ConciertosCrónicasDestacadaFestivales

Nacho Vegas (MaF/ Málaga de Festival) Cine Albéniz, Málaga 24/02/22

El MaF, Málaga de Festival, arrancó a lo grande en su edición musical de 2022 con el celebrado paso de Nacho Vegas por el emblemático Cine Albéniz, que recibió con sus mejores galas la presentación del notable Mundos Inmóviles Derrumbándose (Oso Polita, 2022), en una noche mágica que demostró una vez más, que la propuesta cultural de la ciudad pasa por un momento de excelente salud y constante crecimiento.

El paseo por este exquisito tratado de canción comprometida, con lo político pero también con lo más profundo de la existencia, incluyó épicas paradas en momentos de sublime belleza como la inicial “Belart”, el desarmante baile de cuerdas de “El Don De La Ternura”, la irónica y definitiva “El Mundo En Torno A Ti”, la dulce duermevela de “La Séptima Ola”, la catarsis emocional de “Ramón In” o ese arrebato pop con mensaje encubierto que es “Big Crunch”.

Sería injusto no hacer mención a una banda de extraordinario nivel, con un Joseba Irazoki haciéndose gigante a la guitarra, demostrando concierto tras concierto que es uno de los mejores en lo suyo de nuestro panorama, y una Juliane Heinemann derrochando sensibilidad y capacidad evocadora a los coros y a las seis cuerdas, secundando ambos al ilustre asturiano en primera línea de combate, flanqueados por Hans Laguna al bajo, su fiel batería Manu Molina, y Ferrán Resines al teclado, contribuyendo todos de manera decisiva en la consecución de una atmósfera ceremonial, tan acorde con su música, mezcla de confesión y terapia para sortear las vicisitudes de una existencia nada convencional.

Los clásicos de su repertorio, como “El Hombre Que Casi Conoció A Michi Panero”, “El Ángel Simón”, “La Gran Broma Final” o la más reciente “Ser Árbol”, junto con su ya mítica reivindicación de La Invisible, emblemática asociación cultural malagueña con admirable alma de supervivencia, y que que musicalizó con el acertado rescate de “Ciudad Vampira”, su particular adaptación del “Devil Town” de Daniel Johnston, subrayaron aún más la cercanía del artista con el público local, siempre presente al otro lado cuando tiene a bien visitarlo.

Tenerlo de vuelta tras tiempos difíciles, en un excelente estado de forma y con uno de sus mejores discos bajo el brazo, dibujó una cálida sonrisa de satisfacción entre los allí presentes, tras asistir de nuevo a ese particular desfile de personajes e historias que alimentan sus canciones, capaces de llenar un espacio único e intransferible como parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Fotos Nacho Vegas: José Megía