Sr. Nadie
Cualquier artista debe evolucionar y mirar hacia delante más que hacia atrás. Mantener la ilusión y la frescura sólo se consigue renovando las ideas
Jaime García Soriano fue parte de la historia de la música de nuestro país ejerciendo al frente de los mallorquines Sexy Sadie durante más de una década, formando así parte de la época dorada del indie nacional acontecida en la década de los 90.
Años después se muestra feliz y orgulloso de todo aquello así como del legado de Sexy Sadie, pero está decidido a focalizar esfuerzos en su nuevo proyecto bautizado con el reconocible nombre Sr. Nadie, siguiendo el actual camino que su inspiración demanda tal y como puede comprobarse en su recientemente publicado debut en formato largo, En La Ciudad Del Aire (2010).
Tras una leve muestra dejada en forma de EP publicada el pasado año, Nu (2009), el músico entrega ahora un generoso conjunto de trece canciones alejadas de los parámetros transitados en su antiguo proyecto, con el castellano sustituyendo al inglés aunque manteniendo su siempre inquietante cualidad vocal, y donde deja muy claro que lejos de estancarse en el pasado se debe ahora a sus renovadas inquietudes.
De presente, pasado y futuro hablamos con el artista a lo largo de la siguiente entrevista.
Translate, último disco de Sexy Sadie, data de 2006 ¿Qué has hecho desde entonces hasta dar a luz al nuevo proyecto como Sr. Nadie? ¿Cómo y en qué momento surge la idea de crear Sr. Nadie?
Me dio por tocar versiones solo por los bares con el nombre de So Simple, algo que nunca había hecho y que fue una forma de ganar autoestima y soltarme con el público cerca y en solitario. Tocaba desde Prince hasta REM, pasando por Beatles, Kinks, Depeche Mode, etc… Luego me fui de viaje por la costa del Pacífico Norteamericano. Cada día me movía (siempre hacia el sur), cada día grababa ideas en un pequeño 4 pistas y al volver, después de 3 meses, fue cuando en mi estudio empecé en serio a montar puzzles con forma de canciones.
Debutaste bajo el nombre de Sr. Nadie el pasado año con el EP “Nu” ¿Por qué ha pasado un año adicional hasta la publicación del disco?
Quería enseñar lo poco que tenía, supongo que fue un detalle de ansiedad por mi parte el compartir las primeras canciones… el disco ha tardado porque he querido hacerlo lo mejor posible.
¿Cómo definirías “En La Ciudad del Aire”?
Es un disco de canciones, melodía y acordes sin más pretensiones que la de crear una buena “tonadilla”, y por otra parte creo que tiene algo que lo diferencia de cualquier otra cosa que haya escuchado en este país (no es ni mejor ni peor)… es diferente.
Me da la impresión que, desde la misma portada, hay un cierto aire infantil empapando todo este trabajo, entendido como algo positivo, alejado de la seriedad severa del mundo adulto ¿Pretendías algo así cuando imaginaste el álbum?
Supongo que he dejado a mi subconsciente coger las riendas y creo que me ha influido mucho tener una hija como Paula (que ha escrito las letras en el libreto del disco).
¿Cómo surgió la colaboración con Eva Amaral para el sencillo “Me Duele La Cabeza”? ¿Crees que puede existir cierto sector de la “independencia” más agresiva que rechace la canción simplemente por la aparición de la cantante de un grupo superventas?
Realmente tengo una admiración hacia ella como persona primero y como artista después, tiene una voz y una manera de interpretar que me parece sencillamente mágica. No me importa lo más mínimo lo que piensen los demás y creo que el que critique esta colaboración será por envidia o sencillamente porque tenga prejuicios, lo que es aún peor.
Las coordenadas estilísticas de Sr. Nadie y Sexy Sadie son sensiblemente distintas ¿Crees que a los seguidores de Sexy Sadie que decidan acercarse a Sr. Nadie puede chocarles en exceso lo que encontrarán? ¿Demandaba tu inspiración esa “ruptura” estilística?
