Childhood – Universal High (Everlasting / Popstock!)
Childhood, qué bonito nombre para un grupo. La infancia: esa etapa en la que se fraguan los sueños que seguiremos persiguiendo en el futuro y las primeras influencias artísticas empiezan a pegarse al estilo de músicos que hoy recuerdan a un tiempo perdido. Así son Childhood y así son ahora más que nunca con Universal High, un LP con el que su líder Ben Romans-Hopcraft encuentra su identidad en sus raíces.
A este quinteto de Nottingham le vimos muy cómodo en el FIB de este año presentando los temas de su último trabajo y no es para menos. Su segundo LP le ha valido al cantante un reencuentro con sus raíces y colaborar con Yoko Ono y Sean Lennon en Nueva York. Para encontrar la dirección que tomarían sus últimas composiciones, el londinense tuvo la idea inesperada de mudarse a casa de su madre y volver a escuchar la música con la que se crió, siendo Smokey Robinson y Todd Rundgren los autores de sus discos más rallados.
Childhood son un grupo de colegas de apartamento enmoquetado que decidieron salir a los escenarios con una apuesta recogida y tímida, entre lo shoegazing y lo dreamy, pero que ha vuelto con un segundo disco luminoso, desenfadado, experimental e incluso sexy (rozando la zona Lenny Kravitz con “Cameo” y los susurros de “AMD”). Su trasfondo diserta sobre la globalización cultural y musical (ejemplificada en el videoclip de “California Light”), las dificultades de vivir en una gran ciudad y los prejuicios raciales que lamenta la letra de la ‘Steely-Danesca‘ “Monitor”.
Chute de power pop en “Too Old For My Tears” antes de que Childhood se pongan europeos en “Melody Says” con un toque afrancesado que cambian rápidamente por la vuelta a sus raíces británicas en “Universal High” y “Don’t Have Me Back”, recordando a iconos ingleses de los noventa como Pulp o Supergrass.
Universal High te susurra acomodándose contigo en el sofá proyectando un viaje ficticio de soul, disco, funk y pop casero. Con este CD, Childhood le regala a los oídos un revival con lo mejor de la música de las últimas décadas abrazando una nueva identidad que al mismo tiempo es una aceptación de sus raíces.