Cuchillo

Estás canciones salieron en castellano de una forma muy natural y muchas de las nuevas también, aunque no descarto el uso del ingés u otros idiomas para componer en el futuro

Ante la salida del EP Duat (Limbo Starr, 2010) se hace realmente apetecible una entrevista con el dúo Cuchillo, después de dejarnos un tanto boquiabiertos con su acertado debut hace un par de años.

Como más de uno vaticinábamos, el siguiente trabajo después de Cuchillo (Sinnamon,2008) tiene unos tintes más experimentales centrando bastante vuestra dirección hacia un minimalismo mucho más oscuro y profundo…
Simplemente refleja más la faceta de lo que es Cuchillo en directo, un poco más hipnótico y más experimental ya que en los conciertos nos dejamos llevar más que en el estudio.

¿Esta búsqueda experimental y minimal es tan profunda como para sacar un EP (realmente extenso por otra parte) o prevéis que la sombra de esta profunda psicodelia se arrastre hacia vuestro siguiente LP?
Llevábamos tocando mucho tiempo en directo y estábamos más centrados en experimentar que en componer y estos son los temas que teníamos en ese momento. Con la partida de Dani a Londres y mi posterior temporada en L.A. pensamos que podríamos recoger estos temas en un EP, que siempre te da más pie a hacer algo más experimental que un LP.

Los temas nuevos que estamos preparando de cara al próximo LP son muy variados, hay canciones como en el primero, más folk, más pop, otras partes instrumentales cortas, otras más progresivas, más largas…no nos cerramos a nada y tendrá pinceladas del primer disco, de este EP y de lo nuevo que traerá.

Otro de los cambios sonoros más presentes en Duat es la aparición de una fiereza no vista hasta ahora en Cuchillo, presente en “Sombra y Mar” y “Último silencio”, y que aleja un tanto al grupo de esa nebulosa típica del grupo creada a partir de un sinfín de loops… ¿cómo veis ese cambio del hipnotismo hacia la fiereza?
Es una cara más de Cuchillo, quizás vista más en directo que en disco. No hemos cambiado, simplemente hemos hecho un disco un poco más rock, con algo más de garra, pero manteniendo la parte hipnótica de siempre aunque esta vez está basada más en el drone que en las harmonías de voz. Esto hace que el sonido sea un poco más austero y crudo, más krautrock, menos folk, aunque sigue siendo muy psicodélico.

¿El castellano ha sido la fuente única de comunicación en este EP, sacrificando el inglés para siempre?
Nunca se sabe. Estás canciones salieron en castellano de una forma muy natural y muchas de las nuevas también, aunque no descarto el uso del ingés u otros idiomas para componer en el futuro.

Cuchillo se sienten plenamente cómodos con el lenguaje y seguirán en esa línea, o por el contrario no es una cosa explícitamente prefijada de antemano… ¿en qué idioma se prevé las letras de su próximo disco?
Estoy intentando hacer una canción en un idioma inventado aunque no es fácil. Quiero que suene a algo reconocible, un popurrí de sonidos familiares pero que no signifique nada. Por lo demás el castellano se impone de momento aunque no descarto el uso del inglés o incluso el francés que lo aprendí de niño en el colegio.

En Zaragoza pudimos comprobar la adhesión de un integrante temporal para esta mini gira de presentación de Duat, un teclista sueco que añadía unos arreglos que cambiaban buena parte de la cara de Cuchillo. Israel estuvo mucho más suelto que en la anterior ocasión que recalaron en la capital aragonesa, sin grabar tanto loop y con un cariz mucho más afable, bromeando incluso con la famosa versión de “Come as you are” deNirvana… ¿Qué posibilidades hay de incluir un tercer miembro en el grupo, o se tirarán de colaboraciones puntuales para los directos?
La lata de bombillas es un bar, y Cuchillo no suele funcionar tan bien con el ruido de la gente hablando de fondo, las cámaras refrigeradoras zumbando, ni el sonido de los hielos cayendo en un vaso de cristal. Intenté captar la atención del público que estaba de viernes noche y yo estaba de buen humor ya que parte de mi familia vive allí. El concierto del día anterior en Bcn fue bien distinto, mucho más tenso y frío. Cada concierto es distinto, eso es lo que los hace interesantes.

La incorporación de Henrik a los teclados y segunda guitarra ocasional ha abierto un abanico de posibilidades en directo que estamos intentando utilizar manteniendo el concepto de guitarra batería. Esto nos ha dado pie ha cambiar algunas canciones de cara a ofrecer algo nuevo y no hacer siempre lo mismo. En otros conciertos lo haremos diferente, la clave está en hacer que las canciones sigan vivas y suenen siempre frescas ya que creo que una canción nunca está terminada y hay mil formas de interpretarla tanto en directo como en estudio.

De momento estamos contentos con el formato actual y seguiremos probando cosas e intentando evolucionar como banda.

También os sacasteis de la manga un par de temas nuevos, uno que habíais compuesto dos días antes y que rezumaba mucha más claridad y simpleza pop que este profundo Duat, lo cual invita a pensar si habrá un cambio de dirección drástico en vuestro próximo LP, ¿tenéis algún tema definido para el próximo álbum o alguna dirección predefinida?
Como decía antes, no nos cerramos a nada y este EP es un disco en sí mismo, no marca la dirección del próximo disco ni nada, solo es una cara más de Cuchillo, y en el próximo seguramente mostraremos otra nueva junto con la del primer disco y la de este EP.

Hemos descubierto hace poco que Israel tiene un proyecto en solitario más underground que Cuchillo, se llama Caballo y parece tener un cariz mucho más experimental, de la misma índole que el tema que cierra y que da título a vuestro reciente EP Duat, ¿tienes algún plan de futuro para este proyecto (publicación o gira)?

Caballo surgió como una vía para desarrollar mi faceta más experimental y hacer una música más abierta, sin patrones y en su mayoría instumental. El tema Duat de este EP podría ser más de Caballo que de Cuchillo, cierto, y surgió más o menos cuando decidí comenzar con este proyecto. En Caballo voy solo, aunque he hecho alguna colaboración con Don The Tiger o Espaldamaceta y estoy muy abierto a hacer más colaboraciones. Lo que más me gusta es la libertad que tengo de hacer siempre algo distintito ya que improviso y soy yo solo. Es música ambiental, más de paisaje sonoro, más meditativa, y hecha con guitarra. De momento he dado algunos conciertos durante este último año y tengo pensado grabar este invierno un LP que será fruto de sesiones improvisadas en mi estudio.

Un placer charlar con vosotros.
Igualmente.

ESCUCHA en Spotify: Cuchillo – Duat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.