Entrevistas

Partido

Como intérprete voy buscando mis sitios, mis placeres. También incluir mis miserias dentro de las canciones que compongo. Es el YingYang, supongo

Partido son una banda catalana que puede hacer gala del gusto por las melodías.
Así lo siguen constatando en su segundo trabajo recientemente publicado, Leaving All Behind.  Hablamos con Victor Partido sobre su nuevo disco, los planes de futuro y otros temas.
¿Hasta qué punto llega el papel de la música en tu vida? ¿Es la protagonista absoluta o un elemento más?
Fundamentalmente la música me acompaña a todas horas desde los 12 años. Me levanto pensando en música y me acuesto con ella en la cabeza. Pero puntualizo: soy un buen oyente y fanático de aquello con lo que disfruto compulsivamente, por lo que puedo pasar del jazz más clásico al fenómeno pop español de los 80, para acabar con la antología del repertorio de Quiroga.
Como intérprete voy buscando mis sitios, mis placeres. También incluir mis miserias dentro de las canciones que compongo. Es el YingYang, supongo.
 
¿Cuál es tu proceso para escribir / componer una canción? ¿Improvisas, vas acumulando y luego lo sueltas todo, te pones a trabajar ante el papel en blanco… ?
Suelo ponerme en el quicio de  mi cama, en mi habitación con una o dos guitarras y suelo ir cambiando afinaciones en cada una de ellas, jugando con acordes o melodías. Muchas veces, haces un «the very best» de los mejores trozos.
Las mejores canciones son aquellas que salen del tirón, como obra única, pero también es cierto que trabajar con más oficio que inspiración puede dar resultado a una buena canción.
También existe la posibilidad de escribir texto primero y luego trabajar la melodía, cosa que últimamente hago más.
¿Hay mucha autobiografía en las canciones o hay más ficción?
Hay mucha verdad dentro de «Leaving all behind». Pero también hay que reconocer que las historias deben ser cubiertas de cierto barniz que les de un acabado más coherente. A veces la vida puede dar historias más sórdidas que las propias canciones, pero hay que darles un sentido de espacio y tiempo.
Es bueno darle una visión externa a cosas que te han pasado a lo largo de los años. A veces buenas, a veces mala. Me gusta ponerme como espectador y ver si realmente me gusto como actor dentro de mis propias historias. Generalmente no me gusto, y nada.. jajaja
 
¿Cuál es tu visión de otros cantantes / grupos españoles que dicen ser independientes, cantan en inglés y a los que aparentemente el «folk» les ha influido?
No tengo ninguna objeción a que la gente se dedique a tocar un estilo de música que sienten como propio. Nadie tiene la patente folk. De hecho, me parece bien que el folk rock se haya convertido en una tendencia con su escena propia. Cuando escucho a Soledad Vélez, escucho folk, pero miles de matices más también, y me encanta, por lo que perfecto, oiga.
¿Por qué crees que a veces parece que no hay vida más allá de, por ejemplo, Russian Red (lo siento, no puedo evitar nombrarla con tanto cachondeo con las gafitas… )?
Desde luego hay más vida más allá de Russian Red. Siempre he dicho que Lourdes tiene esa capacidad de poder hacer grandes canciones con cierta sencillez. De todas formas, tal y como te comentaba previamente, hay gente actualmente que me deja impresionado: Jane Joyd es fantástica, me encanta, así como Soledad Vélez, también disfruto muchísimo el último disco de Maria Rodés. El problema es la repercusión mediática que tienen los movimientos de algunas bandas, que son gigantes con respecto a otras que tienen otras maneras de llegar a su público. No olvidemos que muchas veces los medios también necesitan cubrir contenidos diarios con información sobre bandas y claro, algunas te dan mucha más visibilidad que otras.
No lo veo mal, simplemente creo que hay un olimpo de bandas que acaparan toda la atención mediática y de los festivales, y la segunda división, los emergentes, tienen que abrirse paso a codazos. Eso no resulta natural ni sano para nadie, pero la industria es la que es y vivimos en los peores años para ser músico en España. Nadie quiere ser arrebatado de su cetro y corona. Comprensible, pero no lo comparto.
La primera vez que oí hablar de vosotros fue por el blog de Coqué (Azcona), donde contaba aquello de que os había preparado el diseño de una edición limitada que habíais hecho para repartir por las discográficas… ¿Cómo fue exactamente esa historia?
Coqué es una gran artista, amiga personal desde hace muchos años. Siempre ha hecho cosas muy bonitas y con un toque propio especial. Hicimos una tirada de 25 copias hechas a mano por ella para presentar a las discográficas cuando «Leaving all behind» buscaba un sitio donde ser editado.
Acabó manufacturando con sus manitas en cuidado formato de envoltorio para el CDR imitando el formato de un mini vinilo, con su funda en cartón numerado, muy bonito, y que debe andar olvidado en las oficinas de muchos capos discográficos independientes de este país. Yo creo que tengo el mío. Nos encanta hacer cosas en pequeño formato y limitado, para que la gente sienta que forma parte de algo bastante privado, tal es el caso del primer disco de Partido, aquella precuela llamada «The lost sessions», un vinilo de color que la discográfica valenciana Greyhead editó de manera limitada con 500 copias.
 

Después de dejarlo todo atrás, ¿es verdad que se abren puertas? ¿Tantas?
Se abren, pero todo va despacio. Los procesos de ruptura abren puertas, pero mejor abrirlas poco a poco que encontrarte dentro de otra bola de mierda en movimiento. Yo ahora me tomo mi tiempo antes de tomar según que decisiones.
No me puedo quejar demasiado. Ahora falta que Partido llegue a todo aquel público que crea que podemos llegar a formar parte de su banda sonora personal.
Y, aunque reconozco haberme puesto muy pesada con vuestra herencia «folk», sé que habrá más, ¿cuáles son vuestras principales influencias, tanto de gente de épocas pasadas como de gente de épocas presentes? (otro paréntesis: lo del popgressive está muy guay y tal, pero si dices algún nombre concreto mola más… )
Somos hijos de la herencia de los 90´s. Vivimos en primera persona el año 91, cuando entró el grunge con fuerza y nos volvimos unos fans garrulos del guitarreo duro y lleno de ira. No puedo evitar escuchar Soundgarden y no ponerme talibán.
Pero también a todos nos encantan bandas como Pink Floyd, los primeros discos de King Crimson… De ahí viene un poco la gracia del término Popgresivo.
Luego están las bandas de americana como Pot O´brien, The Deep Dark Woods, The Jayhawks, Mojave 3 y solistas como James Vincent McMorrow o Ryan Adams.
Lo que somos es una banda de pop con influencias del folk y americana. Nada más y nada menos.
 
Vale, pasado, presente… ¿y el futuro? ¿Cómo veis el futuro de vuestra banda y de vuestra forma de hacer música?
El futuro consiste en sobrevivir, en seguir creyendo en nosotros, en salvar los obstáculos y reforzar las virtudes. En trabajar duro y picar piedra (tarareo los primeros versos de «Heart of Gold»).

Creo que no he leído una sola mala crítica sobre el disco, así que predominan las buenas, ¿cómo se reciben las buenas críticas?
Estamos orgullosísimos de que grandes plumas del periodismo musical de este país coincidan de manera unánime a la hora de aplaudir nuestras canciones, nuestro álbum como conjunto, el discurso y planteamiento del grupo. Que hablen de honestidad, y de calidad y de internacionalidad. Escribir y componer aquello que necesitas hacer para sentirte mejor, para expurgar tantas cosas que se acumulan en tu interior, y que esto, a su vez, llegue a la crítica y esta la aplauda me parece sencillamente maravilloso. De todas maneras, a nivel de afectarnos personalmente no nos afecta en nada, ni nos creemos más guapos, ni más listos. Es un orgullo que se digiere plácidamente durante la siesta.
De todas maneras, ahora que de alguna manera podríamos decir que somos el grupo de la prensa, nuestro mayor deseo es también alzarnos con el título de grupo del público.
 
¿Qué es más importante, lo que reseñe de vosotros alguien en cualquier publicación o la acogida del público?
Rápido y conciso: ambas cosas son necesarias. Escribimos canciones como una liberación interna, su repercusión en los medios es importantísima, pero la identificación con un público y la conexión personal es, simplemente, fundamental.
 
Creo que tenéis conciertos a la vista, ¿no?
Hacemos una pequeña gira promocional y algún festival. Monkey Week. Luego vendrán Sant Boi (Barcelona), Zaragoza… y ojalá que un sinfín de lugares más. A ver si entre finales de este año y comienzos del que viene la gira «PARTIDO en tu casa» se hace una realidad. Vamos a intentar estar en todas partes.
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien