Ganglians – La Lata de Bombillas (Zaragoza)
La banda norteamericana Ganglians visitaba por primera vez la ciudad de Zaragoza, aprovechando la tradicional parada de la ruta entre Madrid y Barcelona, en una cita enrarecida desde antes de que diese comienzo. Los treinta habituales que esperábamos para ver el concierto de los californianos comentábamos incrédulos, entre el asombro y la resignación, el escaso interés que incomprensiblemente había levantado la cita en la ciudad.
Y es que el cuarteto cuenta en su haber con dos discos notables como Monster Head Room (2009) y el más accesible Still Living (2011), resultando además avalados en calidad por su presencia en pasadas ediciones de eventos reputados como Primavera Sound o Primavera Club.
La banda ignoró la circunstancia para ofrecer un concierto intenso concentrado en apenas cincuenta minutos, entre los que desarrollar su psicodelia fervorosa y lisérgica presidida por la mirada perdida del vocalista Ryan Grubbs. Junto a él lucen las virtudes del imberbe guitarrista Kyle Hoover dibujando incansables punteos, la solvencia del bajista Alex Sowles, y la enérgica batería de Adrian Comenzind. Los de Sacramento son la versión áspera y anárquica de formaciones como Fleet Foxes, Woods o Wavves, estimulando un sonido pretendidamente desbocado, sucio y ruidoso.
Canciones como “Drop The Act”, “Jungle”, “Candy Girl”, “That´s What I Want”, “Valient Brave” o “100 Years” fueron descargadas a generoso volumen tras aunar la herencia psicodélica de la costa Oeste con instintos primarios y cierta actitud destructiva, hasta ambientar una atmósfera asfixiante adecuada para las comedidas dimensiones de la sala.
Un viaje ciertamente interesante que sin duda merecía contar con bastantes más pasajeros.