John Squire – Time Changes Everything (North Country)

La separación de Stone Roses en 1996 supuso un mazazo para los que desde las épocas del sonido madchester fuimos sus incondicionales. A pesar de que su segundo trabajo Second Coming (94) ya quedaba lejos de su disco de debut, siempre tuvimos fe en ellos y sobre todo en sus dos cabezas visibles: Ian Brown y John Squire. El tiempo nos dará o quitará la razón y dejará a cada uno en su lugar, por ello no vamos a entrar en comparaciones odiosas ni vamos a hablar de la ajetreada e irregular carrera de ambos al margen de su primera banda.

Hoy toca hablar de John Squire, quien tras su proyecto fallido al frente de Seahorses, cuyo segundo disco nunca llegó a publicarse, ha estado intentando dar salida a sus cualidades compositivas y se le ha visto acompañando a Oasis en el escenario, o incluso en un intento de acercamiento a ex componentes de The Verve por fin se ha decidido a montárselo por su cuenta.

Los que admiramos a Squire por ser uno de los guitarristas más importantes e influyentes de las dos últimas décadas estábamos ansiosos por escuchar sus nuevas canciones y sobre todo su voz: la sensación al hacerlo es que el de Manchester ha dejado de lado el virtuosismo de su guitarra y el ser un nuevo Jimmy Page (Led Zeppelin) ha pasado a un segundo plano, volcándose en sonidos más acústicos y más austeros. Sobre su voz, decir que la sensación fue prácticamente la misma que al escuchar la de Bernard Butler.

Haciéndose acompañar de los desconocidos Andy Treacey, Jonathan White y John Ellis , Squire ha facturado diez temas en los que demuestra que sigue anclado en el sonido de los 70, dejando a un lado los punteos ledzeppelianos de su pasado más reciente, acercándose en piezas como “Time Changes Everything” al sonido de Dylan, a los Rolling Stones más americanizados en las algo pretenciosas “15 days ” y “Strange Feeling” o al mismísimo Lennon (“All I Really Want”). De lo mejor del disco y más próximas a lo que esperábamos de él, están “Welcome to the Valley”, “Shine a Little Light” y “I Miss You”.

Squire nos ofrece con Time Changes Everything un trabajo personal, alejado de modas y nuevos estilos, y lo más importante, sin la pretensión de convertirse en un nuevo Richard Ashcroft o una nueva estrella del britpop. Mientras, se sigue especulando con un posible regreso de Stone Roses. ¿Aún tendrán algo que ofrecernos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien