Zemo
Intento salir adelante con lo que me gusta, para demostrar que se puede conseguir
Se agradece mucho escuchar discos de hip hop en castellano tan buenos como “Innovación” (C.R.E.A.M, 02), el primer álbum en solitario de Zemo, un MC de El Prat de Llobregat (barrio periférico de Barcelona). Parece que la escena esta despertando de nuevo y discos así deben confirmar el salto cualitativo que necesita el movimiento, para abrir sus fronteras y llegar a mucha más gente. El hip hop, es un género universal que esta empezando a gustar, por fin, en nuestro país. Y Zemo, un talento en bruto, a sus 23 años lo sabe. La emoción en el hip hop ha aterrizado con mucha fuerza gracias a él. Ha producido sus propias bases, logrando una música de alto octanaje, repleta de excelsos detalles sonoros. Y ha rimado como pocos. ¿Me, myself and I?: no nos equivoquemos porque esto es mucho más. Esto es Nueva York en Barcelona. Una pequeña joya a descubrir con urgencia.
Felicidades por Innovación: me ha parecido un gran disco. Notables letras y sobretodo con una producción muy atractiva, al mejor nivel posible. Me ha recordado un poco al “Hard to Earn” (1994) de Gang Starr. Creo, sinceramente, que suena muy cool, y que tiene mucha capacidad para enganchar al oyente. No desentona nada en él, todo esta bien. Supongo que al ocuparte de casi todo (letras, producción) te habrá llevado bastante trabajo: cuanto tiempo ha durado la gestación del disco?
Muchísimas gracias por tu critica, llevo dos años trabajando en todo esto, cogiendo samplers al mismo tiempo que haciendo las bases, ya sabes como va esto: si algo te inspira te inspira. He intentado escoger muy bien las bases para que cada tema lleve una misma línea.
El hecho de auto-producirte las bases, responde a una necesidad tuya como artista (en un afán por controlar todo el proceso de creación) o simplemente no es que no encontrabas a los músicos adecuados para tu voz?
Además de ser una necesidad para mi, hacer mi propia música me llena como persona y me ayuda a evolucionar como artista, existen muy buenos productores pero creo que no hay nadie que sepa mejor lo que quiero que yo mismo . Por este motivo me auto-produzco las canciones.
Lo cierto es que son unas bases muy buenas: ¿de dónde extraes la música, de discos antiguos, de películas, de la calle, del televisor? ¿Te inspiras de algún productor, en especial? ¿Qué sampler usas?
Bueno hay de todo un poco, puedo estar viendo una película, escuchar algo que me interesa y pillarlo. O cuando mi mujer esta oyendo algo que me inspira, yo voy y le “corto el rollo” para samplear algún detalle del disco. También me gusta buscar discos interesantes. Trato de estructurar las muestras de tal forma que nunca se puedan reconocer, porque no me gusta coger los samplers del tirón. Luego si hablamos de productores que me inspiren creo que la lista sería un poco larga, pero ahí van algunos nombres: Pete rock, J rawls, J live, People Under The Stairs, The Roots, J dee, entre otros. Ah y uso un MPC 2000, y un sintetizador.
Y en el mismo orden de preguntas, ¿tienes algún referente, que te mueva a componer música, algún artista favorito (hip hop o no) que te haga decir: “yo quiero hacer lo que él hace también”?
Yo estoy en proceso de satisfacerme musicalmente a mi mismo, para llegar a ser respetado como algunos de los que tú mencionas, pero pese a la admiración que pueda sentir por muchos, no quiero ser como ellos, por que cada cual es un mundo.
¿Como aprendiste a producir: tú sólo, te ayudó algún amigo (Dive Dibosso…) o has hecho algún cursillo en alguna escuela?
Lo de producir no es algo que haya aprendido en escuelas de sonido, aunque no descarto hacer un cursillo especial para limar algún aspecto técnico. Tampoco me enseñó nadie. Digamos que lo he aprendido solo, y que siempre fue algo que quise hacer. Me sale de dentro, literalmente.
Un amigo mío que sabe mucho de loops y de máquinas (y disfruta como un enano cuando suena una base hip hop: en el BAM estaba botando con tus temas) está muy interesado en saber dónde has grabado el disco. ¿El proceso de masterización, mezcla, grabación y post-producción es difícil? En este terreno, ¿quienes son los más competentes en España? ¿Y cuáles son los mejores estudios para hacerlo?
He grabado en el estudio AURHA de Barcelona. Y el proceso no es difícil. He trabajado con un técnico que ha entendido a la perfección lo que quería. Sin embargo, lleva su tiempo y hay que tener paciencia eso es todo. Además, cuando algo te gusta y lo disfrutas, no piensas en lo pesado que se puede hacer a veces. Lo de los estudios no lo tengo muy claro, pero, efectivamente, hay algunos técnicos y productores que consiguen un sonido muy bueno (tomy-aurha, chavi perez, etc).
Cambiando de tercio (no te mareo más con rollos técnicos), recuerdo gratamente tus colaboraciones en Hecho, es simple (1997) de 7 Notas 7 Colores. Recuerdo que me impactó bastante tu dicción y tu tono de voz, diferente del de la mayoría de los MC’s españoles. ¿Me podrías confirmar lo que sospecho: eres francófono? Si es así (o aunque no lo sea) me podrías contar un poco tu historia personal (tu relación con Francia o con el mundo francófono, tu asentamiento en Barcelona, tu edad y lugar de nacimiento, tu nombre, el barrio en dónde vives –San Cosme? si es así me quito el sombrero por lo que has conseguido, por que es un barrio muy duro-…)
Yo nací el 02-11-79, y siempre he vivido en el Prat de Llobregat-San Cosme. El hip hop francés no es algo que lo tome como referencia a la hora de rapear, simplemente lo hago de la manera que lo se hacer.
¿Elements siguen existiendo? Qué hace Yizecoconute: sigue en Barcelona, volvió a París, sigue cantando?
Elements se estancó y cada uno cogió su camino hace ya tiempo. Coco aún vive en Barcelona, y Bakary sigue produciendo por su lado y me parece que colabora con Fill Black, de Valencia.
¿Cuándo empezaste a cantar? ¿Tu primer concierto, fue bien?
Empecé cuando tenia 12 años, y mi primer concierto fue junto con Masstone en las fiestas de Sant jordi (un barrio de El Prat) y no fue nada mal. Éramos muy niños y fue muy divertido en su momento.
¿Cómo ves a la gente que acude a conciertos de hip hop aquí? Yo opino que hay mucha pose y pocas ganas de bailar o saltar: no hay complicidad, o al menos no la hay en los últimos conciertos de rap a los que he asistido. La gente quizás no conoce las letras, pero las bases no hay que conocerlas para disfrutarlas: ¿porqué, para tí, la gente de aquí no vibra como en Francia o en Estados Unidos?
España se parece a un pueblo muy cerrado, todo el mundo se conoce y ningún conocido se pondrá a bailar tus canciones, aunque le gusten. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no hay complicidad, y eso es lo que falta. Hay demasiada envidia y competencia entre los pocos que somos.
¿Qué sientes encima del escenario? Sientes algún poder especial, sientes el calor de las bases, de tus compañeros? Te diviertes? Nervios?
Siento todo eso y más, a la hora de pisar un escenario, pero hago lo que puedo.
¿Qué te motiva para hacer música: la situación del mundo, el entorno, la voluntad de ganar algún dinero, pasarlo bien, contribuir a modernizar el anquilosado mundo de la música de este país? Innovación, te lo digo ya, es un paso muy importante para la música española: es Common Sense pero de Barcelona, por momentos.
Gracias por agasajarme de esa manera, ¡ya era hora de que alguien me hiciera una entrevista en condiciones, bueno que me motivara!. Intento salir adelante con lo que me gusta para demostrar que se puede conseguir. Y como tu dices pasándolo bien.
