Schwarz
Yo veo buenos grupos a mi alrededor, creo que el patio está muy bien. De hecho lo está desde hace cinco o seis años, a pesar de lo que digan algunos catastrofistas. El nivel de los grupos en este país ha subido muchísimo en los últimos años.
Los murcianos Schwarz se enfrentan a las preguntas de Muzikalia acerca de su reciente trabajo Cheesy, su pasado y su futuro…
Tercer disco largo de Schwarz, ¿la confirmación de una gran banda?, ¿vuestro disco más maduro?… aparte de todos los tópicos que se sulen decir, ¿cómo veis realmente vosotros Cheesy?
Como un disco en el que hemos hecho lo que nos apetecía, igual que en los anteriores. Ni mejor ni peor que «Hard Listening», sólo diferente.
¿These songs mean nothing, Hard listening, Heptágono y ahora Cheesy, ¿qué diferencias veis entre vuestros primeros trabajos y este último?. Para vosotros Cheesy condensa todos estos años de trabajo o es la evolución «natural» de vuestro sonido?.
Bueno, hasta «Chessy» hemos llegado de una forma natural. Pero tratándose de nosotros, eso no significa que el próximo disco vaya a ser similar (ni tampoco lo contrario). Hay muchas diferencias entre «These songs mean nothing» y este disco, la principal es que aquél se hizo en solitario y «Cheesy» ha sido grabado por una banda que llevaba un par de años trabajando junta. Además, el sonido
también ha evolucionado, ahora es más personal. Por los demás el espíritu que subyace en todos
los discos de Schwarz es el mismo: Drug Music.
¿Nosotros pensamos que ha sido una «sorpresa», ya que todo el mundo esperaba un gran álbum e post rock, pero… es simplemente un disco de rock, ¿qué pensáis de esto?.
Nunca hemos sido una banda de
Post-Rock, y quien pensara eso es que no estaba muy al tanto de nuestra historia. Quizá nuestra
colaboración con Manta Ray hiciera pensar que formábamos parte de ese movimiento, contra el que
no tenemos nada, pero nunca ha sido así.
¿Hace un par de meses lanzasteis el ep Schwarz play christian rock; nosotros pensamos que es un ep muy variado, mucho más que el lp; ¿podemos decir que habéis elegido los temas más «homogéneos» para el lp y habéis lanzado el ep con las canciones más dispares?.
El contenido del álbum ya estaba
decidido antes incluso de hacer «Heptágono». Es cierto que el Ep es más heterogéneo, pero es
algo un poco accidental. Somos un grupo que funciona de una forma bastante espontánea, sin darle
a las cosas más vueltas de las necesarias. Demasiada premeditación te hace perder frescura. También
es verdad que algunas canciones del Ep podían haber estado en el álbum sin que éste perdiera
homogeneidad, así que al final supongo que todo es cuestión de minutaje. Más minutos te ayudan
a tener una visión más global y a atar todos los cabos.
¿Habladnos del proceso de grabación, ha durado gran parte del año, no?, contadnos cómo ha sido
Muy duro. Tomar la decisión de
pillar equipo para hacer el disco en lugar de irnos a un estudio profesional fue un poco locura.
Siempre se nos ocurre alguna historia rara a la hora de hacer un disco, pero esta vez fuimos
bastante lejos. No éramos conscientes de los problemas a los que nos tuvimos que enfrentar.
César, nuestro batería, es técnico de sonido, pero es técnico de directo, así que nunca había
grabado un disco. Aún así, su labor es la que nos hizo sacar adelante el proyecto. Instalamos
todo el equipo en una casa en la playa y nos pasamos un mes allí atrincherados grabando, bebiendo,
fumando, charlando, resolviendo problemas (muchos), viviendo en definitiva. Después tardamos
tres meses en mezclar tranquilamente, un par de horas al día dos o tres días a la semana. Muy
duro, pero al final muy gratificante. El disco suena tal como queríamos.
