The Human League (Les nits de Barcelona, Palau de Pedralbes) Barcelona 16/07/25
Con un pinchazo clamoroso de entrada se saldó la nueva visita del grupo de Sheffield en el Festival de Les nits de Pedralbes. El motivo se puede justificar a las fechas estivales, a los precios elevados de la entrada (algo que se comentaba bastante antes de entrar a los jardines de Pedralbes, o simplemente que la sobrecarga de nostalgia no da para más). Una noche extremadamente calurosa aguardaba a unos The Human League que son poseedores de un cancionero repleto de hits impagables.

Estos titanes del synthpop llevan tiempo sin sacar material nuevo que ofrecer a su público, así que ponen el piloto automático y sacan del fondo de armario todo su arsenal de canciones que, aunque la concurrencia muy reticente a moverse de sus sillas, al final puso a bailar al respetable. La garganta de Phil Oakey parece que esté a buen recaudo en algún recipiente en formol sino no se explica que siga sonando tan estupenda, y junto a Susan Ann Sulley y Joanne Catherall (que ponían el contrapunto vocal) nos hicieron retroceder en el tiempo durante poco más de una hora de repertorio. La estética era premeditadamente camp (esas hombreras imposibles, esas plumas en algunos atuendos o los teclados en bandolera en plan guitar hero), pero lo dignificaron con una actitud de lo más profesional y solvente.
De su obra maestra Dare rescataron gran parte de sus perlas que aún siguen sonando resplandecientes. Arrancaron con “The Sound of the Crowd”, para después recalar en “Open Your Heart”, «Love Action (I Believe in Love)», y una «Don’t You Want Me” que fueron especialmente coreadas – y cuando la vergüenza dio pasó el frenesí, bailadas – por los fans.

No pudieron faltar tampoco “Mirror Man”, una toma muy emocionante de “The Lebanon”, y una “Tell Me When” incluida en su último gran disco Octopus. En la recta final, y ya en los bises, tocaron una de las sus primeras canciones, “Being Boiled”, con una gran demostración vocal de Oakey en los tonos graves, y un homenaje a Giorgio Moroder en forma de una pletórica “Together in Electric Dreams”. Así se pasa un verano.
Fotos The Human League de @joseirun_fotografia (Les nits de Barcelona)

