mismo. Hay iniciativas como la de la Fonográfica General (edición de singles de vinilo para regalar en fiestas) que demuestran que se pueden hacer cosas si uno tiene claro lo que hace y a quién quiere llegar.
¿Notaste un interés de la gente mientras tu maqueta ha estado en la red?
Sí. Vamos, no fue un interés apabullante, pero mucha gente ha escuchado las canciones del disco antes de que saliera gracias a que la maqueta ha estado colgada todo este tiempo. Creo que es una buena forma de promoción.
¿Qué puntuación le darías a la promoción a través de Internet? Ha pasado un buen tiempo desde que comenzamos a leer y escuchar a Nixon hasta que el disco ha sido publicado. Toda esa promoción hace diez años no era posible.
Le doy un nueve. No es la panacea, pues la gente tiene que seleccionar de alguna manera, pero para los grupos sin medios internet es la repanocha. Yo mismo me escribo con fans de Méjico o Japón, algo impensable hace unos años.
A la hora de llevar estos temas al directo, ¿cuentas con una banda fija?
La gira de invierno la haremos Richi y yo , y para los festivales tenemos la ayuda de Pablo Errea (Edwin Moses, Australian Blonde) al bajo y Diana (Las Dalkys) a la batería.
¿Cuáles son tus objetivos para el nuevo año? ¿Tendremos disco de Australian en castellano o aún tienes que negociar con Paco?
Mis objetivos son terminar una novela que acabo de empezar, girar con Nixon y La Costa Brava, aprobar las asignaturas de la carrera de las que me he matriculado este año y grabar un nuevo disco de Australian. Seguramente sea la mitad en inglés (las canciones de Pablo y Paco) y la mitad en castellano (las mías).