Casiotone For The Painfully Alone – Etiquette (Tomlab/Houston Party)
Los casiotones no van a estar solos nunca más. Owen Ashworth renueva su paleta instrumental en este nuevo (y flamante) Etiquette (Tomlab-Houston Party Records, 2006). Alejado del lo-fi –parece que definitivamente–, en este trabajo utiliza el acompañamiento de steel-guitar, cuerdas y hasta de vocalistas invitados. Este hermano pequeño de Stephen Merritt es un notable compositor de joyitas de pop electrónico. A su olfato melódico hay que sumar su extraordinario talento para plasmar los temores que nos atenazan –realiza (¿sin pretenderlo?) un fresco bastante cercano de nuestra (ya no tan) joven generación– en unas letras de léxico y metáforas sencillas, pero efectivas como pequeñas bombas de relojería emocionales.
El álbum habla de planes románticos que no son más que un débil reflejo de la cruda realidad (“New Year’s Kiss”, en la que canta “Woke up with fingers crossed/in a boy’s bed with your pants off/after polite declines of coffee & toast/walked home itching in last night’s clothes” y ese final de enfrentamiento con la verdad de “Not the way you’d imagined it/on a balcony with champagne lips/but in a pantry against the pancake mix/you had your New Year’s kiss”), hace referencia a ese sentimiento de invulnerabilidad de la (post)adolescencia que sólo oculta, curiosamente, una gran inseguridad (“Young Shields”: “Sent a letter to Mom & Dad/Mom & Dad the money’s running out/got a letter from Mom & Dad/I swear to God they don’t get me at all”), se acuerda de esa persona especial que desaparece y, tiempo después, volvemos a encontrar sin que nos produzca ni el más mínimo cosquilleo en el corazón (“I Love Creedence”: “And yes I still see El around/It’s different but I can’t see how/she cut her hair it’s back to brown/she’s living with her boyfriend now”) o reinterpreta la parábola del hijo pródigo que ocurre cada día (“Bobby Malone Moves Home”).
En “Don’t They Have Payphones Wherever You Were Last Night” se aparece Tom Waits –época Asylum– en la voz de Ashworth, y en “Happy Mother’s Day” Sam Mickens pone texto y voz a este boceto de canción entre la risa y la mueca (“I wrote a performance for my mother/to act in/but she couldn’t come…[.] The performance was cancelled”). Son éstas sólo unas muestras de lo que podemos encontrar en Etiquette. Aquí hay munición emocional más que de sobra por mucho que en la despedida del disco (“Love Connection”) se cante que “Some things are best left unsaid”. El mejor disco de Casiotone For The Painfully Alone hasta la fecha. Que siga creciendo.