Discos

Jens Lekman – I know what Love Isn´t (Secretly Canadian)

Es reconfortante llegar a septiembre de la mano de Jens Lekman. La melodía de sus canciones sigue teniendo ese aroma a café de otoño en tu casa de la sierra, a visita de amigos vestidos con jersey de lana gorda de colores y a chimenea. Sus letras mantienen intacto ese color ocre de las relaciones perdidas. Pero el desconcierto ya había anidado durante esta larga espera obligada para poder desembalar una nueva colección de canciones en formato LP. Para evitar que todo este tiempo de expectación supusiera el olvido, ese al que ahora le canta el moderno crooner, Jens anticipó hace un año el incontestable EP An argument with myself presentado como una anhelada ruptura entre sus publicaciones anteriores y el que iba a ser éste, su sucesor, I know what Love Isn´t.

Acertó de pleno Jens en anunciar que lo que pretendía con su anterior EP es deshacerse de todas las canciones que le seguían en recta línea continuista desde sus anteriores largos y lograr así un sonido distinto. Efectivamente estas nuevas canciones son más livianas, menos tozudas y por tanto menos contundentes, menos queridas, si se me entiende la expresión. Los nuevos arreglos de viento ayudan a materializar las cuasi-penas cantadas, la supremacía del piano pone tilde a la voz de Jens que esta vez se dedica a contar la ruptura desde un punto de vista casi negativo, pero le resta matices a la música.

Ninguna canción representa mejor el alma de este disco que el discutible single «Erica America», aún no siendo tan conmovedora como «The World is Bigger Than Love». Los temas, uno tras otros son deliciosos y de disfrute obligado, pero olvídate de encontrar la sobriedad de «At the Department of Forgotten Songs» o la agudeza de «F-Word». Este disco es lo que quería hacer Jens, y desde luego si el resultado de un disco se tuviera que evaluar por la distancia surgida entre lo planeado y el resultado final, en eso Jens hubiera cantado pleno al diez. Ahora bien, también el charlatán de Jens adelantó que quería huir a toda costa de la típica canción que se escribe guitarra en mano, y es ahí donde para bien del corazón desangelado de su público, Lekman se cae con todo el equipo. Con sólo seis cuerdas a su favor «I want a Pair of Cowboy Boots» y «Every Little Hair Knows your Name (II)» arrancan el mayor entusiasmo dentro del álbum.

«Some Dandruff on your shoulder» con ese tufillo a «Vacaciones en el mar», no desentona, pero tampoco calienta, a lo sumo atempera el alma. Aunque con maestría le sigue el contrapunto cálido de «She Just Don´t Want to Be With You Anymore».

En definitiva, lo que los Pet Shop Boys harían si no supieran electrónica, lo que Morrissey firmaría con un subidón de azúcar.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien