John Squire – Time Changes Everything (North Country)
La separación de Stone Roses en 1996 supuso un mazazo para los que desde las épocas del sonido madchester fuimos sus incondicionales. A pesar de que su segundo trabajo Second Coming (94) ya quedaba lejos de su disco de debut, siempre tuvimos fe en ellos y sobre todo en sus dos cabezas visibles: Ian Brown y John Squire. El tiempo nos dará o quitará la razón y dejará a cada uno en su lugar, por ello no vamos a entrar en comparaciones odiosas ni vamos a hablar de la ajetreada e irregular carrera de ambos al margen de su primera banda.
Hoy toca hablar de John Squire, quien tras su proyecto fallido al frente de Seahorses, cuyo segundo disco nunca llegó a publicarse, ha estado intentando dar salida a sus cualidades compositivas y se le ha visto acompañando a Oasis en el escenario, o incluso en un intento de acercamiento a ex componentes de The Verve por fin se ha decidido a montárselo por su cuenta.
Los que admiramos a Squire por ser uno de los guitarristas más importantes e influyentes de las dos últimas décadas estábamos ansiosos por escuchar sus nuevas canciones y sobre todo su voz: la sensación al hacerlo es que el de Manchester ha dejado de lado el virtuosismo de su guitarra y el ser un nuevo Jimmy Page (Led Zeppelin) ha pasado a un segundo plano, volcándose en sonidos más acústicos y más austeros. Sobre su voz, decir que la sensación fue prácticamente la misma que al escuchar la de Bernard Butler.
Haciéndose acompañar de los desconocidos Andy Treacey, Jonathan White y John Ellis , Squire ha facturado diez temas en los que demuestra que sigue anclado en el sonido de los 70, dejando a un lado los punteos ledzeppelianos de su pasado más reciente, acercándose en piezas como “Time Changes Everything” al sonido de Dylan, a los Rolling Stones más americanizados en las algo pretenciosas “15 days ” y “Strange Feeling” o al mismísimo Lennon (“All I Really Want”). De lo mejor del disco y más próximas a lo que esperábamos de él, están “Welcome to the Valley”, “Shine a Little Light” y “I Miss You”.
Squire nos ofrece con Time Changes Everything un trabajo personal, alejado de modas y nuevos estilos, y lo más importante, sin la pretensión de convertirse en un nuevo Richard Ashcroft o una nueva estrella del britpop. Mientras, se sigue especulando con un posible regreso de Stone Roses. ¿Aún tendrán algo que ofrecernos?