Perdona que te pregunte según qué cosas, pero es que creo que pueden ser de mucho interés para la gente que no te conoce. Para mí, la clave de que el rap suba en este país, es lograr que otros públicos, en principio ajenos al hip hop, se interesen por él, tal como sucede en otros países. ¿Crees que tú música puede llegar a personas que no conozcan el hip hop? ¿Opinas, como yo, que esta es la clave para lograr más popularidad?
Yo opino que si, creo que es bueno llegar a otro tipo de publico. Se puede conseguir mas popularidad y abrir los horizontes del hip hop. Aunque mucha gente no esta acostumbrada al rap, mi disco es muy suave y se deja llevar sin agobios, por que se trata de hacer música y no de atormentar a todo aquel que esta escuchando tus rimas.
DJ Shadow dice en el librillo interior de su último disco, “The Private Press”, que la evolución musical no se entendería sin el hip hop. ¿Qué te sugiere esto? ¿Te gusta DJ Shadow y el hip hop menos ortodoxo (Antipop Consortium, El-P, Roots Mavuva, el rap japonés, de ése que pincha DJ Krush, por ejemplo)?
No lo se, creo que tampoco se puede llegar a esos extremos, puesto que si no existiera el hip hop existiría otra manera de protestar. El hip hop menos ortodoxo como tu lo llamas, no es mi estilo ni mi escuela, pero lo respeto.
¿Qué opinas de CREAM: qué orientación musical tiene y qué grupos hay en nómina? ¿Crees que gracias a este sello se puede conseguir exportar lo que se hace aquí, conseguir, por ejemplo, que DJ Premiere tenga discos de Zemo en su maleta? Algún corte como “La del Ganster” merece estarlo: cuando la escucho se me pone la piel de gallina, en serio: me puedes explicar un poco en quien te inspiraste, el sampleo de voz es de un mafioso de verdad?
Tenemos en nómina a Masstone, mi socio y hermano, a Supernafamacho, a Mucho Muchacho y a Perros Callejeros. No hay ninguna orientación específica, simplemente hip hop para todos los gustos y desde diferentes puntos de vista. No estaría nada mal que DJ Premiere tuviese el disco de Zemo en su maleta. La canción del ganster, por su parte, no esta basada en nadie que yo conozca personalmente, pero si hay alguno de estos elementos paseando día tras día por mi barrio.
¿Has hecho algún concierto fuera de España? ¿Ves diferencias de actitud? ¿Hay más ganas de escuchar hip hop en otras regiones de España?
Solo he tenido una oportunidad de salir fuera de España a actuar. Fue en Amsterdam. Y puedo decir que la gente en Holanda es mucho mas abierta musicalmente que aquí y hay mas ganas y motivación para casi todo.
¿Te inspiran cosas como el arte contemporáneo, la fotografía, alguna lectura interesante, alguna película además de la propia calle? En todo caso tus rimas supuran reflexión, propias de alguien interesado en la cultura.
Lo único que me inspira es la música. Sin embargo, puedo reconocer que algo es bueno al verlo o al escucharlo. Me gusta ver una buena fotografía, una buena portada, o ver ir a ver una buena película al cine con mi mujer.
¿Te interesa la política? ¿Crees, como yo, que la música puede ser muy política, sin, necesariamente, caer en la demagogia irreflexiva, con la que muchos tropiezan aquí? “A través de mis ojos” conecta mucho con el rollo IAM: política bien reflexionada, destinada a hacer abrir, sutilmente, algunas mentes cerradas.
No me interesa la política.
Bueno y la última pregunta. Quizás sea una pregunta un poco terrenal, pero es bueno saberlo: ¿el hip hop te da para vivir? Espero que así sea, y si no espero que así sea pronto, para que en el futuro salgan discos tan buenos como Innovación o mejores.
Ahora mismo no, pero espero que algún día me dé un pequeño sueldo. Cuanto más tiempo tenga para mi, mas producciones podré hacer. El trabajo me quita mucho tiempo, y tengo que pagar muchas deudas.