Richter – Patchwork (Fikasound)
Hay discos que sobresalen por su buen gusto, no por su contundencia, sino por su franqueza a la hora de exponer sus mejores bazas; este Patchwork de Dany Richter es uno de esos. Su folk se desliza suavemente y, al igual que el art-work del álbum, derrocha un mimo y un cuidado por el detalle sólo propios de los discos que de verdad consiguen recordar que las canciones siguen siendo obras de artesanía en plena era digital.
Mano productora en la sombra (entre otros, responsable del debut de Amigos Imaginarios), Richter vuelca en su segundo disco en solitario todo el saber hacer que ha ido acumulando en las últimas casi dos décadas. No Faces (2004, El Lado Izquierdo) ya demostró que las inquietudes musicales de Dany olían a folk tras abandonar el proyecto hard-rock de Lizard; sin embargo, es en Patchwork donde Richter, rodeado de una banda sonora envidiable, cuenta sus historias de pajarillos y soles que brillan iluminando el futuro.
Las camisas a cuadros son, en el caso de Richter, meros atavíos. Temas como “Be your friend”, “Worse than before”, “Good night” o “I’m not that freak” demuestran que la conexión de Dany y su banda con el alt-country y el folk va más allá de lo material. El disco entero es en sí mismo un obsequio al género, una prueba de incondicional amor al folk que alcanza su pico más alto en dos temas dignos de Calexico o de los primeros Wilco: “Like a bird” y “Any past time wasn’t better”, dos temas que sonarían sin desentonar entre el borboteo del Cumberland o el bullicio de un honky tonk bar.