In-Edit Beefeter 2010. Asistimos a la octava edición del festival de cine documental de Barcelona
Intro
Con la octava edición del festival In-Edit Beefeater en Barcelona hemos acompañado a Bob Dylan en su gira inglesa en 1965; vimos como Jimi Hendrix quemó su guitarra en el festival de Monterrey; bailamos al ritmo de Jerry Lee Lewis en el festival de Rock´n´roll Revival de Toronto de 1969; vimos el inicio y el declive de la discográfica Creation; lloramos la muerte de John Lennon, apreciamos el fenómeno fan desde la visión de los seguidores de Depeche Mode y viajamos hasta la Memphis del 2002 para empaparnos de viejas glorias del soul. Es una pequeña parte de lo que ha sido una semana de buen cine documental.
El mejor documental musical internacional de esta edición fue High on hope, de Piers Sanderson, que trata sobre la revolución rave del subsuelo y de cuando el acid house pasó de ser un fenómeno que se encontraba en los subterráneos de los locales a la explosión cultural mundial. El mejor documental nacional fue Venid a las cloacas (La historia de La Banda Trapera del Río), de Daniel Arasanz,que también ganó el premio Beefeater otorgado por el público. Una obra que recuerda a la banda punk La Trapera del Río en los años 70 en Cornellà (Barcelona) cuando todavía nadie sabía mucho de qué iba esta historia. La mención especial del jurado fue paraMemory and Desire (Thirty Years in the Wilderness with Stephen Duffy and The Lilac Time).
Muzikalia asistió a algunas de las proyecciones de esta edición, en la que se homenajeó D.A. Pennebaker y Chris Hegedus y que te resuminos a continuación:
Primera parte
Bob Dylan: Don´t look back (D.A. Pennebaker)
El documental comienza con «Subterranean Homesick Blues» y Bob Dylan dejando caer páginas que contienen algunas palabras de la canción. Una imagen histórica, al igual que todos los momentos del documental. D.A. Pennebaker nos acerca a un Dylan en su gira inglesa y en sus últimos días como estrella folk. Un documento imprescindible para acercarnos a aquél que dijo que simplemente hacía música y nada más, negando ser un músico folk. La cámara consigue desaparecer para convertirse en nuestros ojos y poder observar a un Dylan humillando a un periodista, cantando al lado de Donovan, escribiendo a máquina mientras Joan Baez canta o discutiendo aireadamente con un joven que había tirado un vaso en la calle. Un documental imprescindible.
Monterey Pop (D.A. Pennebaker)
D.A. Pennebaker y Chris Hegedus son conocidos por tener un estilo discreto, no intrusivo, en el que las cámaras son espectadoras de lo que sucede alrededor. Dos años antes del festival de Woodstock, D.A. Pennebaker nos lleva con su obra Monterrey Pop, al festival que tuvo lugar en 1967. No hay opiniones (ni relatos o experiencias vividas), sólo músicos que tocan en el escenario. The Who rompe sus instrumentos tras interpretar «My Generation»; Jimi Hendrix enloquece en el escenario y Otis Redding hace enloquecer al público;Janis Joplin grita aguda y rabiosamente; Jefferson Airplane se recrea con sus fantásticos temas y Ravi Shankar consigue poner a todos en pie… Bandas increíbles de una época que parece demasiado lejana y que D.A. Pennebaker nos pone al alcance de los ojos.
Keep on ´Rockin (D.A. Pennebaker)
Con el mismo estilo que el documental de Monterrey Pop, viajamos ahora hasta 1969 al festival de Rock´n´roll Revival de Toronto, en un auténtica mirada hacia atrás, hacia la historia del rock´n´roll. En el escenario, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley se reivindican en el mismo año en el que se celebra Woodstock.
En el concierto se ven imágenes tan míticas como Jerry Lee Lewis peinándose el tupé hacia atrás con un peine y las patillas hacia abajo o Chuck Berry saltando en una pierna, estilo que luego imitó Angus Young.
Ziggy Stardust and the Spiders from mars (D.A. Pennebaker)
Es imposible que la luz de David Bowie desaparezca y documentales como este, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars,contribuyen a hacer más grande su figura en una de sus etapas musicales y personales más importantes. Esta obra fue rodada en 1973 en el concierto en Hammersmith Odeon y supuso la grabación de la última actuación del alter ego de David Bowie, Ziggy Stardust.
Con sus trajes espaciales, su maquillaje, sus provocadores movimientos, Bowie pone fin a esta etapa y lo hace con sus mejores hits: «Space oddity», «Changes», «Rock´n´roll suicide», «Ziggy Stardust»… Un documento indispensable para los seguidores de Bowie y los amantes de la buena música. En la sesión del documental el domingo 7 estuvo presente Pennebaker, quien tras la proyección dejó que le hicieran algunas preguntas. Él mismo admitió su emoción al ver en un cine este documental.
Vee el trailer aquí.
Barcelona era una fiesta, Underground 1970-1983 (Morrosko Vila-San-Juan)
Cuando el franquismo estaba viviendo sus últimos años, en Barcelona y en toda España una nueva generación de jóvenes comenzó a mostrar su hartazgo ante la falta de libertad en casi todos los aspectos de la vida. Los jóvenes underground pasaron de un extremo de una sociedad que estaba prisionera al otro extremo de libertad desenfrenada. El documental de Morrosko Vila-San-Juan nos muestra el movimiento que se vivió en Barcelona en terrenos como el musical, el sexual y el de las drogas. La historia la cuentan algunos de sus protagonistas como Nazario, Pepe Ribas, Ramón de España, Pau Riba, Quim Monzó, entre otros.
When you´re strange. A film about The Doors (Tom DiCillo)
Auge y declive de Jim Morrison. El documental narra la historia de The Doors desde que ascendieron hasta lo más alto, hasta que el éxito se llevó por delante a su gran líder. Algo que queda patente en su famoso concierto en Miami, donde fue detenido por indecencia y en su imagen demacrada hacia el final de su vida. Éste es un interesante documento en el que se relata, con la voz de Johnny Depp, los mejores y los peores momentos de la banda y de Morrisson, y de una parte muy importante de la historia de la música y de uno de sus grupos más influyentes.
Only the strong survive. A celebration of soul (D.A. Pennebaker y Chris Hegedus)
Este documental es increíble y muy emotivo, y perfecto para los que no son muy conocedores del mundo soul. Los directores localizaron a músicos de soul clásicos que aún siguen en activo y el resultado es una obra que trata sobre el amor a la música, del ritmo incansable de los soulmen, de la felicidad y del paso del tiempo.
Hay algo muy especial en cada uno de los personajes que van apareciendo y en su modo de sentir la música, que transmiten a través de sus espectaculares ritmos. Entre otros, se entrevista a Wilson Pickett, Jerry Butler, Rufus Thomas y Ann Peebles. Al finalizar el documental, no pude evitar acercarme a una tienda de discos para comprarme un álbum de Rufus Thomas con su animado «Walkin´ the dog».
Brian Eno, Another Green World (Nicola Roberts)
El documental sobre Brian Eno hecho por la BBC nos muestra al músico muy cercano y en su ambiente, ya sea en el estudio o componiendo. «Odio recordar, no lo soporto», señala en uno de los momentos en un documental, que nos muestra al músico divagando sobre la música (cita la importancia del disco State of independence, de Donna Summer), la ciencia, la historia e incluso la cibernética. Lo especial de esta obra de tan solo 60 minutos es la calma con la que nos presenta a Eno.
101 (D.A. Pennebaker / Chris Hegedus / David Dawkins)
Si D.A. Pennebaker había captado grandes conciertos como los de Bowie o festivales como los de Monterrey, pudo grabar otro de los más históricos: el 101 de Depeche Mode de la gira del disco Music for the masses en 1988 en el Rose Bowl Stadium de Pasadena. Los directores se convierten de nuevo en meros espectadores que nos muestran buenos y malos momentos de la banda, sin filtros de ningún tipo. Nos presentan instantes apoteósicos como el mismo concierto, con otros más aburridos como la partida de cartas en el avión. Pennebaker, Hegedus y Dawkins muestran a los Depeche Mode en uno de sus mejores momentos y nos acercan un poco más a sus fans de aquella época.
Upside Down (Danny O´Connor)
Creation Records fue una importante discográfica independiente y por sus manos han pasado grupos como Primal Scream, Biff Bang Pow, The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, Teenage Fun Club u Oasis. El documental describe el ascenso y el descenso de Creation Records hasta su compra por parte de Sony. De la mano de su creador, el escocés Alan McGee y de otros testimonios como Noel Gallagher o Bobby Gillespie, se documenta una importantísima etapa musical de finales del siglo XX. El documental se convierte en una loca historia de música, poder, drogas y descontrol, con un importante toque de sentido del humor.
Lennon NYC (Michael Epstein)
Emotivo, revelador y más que interesante es el documental Lennon NYC, que trata sobre la etapa de John Lennon y Yoko Ono en Nueva York, tras la ruptura de The Beatles. El movimiento y las reivindicaciones pacifistas, el increíble concierto en Nueva York, la lucha de la familia Lennon contra el intento de deportación por parte del gobierno, la breve separación y reencuentro con Ono, el nacimiento de su hijo Sean y su trágico asesinato. Ésta es una parte de lo que se puede ver en este documental, que deja momentos tan emotivos como el hijo de Lennon con Yoko cantando «With a Little Help from My Friends».