Frog Eyes – Paul´s Tomb: A Triumph (Dead Oceans)
La banda canadiense formada por el matrimonio formado por Carey Mercer y Melanie Campbell vuelve a la carga, tras casi tres años de silencio. Y lo hacen con una propuesta nada asequible a unos oídos que no sepan lo que van a oír, tal y como tienen acostumbrados a sus conocedores. Muy pocos, dicho sea de paso, por aquí, a pesar de que Acuarela discos edito su trabajo The Future Is Inter-Disciplinary or Not at All.
El comienzo del nuevo disco no puede ser más esclarecedor, con el tema “A Flower in a Row”, la banda deja bastante claro por dónde van a ir los tiros. Más de nueve minutos de altibajos y tensiones musicales que parece que te van a estallar en la cara en cualquier momento, con esa voz inconfundible de Carey Mercer, acompañado de una pelea de guitarras y esa base rítmica que también los hace inconfundibles con los inevitables redobles marcianos de batería de su esposa Melanie.
En gran parte del nuevo trabajo es casi imposible no acordarse de Nick Cave y sus Bad Seeds, como lo demuestran cortes como “The Sensitive Girls”, también si el fallecido Jefrey Lee Pierce levantara la cabeza y escuchase el tema “Styled by Dr. Roberts”, vería en Carey Mercer un alumno aventajado.
Aunque en el disco en general no hay concesiones a lo facilón ni a las flores primaverales, no tienen porque asustarse, a pesar de lo oscuro que pueda parecer, les queda tiempo para temas como “Violent Psalms”, en el que la pareja hacen un simpático dueto. O la instrumental “Lear in the Park”, que bien puede parecer un soplo de aire fresco entre tanta mala uva. La preciosa “Lear in Love” también es de los cortes menos “difíciles del álbum, si no fuera por esos tonos imposibles de voz que tanto le gustan a Mercer y esas guitarras a tope de distorsión y reberb, con la inestimable ayuda de Ryan Beattie.
El final del disco no puede ser más apoteósico, con el tema que da título al álbum, que va in crescendo hasta llegar a cotas de intensidad difícilmente imaginables en otros discos. En definitiva; Paul´s Tomb: A Triumph es todo un triunfo de la banda canadiense, máxime si además eras (como yo) de los que pensaban que la saga “Frog Eyes” ya no daría más de sí.