Nada Surf – Let Go (Labels Records)

“I miss you more than I knew”. Después de dos años de ausencia y dificultades, Nada Surf vuelven con más ganas que nunca para presentar Let Go, un disco melancólico que refleja el martirio por el que han tenido que pasar (la multinacional en la que militaban les dio la espalda), igual o mayor al “Aguacero del 77”, canción que abre tanto disco como conciertos, donde podemos verles cantarla juntos, casi en família.

El segundo corte, “The Way You Wear Your Hair”, es el primer single promocional del disco (fórmula que siempre da buen resultado), quizás porque recuerda a su anterior trabajo, The Proximity Effect, por su pegadizo estribillo y por ese toque tan veraniego y afín a grupos como Fountains Of Wayne. Como si de las estaciones del año se tratara, “Fruit Fly” es puro otoño y “Blonde on Blonde” suena hivernal (que no navideña), tanto como lo hacía “80 Windows” en su anterior disco.

“Inside of Love” no tiene nada que envidiarle a “Yellow” de Coldplay e incluso lo supera con creces. El efecto flanger en las guitarras dota a la canción de un preciosismo que enamora en cada estrofa y estribillo, cuidados líricamente al detalle. “High-Speed Soul” es, sin duda, el tema más bailable del disco, quizás porque suena descaradamente a los últimos New Order (especialmente tras el segundo estribillo). Incluso Daniel (bajista) advirtió al público de su sonido disco en la gira de presentación.

“No Quick Fix” está poco elaborada y se nota que ocupa en el disco una posición estratégica, ya que precede a la grandiosa “Killian´s Red”, una canción que rompe con la estructura pop que impera en sus temas y que recuerda en su complejidad a grupos como Sunny Day Real State. Aquí Mateo canta alternando la primera persona del singular y del plural, reafirmando así la unidad que existe entre los tres miembros. “La Pour Ça” es un claro regalo (o conditio sine quanone) del sello Labels al público francés que no acaba de funcionar por su ritmo repetitivo y cansino; sin embargo “Happy Kid” es francamente destacable, tanto en su formato eléctrico como acústico (así lo hicieron hace unos días en Los Conciertos de Radio 3). “Treading Water” es de lo mejorcito que han compuesto nunca, con su compás entrecortado y sus escarceos entre lo furioso y lo tranquilo que nos trasladan al sonido de High/Low, primer disco.

El último tema de disco, “Paper Boats”, podría haber sido sustituido por un reprise de “Blizzard of ´77”, a pesar de que es una buena pieza para cerrar un disco más comercial, más calmado y más adulto (que no maduro), ya que recoge sonidos de décadas anteriores como la new wave o el power pop. Ahora sólo nos queda esperar impacientemente su próxima visita en Noviembre para que toquen canciones olvidadas como “Zen Brain”, “Mother´s Day”, “Firecracker” o, aunque sé que es tarea difícil, “Popular”. Hasta entonces, disfrutemos de sus discos. “I miss you more than I knew”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien