The Sadies
No nos sentimos a gusto dentro de ninguna etiqueta musical, pero no podemos controlar lo que dice la gente de The Sadies o las nuevas etiquetas que inventa la prensa musical
The Sadies es de ese tipo de bandas que sin ser súper ventas, han servido de fuente de inspiración para multitud de artistas, o suelen ser la envidia de cualquier músico con el que puedas hablar. Suele contrastar este hecho con la capacidad de las salas que les albergan en sus frecuentes visitas a España, pequeños clubes que no sobrepasan las cuatrocientas o como mucho quinientas almas.
Los de Canadá han sido capaces de mantener el listón tan alto como al principio de su carrera (allá por 1998) durante nueve discos de estudio, sin contabilizar recopilaciones y colaboraciones, y eso es algo de lo que pocos artistas pueden presumir. Hablamos con Mike Belitsky, batería del grupo y uno de los golpeadores de platos, cajas y bombos más respetado (ha estado con The Pernice Brothers, Neko Case o The Unintended, la súper banda compuesta por miembros de The Sadies o Blue Rodeo) de Canadá.
Primero de todo, enhorabuena por el resultado final de vuestro último disco, Dark Circles, es un trabajo ciertamente estupendo. ¿Habéis quedado contentos con el resultado final?
Muchas gracias. Sí, creemos que el resultado final refleja todo lo que hemos estado trabajando en este disco. Lo cierto es que estamos contentos con todos los discos de la banda y con el resultado de cada uno, van mostrando cómo evoluciona la banda en todas sus épocas.
Si no me equivoco esta es la segunda vez que trabajáis con vuestro amigo Gary Louris. Parece que se va a ir convirtiendo en una tónica. ¿Seguirán The Sadies a las órdenes de Gary en las siguientes producciones?
En realidad nos gustaría que fuera así, pero me temo que es algo que depende del tiempo libre de cada uno y no de lo que queramos. The Jayhawks han editado un disco recientemente y Gary estará ocupado con la banda. Si fuera posible nos encantaría que Gary fuera el productor de nuestro próximo disco.
Una característica de The Sadies es que en una misma canción puedes encontrar diferentes estilos e influencias musicales. ¿Cómo trabajáis las canciones en ese sentido? ¿Sabéis el tratamiento estilístico de las canciones a la hora de componerlo?
El secreto es que una canción escrita por un miembro de la banda puede ser arreglada por cualquier otro componente, es por esto por lo que se puede escuchar varias influencias musicales en una sola canción. En cuanto al tratamiento musical que le vamos a dar a una canción es imprevisible, hay canciones cuyo final en una grabación puede ser prácticamente el mismo que cuando empezó a gestarse y en cambio hay otras que no las reconocerías.
Habéis tocado con artistas como The Buzzcoks, Matthew Sweet, Bellrays, Heavy Trash… ¿Con que otros artistas os gustaría compartir escenarios?
Bueno, todos los artistas con los que compartimos escenarios suelen ser de nuestro agrado y nos sentimos agradecidos de estar con ellos. Pero en lo personal me gustaría compartir escenario con Jimmy Hendrix y Micht Mitchel acompañándole a la batería, pero realmente espero tener mucho tiempo por delante para encontrarme con ellos en la otra vida.
De todos es sabido la buena conexión entre The Sadies y España, habéis venido unas cuantas veces por aquí, e incluso habéis llegado a grabar un disco con un músico y productor muy reconocido y respetado en España. ¿Cómo fue el contacto con él?
A Paco Loco le conocimos por la gente de Love to Art. Trabajar con él fue excelente, recuerdo que tenía un estudio de grabación encantador, con todo lo necesario para que The Sadies se sintieran como en casa. Me gustaría volver a coincidir con él para trabajar en nuevos discos, pero como siempre es una cuestión de tiempo y de ser prácticos.
A menudo la gente os suele incluir en el llamado “Neo Country”. Personalmente os veo un grupo con demasiadas influencias y matices como para incluiros en una etiqueta. ¿Qué opináis al respecto?
No nos sentimos a gusto dentro de ninguna etiqueta musical, pero no podemos controlar lo que dice la gente de The Sadies o las nuevas etiquetas que inventa la prensa musical. Pero no es algo que nos preocupa, tratamos de ser nosotros y el resto son temas intrascendentales.
Sois de Canadá, Toronto. Honestamente os debo decir que por aquí no conocemos mucho de la escena musical de vuestra tierra. ¿Cómo es todo por allí? ¿Nos aconsejáis alguna banda de vuestra ciudad?
La escena musical en lo referente a bandas es vibrante y con muchas bandas nuevas, hay una especialmente encantadora que se llama Young Rival, están en una pequeña ciudad a unos ochenta kilómetros de Toronto. Luego también te puedo hablar de un sello relativamente nuevo que está siendo un soplo de aire fresco en lo musical, Cameron House Records.
En vuestros shows soléis hacer versiones de vuestros artistas favoritos, al menos siempre o casi siempre, soléis tocar dos covers. ¿Cómo los elegís?
Nuestros conciertos son una sorpresa hasta para nosotros así que imagina para el público. No solemos tocar con setlist, por lo tanto vamos improvisando sobre la marcha. Con las versiones pasa lo mismo las vamos eligiendo en cada concierto, hemos llegado a tocar canciones de nuestros artistas favoritos sin haberlas ensayado, en serio.
Otra característica de The Sadies son las colaboraciones. Parece que os gusta compartir aventuras musicales con otros artistas. ¿Cómo surgen estas colaboraciones, por ejemplo la de Heavy Trash?
Bien, en el caso de Heavy Trash, nos vieron en un show que dimos en una tienda de discos de New York y simplemente nos preguntaron si queríamos trabajar con ellos. Siempre aceptamos cualquier petición de un artista que nos guste, es una manera de expandir nuestros conocimientos musicales.
¿Algún artista con el que no hayáis trabajado nunca y os gustaría hacerlo?
Claro, me encantaría hacer algo con Bob Dylan que es mi artista favorito de todos los tiempos, con Ray Davies, Keith Richards, The Beastie Boys, Chuck Dee, Dr. Dree… Bueno, creo que hemos puesto un listón muy alto en cuanto a posibles colaboraciones, no creo que se puedan cumplir todas.
Muchas gracias por todo. ¿Queréis añadir algo para los lectores de Muzikalia?
Simplemente diles que les tengo mucha envidia por vivir en un país tan increíble como España.