The Lemonheads – Varshons (Cooking vinyl/Pias)
La verdad que si alguien te invita a escuchar a estas alturas un nuevo disco de The Lemonheads, encima de versiones y con el ínclito Evan Dando al pie del cañón, más de uno o dos mostrarán un interés nulo, más aún si tuvieron la desgracia de ver el bochorno escénico por tierras vitorianas de hace un año. Pero, ojo, estarían cometiendo un error, ya que esta pequeña compilación de temas de pelaje bien distinto ofrece más de una agradable sorpresa.
Para empezar el frikazo guaperas se hace ayudar en la producción de un auténtico weirdo como Gibby Haynes (Butthole surfers), quienes mamasen los noventa como yo saben de sobra cómo las gasta el ejemplar, los de la plancha en el flequillo de nueva hornada mirarán bobos, y es normal. El sujeto dota al álbum de un sonido versátil y apropiado a la medida de cada corte, así encontramos covers que conservan el aroma original, siempre impregnado de esa devoción por los Flying Burrito Brothers que profesa Dando como en “I just can’t take it anymore” (Gram Parsons) o la bonita “Waiting around to die” (Townes Van Zandt); otras revisiones suenan profundas y conmovedoras como el gothic country de “New Mexico” (Fuckemos, tiene cojones el nombre del grupo) y otras pasan a ser bromas en clave electro guarrete como “Dirty robot” (Arling & Cameron) -con una apropiada colaboración a las voces de Kate Moss-, o son reivindicaciones cachondas como el “Beautiful” popularizado por Christina Aguilera.
Más momentos realmente disfrutables los encontramos cuando Dando revisa el extremo shock-punk de G.G. Allin en clave Jayhawks con “Layin’ up with Linda” o la vuelta de tuerca que le da a un tema de Wire como “Fragile”, suave folk americano de atardecer.
Sólo por la cantidad de giros y adaptaciones tan elaboradas y personales, The Lemondheads se han ganado un regreso más que digno en espera que, por difícil que parezca, puedan hacer en su carrera algo a la altura del magno It’s a shame about ray (92).