Refree – Els Invertebrats (Acuarela)
Dos años transcurrieron entre Nones y La Matrona, y otros dos han sido los que ha tardado Raül Fernández en volver a plasmar su creatividad exenta de cualquier apego al convencionalismo, a través de Refree. El proyecto más personal (realmente el único que merece ese calificativo), del prolífico compositor, intérprete y productor catalán tiene la cualidad de ser capaz de ofrecer algo completamente original en cada entrega y Els Invertebrats no es un excepción.
Concebido como un álbum más coherente que La Matrona, que fue una especie de compilación de canciones dotadas de autonomía, Els Invertebrats se vertebra paradójicamente a base de contrastes. El primero, el que surge al combinar la cuidada elaboración de las canciones, con una interpretación completamente libre y en cierto modo experimental. En este aspecto destaca el gran trabajo de Sweet Cut (Oriol Roca, batería, Manolo Cabras, contrabajo y Giovanni Di Domenico, piano), el grupo de jazz con el que Raül ha contado, responsable del tono de deliciosa improvisación que impregna el álbum.
Sin embargo, el contraste principal es resultado de haber hallado la fórmula (¿cubismo?), para, combinando puntos de vista musicales diferentes, expresar una misma emoción. Así, la estructura de las canciones que es pop (si ya lo era en La Matrona, ahora quizás aún más), se ejecuta en clave de jazz y se rodea de delicados arreglos que tienden sin tapujos al folk.
Mientras, las letras mantienen el apego a la cotidianidad que esta vez desprende cierto pesimismo poco habitual en la obra de Refree. Si el tiempo pasa inexorablemente en “Envejece” (circunstancia que no por ser irreversiblemente real deja de producir tristeza), la decadencia se adueña de “Un oficio antiguo” y la soledad e incluso la muerte impregnan “El portal” , “El puerto de los cristianos” o la “Nana al niño que nació muerto”, la impactante poesía de Gloria Fuertes que cierra el álbum.
Belleza y amargura en un mismo espacio, tan real como la vida misma.