Telephunken – Nipon (EMI Odeón)

Segundo Lp de este trío zaragozano. El primero llevaba como título “Telephunken” (como su nombre de formació), y este segundo es “Nipón”.

Su fórmula sigue siendo la misma: el electro – funky, si se le puede denominar así. Y es que es mejor que sigan haciendo lo que nos mostraron con su primer trabajo y que no cambien. Telephunken son unos de los grandes en este estilo en nuestro país y por lo tanto no tienen que probar con otras experimentaciones para lograr llegar a su público.

Ernesto Sánchez (Dj y ex – Nothing), Dj Pendejo (batería) y Sergio Zamarvide (bajo) forman un grupo consolidado, donde cada uno se reparte las tareas de forma coordinada y magistral.

El disco comienza con una intro de lo que te puede ocurrir “si no adquieres un receptor telephunken”, donde la recepción de canales es muy mal sintonizada. Una buena manera de comenzar el disco. Muy original.

Después de esta breve intro, comienza la música con el tema “Que Se Sepa”, que es el primer single de este Lp. Un single muy bailongo y con reminiscencias a lo latino y lo funky (ya decimos que todo el disco es muy funky).

Nos encontramos también con anécdotas curiosas, como en la canción “Calor En Alaska”, donde mezclan soberbiamente el funky – rap con la melodía de la serie “Doctor En Alaska” (sí, esa que echaban en La2, la cadena de TV que todo el mundo reconoce como la mejor, …y la más vista es T5, pero ese es otro tema….).

Todos los temas son selecciones del mejor funky de fabricación nacional, e incluso se mezclan entre ellos sonidos de samba, como en “Samba Chalao”; temas muy a lo Ursula 1000, como “Rock Boy”, “Dollar” o “Mongo”; o la locura de la rapidez de cambios y scratchs en “El Hombre Orquesta”.

Termina el álbum con un downbeat que lleva por título “Sweet”. Pues eso muy dulce para terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.