Royal Trux

Royal Trux - White Stuff (Fat Possum Records)

Sinceramente me cuesta recordar un grupo contemporáneo más bizarro, mastuerzo, errático, pero a la vez pasional y entregado que Royal Trux. Hay que tenerlos cuadrados para seguir honrando la consigna de sexo-drogas-rock & Roll en estos tiempos de hibridación sonora y en donde los estilos se solapan a la voz de ya, pero Jennifer Herrema y Neil Hagerty lo llevan haciendo desde finales de los 80, y dejando una discografía sin mácula alguna. Son capaces de recoger la herencia del mejor rock, reciclarla a su manera, y hallando oro en pozos negros llenos de mugre como aquel “Twin Infinitives”, que para quien esto escribe, es el agujero maloliente más fascinante de la historia del rock de los últimos tienta años.

Pues este disco que menciono fue el punto de partida para que el duo maravillas decidieran interrumpir sus carreras en solitario (estupendas, por cierto) para reunirse de nuevo. En el 2012 se congregaron los fans en el Sant Vitus Bar en Brooklyn para escuchar el “Twin Infinitives” pero solo de la mano de un Hagerty sabedor que eran algo más que unos extraños The Shaggs, y Herrema lo llamó por teléfono cuando se enteró y le dijo: “oye, ¡que pasa tío!”, y el amor emergió de nuevo entre ellos hasta ahora.

Ellos siempre se han considerado unos weirdos, unos tipos que están en el negocio de la música para divertirse y pagarse sus vicios, y después de diecinueve años fichan con una nueva discográfica y editan este fabuloso “White Stuff“(Fat Possum, 2019) que suena a locura sin sentido, a blues destripado, a amor por el arte autodestructivo, a droga dura, a experimentación bizarra, a estética de la crueldad etc. Un exceso en definitiva. Ellos son así de grandes.

Arrancan con el acelerador pisado hasta el fondo con “White Stuff” y “Year Of The Dog” cantando al alimón como si no hubiera un mañana, y arrancando las visceras a los cadáveres de los The Stooges, los Rolling del “Exile On Main St.”, Ted Nugent o a Blue Oyster Cult (grupo al que propongo se reivindique algún día).

En “People Audacy #2” juegan con los riffs y el noise mugriento, mientras la preciosa “Suburban Junky Lady” recrean postales urbanas cercanas al Lou Reed del “New York” pero sin dosis de speed en la sangre.

“Shoes And Tags” se enmarca en esos ambientes pesados de Black Sabbath, y Kool Keith rapea en la extravagante “Get Used To This”. La piscodelia y el blues se alían en otra gema inmortal de la banda, “Whopper Dave”. Aquí están de nuevo Royal Trux, amigas, y espero que, como decían algunos años atrás, sus conciertos les permita ganar más de 200$ la noche. La vida está muy jodida.

Escucha Royal Trux – White Stuff 

 

Royal Trux
3 de marzo de 2019
Ya disponible White Stuff, primer disco de Royal Trux en 19 años
Airbag imagen Una Extraña Fuerza
10 de octubre de 2026
Airbag publican disco y anuncian gira de presentación
The Cure
9 de octubre de 2026
Llega la 'Curepedia' en español: la biografía enciclopédica sobre The Cure
Hollywood Porn Stars foto
9 de octubre de 2026
Hollywood Porn Stars adelantan su regreso discográfico con "Bad Movie"
Rosalía
9 de octubre de 2026
Rosalía habla de la canción que U2 ha escrito sobre ella
Rivets foto
9 de octubre de 2026
Rivets nos cuentan todo sobre su nuevo disco, canción a canción
b1n0
9 de octubre de 2026
Escucha 'Cataclisme', nuevo adelanto para b1n0
091
9 de octubre de 2026
091 recuperan un tema de hace 34 años, 'Un minuto de emoción'
FUET
9 de octubre de 2026
FUET! reivindican la autenticidad y revientan las apariencias en 'It’s All A Show'
vetusta morla
9 de octubre de 2026
Vetusta Morla reivindica la dignidad en el arte con 'Bailar en Beirut'
Jean Michel-jarre
9 de octubre de 2026
Jean-Michel Jarre celebra los 50 años del histórico Oxygène
AIE
8 de octubre de 2026
Conciertos de octubre del segundo ciclo de AIEnRuta Artistas
EZEZEZ
8 de octubre de 2026
EZEZEZ presentan 'Eskeleto', segundo adelanto de su nuevo disco