VVAA – Rhonda Records – Singles Inéditos (Rhonda Records)

¿Qué hay más independiente que la total independencia? Eso debe haberse planteado y muy acertadamente Rhonda Records (filial de la personal Houston Party) al navegar entre los sonidos del maremagnum de maquetas que llegaban cada día a sus oficinas y fusionarlo con una magnifica idea: la publicación de trece singles inéditos que por unas razones u otras no habían visto la luz y mucho menos desde una montaña tan alta, ya puede ser por no incluirse en la edición final de un álbum (caso de Amarillo, que publicó su brillante y fresco Piruetas en el aire el año pasado con el sello) o por su condición vital de grupo maquetero.

Muchos de los grupos contenidos en este recopilatorio serán a buen seguro la banda sonora de los próximos meses en el mundo independiente español. Por ello Rhonda Records se toma el privilegio de la delantera y nos ofrece un extenso y ecléctico catalogo de exquisitas y representativas novedades, por lo que mas que como un mero recopilatorio debería ser tomado como un breve aperitivo de lo que nos espera en los próximos meses y escuchándolo detenidamente, nos damos cuenta de que podemos darnos por tranquilos si dudábamos de la calidad de las próximas apuestas discográficas.

Y como otra cosa no pero el underground nacional actual es amplio como el solo en el disco nos encontramos con una admirable variedad. Tenemos desde el pop elegante procedente de la península ibérica con estribillos clásicos y fácil de escuchar (“Flores de plástico” en una de las mejores canciones del disco, Skimo con una base cercana a Dorian, Amarillo y sus melodías pegajosas, o el pop ochentero de Cubala), a pop influenciado por propuestas extranjeras, como pueden ser Cat People – uno de los cortes mas interesantes, con una base cercana a Joy Division-, Anorak – por momentos recuerdan a los mejores Postal Service-, Murmur -más cerca de Mogwai que de R.E.M.-, o Tired Hippo -con claras influencias americanas- o Salieri – con su pop sencillo con sabor a brit-pop-.

El orden del disco esta correctamente estructurado, con un final que invita a la calma y el sosiego a manos de grupos como Strange Too o Decora, cercanos al pop ambiental. Llama de forma especial la atención el corte de Facto Delafé y las Flores Azules, puesto que sorprende encajar una canción con toques hip-hop-poperos depurados y elegantes en un disco donde destaca abiertamente el pop. Pero es lo que tienen los recopilatorios, siempre sorprenden y pocas veces dejan a uno contento con todos los artistas contenidos en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien