Retribution Gospel Choir
Low sigue siendo la banda más violenta que hay ahí fuera
Retribution Gospel Choir vuelven a pasear estos días su incendiario y sentido directo por nuestros escenarios, en una amplísima gira que se extenderá hasta finales del presente mes.
El trío presume desde hace tiempo de identidad propia al margen de ser el proyecto paralelo de Alan Sparhawk y Steve Garrington de Low que, junto al batería Eric Pollard, han firmado ya tras tres discos sólidos capaces de generar un descomunal torrente eléctrico sobre las tablas.
Charlamos con el mismísimo vocalista Alan Sparhawk acerca de la mencionada gira, su último disco, 3 (2013), Mark Kozelek y los propios Low, a lo largo de una interesante entrevista que por momentos se torna mística.
«3» es un disco poco convencional, que sólo incluye dos canciones de veinte minutos cada una… ¿Por qué tomasteis esta decisión? ¿Cuál es el argumento conceptual del álbum?
Nuestro anterior lanzamiento fue un siete pulgadas con cuatro canciones cortas de pop -The Revolution EP (2012)-, y pensamos que ésta sería una buena manera de continuar. Nuestros conciertos tienen largos desarrollos improvisados, así que queríamos una grabación que incluyese eso.
«Can´t Walk Out» es un tema en buena parte instrumental, y sin embargo resueltamente tremendamente evocador e intenso… ¿Qué puedes contarme acerca de esta canción?
Tenía el riff y unas pocas líneas de letras, pero estábamos trabajando en la canción y a la vez tocándola en los conciertos, donde el tema sólo quería alargarse más y más… Así que supimos que tenía que ser así porque era cómo lo habíamos tocado en directo.
Por su parte «Seven» es una colaboración con Nels Cline de Wilco… ¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar con él?
Nels es amigo desde hace mucho tiempo. Ha tocado en discos de Low y también con nosotros en directo, por lo que fue algo tan natural como invitar a un amigo. Wilco estaban en Duluth para tocar, así que secuestramos a Nels durante una hora y le hicimos tocar la canción junto a todos nosotros. Él nunca había oído el tema antes: simplemente empezamos a tocar y decidimos parar una hora después. Habíamos tocado la canción un par de veces en directo y siempre habíamos tenido invitados en el escenario, así que sabíamos que sería aconsejable contar con una cuarta persona para grabarla. Por supuesto Nels es realmente bueno, así que sonar genial le resultó fácil.
Lo que es evidente es que «3» es el disco más complejo en composición y también difícil para el público lanzado hasta la fecha por Retribution Gospel Choir… ¿Qué ha motivado este cambio de dirección? ¿Pretendíais forzaros a vosotros mismos para ver hasta donde llegabais o el cambio surgió de manera espontánea?
Como decía antes, improvisamos mucho cuando tocamos en directo, así que constantemente nos preguntábamos cómo plasmar eso en una grabación. Tenemos otros dos discos completos y un siete pulgadas lleno de canciones de rock más típicas, pero el mundo está lleno de esas cosas. Estamos intentando hacer algo original… y a veces para encontrarlo tienes que ir al extremo.
¿Qué te motiva hoy en día a la hora de escribir canciones?
Últimamente siento que las canciones necesitan aun más de la gente. Estamos rodeados de música… es como un borrón… el futuro es y será siempre encontrar nuevos caminos para que te escuchen.
El primer disco de Retribution Gospel Choir fue producido por Mark Kozelek (Red House Painters/Sun Kil Moon)… ¿Cómo funcionó aquella experiencia y qué aportó Kozelek al sonido final?
Mark fue muy útil. Llevó el disco a un cierto tono concreto. Nosotros éramos novatos, así que ayudó que alguien nos mantuviese en el rincón el tiempo suficiente como para terminar una idea general. Después de ese disco estuvimos preparados para girar muchísimo y seguir nuestro propio camino.
¿Cómo crees que ha evolucionado la carrera de Retribution Gospel Choir desde entonces? ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto hasta afianzarse como algo sólido y firme?
Ha ido bien. Siento que ahora tenemos nuestros propios seguidores y no sólo los fans de Low que vienen a ver cómo me avergüenzo a mí mismo. Hemos publicado buenos discos con algo de pop, rock y noise pegadizo, pero hay mucho de eso ahí fuera con lo que competir.
¿Era la creación de Retribution Gospel Choir una necesidad para dar salida a toda la rabia y contundencia que no tenía cabida en la última etapa de Low? ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas abrir una nueva vía de expresión artística?
Sé que puede parece eso, pero existe una habitación entera en Low para la rabia. Low sigue siendo la banda más violenta que hay ahí fuera. Adoro mis jaulas: las construí yo mismo.
¿Es complicado compaginar ambos proyectos? ¿Qué delimita si una idea inicial será desarrollada para Low o para Retribution Gospel Choir?
La mayoría de las canciones podrían ir en cualquier dirección. No escribo específicamente para una u otra banda, pero por lo general es la propia canción la que con el tiempo te permite saber dónde debes colocarla.
Precisamente aún está reciente el lanzamiento de «The Invisible Way» de Low… ¿Cómo percibes el disco unos meses después de su lanzamiento?
Mirar hacia atrás resulta siempre esquivo. Las cosas siempre cambian. Si estamos contentos cuando terminamos algo, yo por lo general ya no me lo cuestiono a posteriori. Sé que probablemente el próximo disco que haga será muy diferente, pero todavía nos encanta este disco y estamos disfrutando de tocar sus canciones en los conciertos.
¿Dirías que tanto Low como Retribution Gospel Choir están en su mejor momento creativo? ¿Y en su momento de mayor «popularidad» entre el público?
No lo sé. Es imposible decir dónde me encuentro. Sería agradable que Retribution Gospel Choir le gustase a más gente porque así podríamos permitirnos el lujo de girar más, pero ése problema es común para todas las bandas. Low ha alimentado a mis hijos hasta el momento, y eso el más de lo que podía esperar.
Eres de Duluth, Minnesota… ¿Cómo crees que marca a una persona el lugar donde nace, crece y vive? ¿Cómo influyen las raíces desde un punto de vista creativo?
Cuando era joven pensaba que lo que tenía que crear estaba más allá del lugar de dónde vengo, y que tenía que hacerlo a pesar de ese origen. A veces la visión de las posibilidades exige que te liberes de tu entorno natural, pero cuanto mayor me hago más claro veo que hay cosas de mí mismo que nunca van a cambiar: son esas cosas que realmente van contigo, porque al final llegas de nuevo al lugar de dónde vienes, a pesar de ti mismo. Comprenderlo puede ser muy liberador.
Retribution Gospel Choir ya han girado varias veces por España… ¿Cómo recuerdas esos conciertos?
Las giras por España son nuestros recuerdos más preciados hasta la fecha. La gente es apasionada. Les encanta la música. Los españoles son muy espirituales y no tienen miedo a lo desconocido.
¿Cuál es el secreto para alcanzar la intensidad y emoción de vuestros conciertos?
Ser honestos. Pon todo lo que eres en la música y ella se encargará del resto. Recuerda que sólo hay unos pocos y preciosos momentos, y que tenemos que amarnos los unos a los otros en este mundo imperfecto. Todos somos hermanos y hermanas.