Jason Molina – Pyramid Electric Co. (Secretly canadian / Green ufos)
En la charla que recientemente tuvimos el placer de mantener con Jason Molina, el carismático lider de Songs: Ohia nos decía que le gustaba mucho el sentido que le daba al nombre «Compañía Eléctrica», porque le sugería la idea de «gente trabajando conjuntamente por algo, para crear o construir algo». Esta es exactamente la idea que se desprende de su aclamada última entrega discográfica, Magnolia Electric Co. (Secretly Canadian / Green Ufos, 03), aunque no del todo, al menos de manera literal, en este Pyramid Electric Co. primer trabajo que Jason Molina entrega bajo su propio nombre, ya que aquí se muestra solo, con su guitarra como única aliada, frente al micrófono, en un estudio de grabación en algún punto de la norteamérica profunda, alejado de todo y de todos, y que para fortuna de muchos de nosotros, llega a España a través de Green Ufos, en una edición en vinilo de lujo, que incluye además un cd con las canciones, y las letras escritas por el propio Jason Molina.
Trabajador incansable, obrero del folk rock americano más underground, Jason Molina se despoja de todo el artificio eléctrico que presidía Magnolia Electric Co. dejando al desnudo su voz, su guitarra y nada más (bueno sí, el piano de «Red comet dust»), es decir, tenemos el reverso de su anterior disco, la cara y la cruz de una misma mirada a personajes desgraciados, historias de bares, de carreteras y de corazones rotos y abandonados, conversaciones que huelen a tabaco rubio y a bourbon y sentimientos encontrados que luchan por sobrevivir, es decir, las constantes de toda la obra del genio de Ohio.
Pyramid Electric Co. es un disco arisco, difícil de escuchar y sin una sola concesión a la galería; aquí más que los arreglos justos, aparecen los imprescindibles (obra del productor Mike Mogis, habitual de Bright Eyes), alargando cada uno de los acordes y cada una de las palabras con ese latir arrastrado e incesante en la voz de Jason Molina, tan presente en algunas algunas obras destacadas como Didn’t it rain (Secretly Canadian / Green Ufos, 02) o Ghost Tropic (Secretly Canadian / Green Ufos, 01) -también con Mike Mogis en laproducción- resultando imposible señalar una canción por encima de otra, ya que es este conjunto tan personal, el que cobra realmente importancia, el que sale del alma y te llega a tocar justo en ese punto en el que el corazón llora con lágrimas de sangre. Hey sucker, are you lonely?