¿Contadnos vuestra experiencia con Manta Ray; par aun grupo como Schwarz suponemos que ha sido muy importante que Manta Ray se hayan fijado en vosotros, grabar con ellos, tocar con ellos en directo… aparte de daros a conocer a un público más amplio, ¿qué habéis aprendido de ellos?; ¿y qué creéis que han aprendido ellos de vosotros?… aparte de una buena amistad, que somos testigos de vuestras visitas veraniegas a La Plaza…
Hacer «Heptágono» Fue un infierno,
Manta son unos cabronazos de mierda. ¿Qué quieres que te diga? Son un excelente grupo y unas
excelentes personas, colaborar con ellos fue un placer, en lo personal y en lo musical. Pero no
creo que hubiera ningún aprendizaje por ninguna parte, fue otro tipo de relación. Por supuesto
que hubo intercambio de ideas, de métodos de trabajo, de modo de ver las cosas, pero «aprendizaje»
no es la palabra adecuada. Ah, y la plaza es el mejor bar del mundo. Volveremos.
¿¿Qué planes tenéis?, suponemos que os lanzareis a la carretera a presentar el album. no?; ya tenéis fechas confirmadas?, os veremos por el norte?
El plan inmediato es presentar el
disco en directo, como ves no muy original. Nos apetece mucho tocar, aparte de los tres conciertos
de «Heptágono» hace un año y medio que no lo hacemos. También nos han pedido que participemos
en un disco de versiones de Syd Barrett (en realidad todos los grupos versionaremos la misma
canción) que editará un pequeño sello italiano, pero lo tenemos un poco jodido para grabar la
canción por falta de tiempo. Aún así lo haremos. En cuanto a lo de las fechas, ya hay unas cuantas
confirmadas, aunque la gira aún no está cerrada. Te puedo decir que estaremos en Gijón a finales
de noviembre, y también en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Granada, Vigo, La Coruña,
Murcia, Valencia, Tarragona…
¿Habladnos ahora de música actual… grupos españoles, ¿cómo veis la situación de la música en nuestro país? -nosotros pensamos que se hacen cosas interesantísimas, que luego la gente no valora, por ejemplo, Mus, Ursula, Polar, Mercromina, Apeiron, Maga…. mucha calidad-
Yo veo buenos grupos a mi alrededor,
creo que el patio está muy bien. De hecho lo está desde hace cinco o seis años, a pesar de lo que
digan algunos catastrofistas. El nivel de los grupos en este país ha subido muchísimo en los
últimos años. Quizá internet ha elevado la cultura musical del (pequeño) mundo independiente
(intercambio de archivos, un montón de portales con información, etc.), pero el hecho es éste.
El mainstream sigue a lo suyo, impermeable al buen gusto.
¿E internacionales?, vamos a mojarnos nosotros también… ¿qué os parecen Mùm, Primal Scream, Hood, Lupine Howl, Mogwai, Gybe!…?
Por supuesto que hay buenos
grupos internacionales, aunque yo cada vez hago menos distinción entre grupos de aquí y de fuera
. De los que citas (y aquí hablo por mí, no puedo decirte la opinión del resto del grupo) me
gustan especialmente Hood, sobre todo su último disco. Pero como hay muchos grupos conocidos que
no necesitan más publicidad, prefiero resaltar otros que me gustan mucho y que apenas tienen
distribución por aquí: Yume Bitsu, Lockgroove, Roy Montgomery, Ma Cherie for Painting, Circle,
Charalambides… Bueno, diré algunos nombres conocidos que también me gustan mucho: Flying
Saucer Attack, Biosphere, American Analog Set, Trans Am, Windy and Carl, Quickspace… y por
supuesto, los grandísimos Loop.
¿Algo que nos quede en el tintero y que queráis añadir?… Muzikalia es vuestra.
Pues si es nuestra nos la llevamos
.
No hombre, no os la llevéis, dejad al menos que nuestros lectores disfruten de esta entrevista 😉