Quería crear sin presiones, ir a mi ritmo, y poco a poco me di cuenta de que podía hacerlo solo. He dejado a un lado el tema de “esta me recuerda a Sexy Sadie”, ni tener que hacer “lo que se supone que debes hacer”… ¡Libertad TOTAL! Así ha salido y me importa poco si no es lo que “alguien” quería que hiciese. De todas formas creo que no es tan diferente a lo que he hecho en Sexy Sadie, sobre todo en directo.
El primer y más evidente cambio es pasar del inglés al castellano ¿Por qué dicho cambio de idioma?
Necesitaba poder componer en mi idioma naturalmente aunque he “sufrido” más de lo que imaginaba. Le doy mucha importancia a la sonoridad de la voz y combinar eso con el mensaje que quieres transmitir fue todo un reto. En inglés es más fácil estructurar una canción por la métrica y la sonoridad de las palabras.
En cualquier caso, el nombre de Sr. Nadie viene de una de las canciones más afamadas de Sexy Sadie: “Mr. Nobody” ¿Tuviste claro desde el principio que ese sería tu nuevo nombre?
No, fue casi por casualidad que decidí usar ese nombre. Dos amigos que no se conocen entre sí me lo sugirieron casi el mismo día.
Ya has ofrecido algún concierto, además de acústicos en la Fnac, y tocaréis en algunos festivales veraniegos ¿Habrá gira más extensa, digamos al uso, después de verano? ¿Qué puede esperar la gente que acuda a los conciertos de Sr. Nadie? ¿Habrá en ellos espacio para algún tema de Sexy Sadie?
Pues en Octubre empezamos a recorrer el país de cabo a rabo ¡Esas canciones tocadas con muchas ganas en un escenario y con la gente cantando va a ser brutal! La verdad es que no me gusta la idea de “recordar” lo que hice antes, no porque no esté orgulloso o no me guste (al revés) sino porque es algo que hicimos Sexy Sadie y no yo solo…
La canción de “Sr Nadie” tiene sentido hacerla.
Precisamente con Sexy Sadie formaste parte de la destacada escena estatal indie de los 90 ¿Cómo recuerdas aquella época? ¿Puedes definir el marco en que surgió aquella escena y qué diferencias relativas al ámbito musical ves entre entonces y la época actual?
Son demasiadas diferencias, como dijo Fran (Australian Blonde) ahora hay más oferta musical a la vez que a la gente le importa menos.
Sexy Sadie, Los Planetas, Sr. Chinarro, Australian Blonde, El Niño Gusano, Manta Ray… la lista es interminable ¿Qué bandas de aquella época eran tus favoritas?
De esa lista Manta Ray y añado a El Inquilino Comunista.
Algunas siguen en activo… ¿Qué opinas de la música que hacen ahora bandas como Los Planetas o Sr. Chinarro?
Creo que han tenido altibajos pero en general han mantenido un nivel muy alto en sus discos, ha merecido la pena que sigan y sigan y sigan…
Otros en cambio siguen en la música pero, al igual que tú, decidieron cambiar en mayor o menor medida el contenido de sus proyectos. Francisco Nixon (Australian Blonde), Tachenko (Ex Niño Gusano), Nacho Vegas (Ex Manta Ray)… parece que hay cierta tendencia generalizada en aquella generación enfocada a buscar nuevas vías respecto a lo facturado años atrás…
Es normal, cualquier artista en cualquier faceta debe evolucionar y mirar hacia delante más que hacia atrás. Mantener la ilusión y la frescura sólo se consigue renovando las ideas.
Creo que hace poco ofreciste con Sexy Sadie un concierto en Mallorca ¿En qué punto exacto se encuentra la banda? ¿Hay posibilidades de una reunión definitiva? Muchos estaríamos encantados de ver otro de los enérgicos conciertos del grupo…
Seguimos manteniendo muy buena amistad entre nosotros, así que cuando hay fiesta a la vista no descartamos tocar, pero siempre sin demasiada parafernalia… ni giras ni nada de eso.