Entrevistas

Aina

yo, de la escena hardcore, no soy; Yo me considero un punk rocker en un grupo de punk rock en la escena punk rock

Aina han tocado en la edición de este año del BAM, y ha sido todo un éxito: el concierto más multitudinario del escenario del MondoSonoro. Llevan siete años tocando juntos, y eso se les nota. Encima del escenario están muy cómodos. Bipartite ha sido uno de los mejores discos del año y han tenido una gran acogida en el resto de europa. En noviembre vuelven a los Estados Unidos, donde tienen intención de grabar algún tema nuevo. Antes de tocar ante sus paisanos de Barcelona, Pau Santesmasses, batería del grupo, habló con nosotros.

¿Hasta ahora siempre os lo habéis montado solos, no? Habéis sido muy independientes…

Nos ha gustado ir así, quizás ha sido un poco por necesidad. Hay gente que dice: queremos tocar, vamos a buscar un mánager. Nosotros decimos: vamos a buscar el teléfono de la sala. Lo que va a hacer un manager, también lo puedes hacer tú. Es algo que se ha ido construyendo sobre la marcha, con una serie de contactos. Cada vez que tocas en un sitio conoces a gente que te llevan hacia otro lugar. Claro, B-Core siempre nos ha ayudado mucho, hemos conocido a mucha gente a través de él.

¿Qué os ha parecido entonces la experiencia en los grandes festivales? ¿Con qué os quedáis, con este tipo de conciertos o con los de las salas pequeñas?

Con las salas pequeñas, por supuesto, pero bueno, los festivales hay que hacerlos, te ve gente que normalmente no sabe ni qué tocas ni dónde tocas. Está bien, lo que pasa es que para nosotros es incómodo tocar en un escenario grande, con tantos grupos, es muy complicado. Nos gusta tocar con nuestro equipo, pero en los festivales no se puede.

La buena acogida de Bipartite por parte de la crítica no os ha venido de nuevo, porque vuestros discos anteriores también han tenido muy buena crítica.

Siempre ha sido muy buena la acogida. Igual ha habido mayor respuesta en éste, pero la prensa siempre nos ha ayudado mucho, y yo se lo agradezco.

Sin embargo, habéis dado poquísimas entrevistas y tener una promoción mínima… casi lo justo para cumplir con el sello.

Bueno, son las que nos han salido, nunca hemos dicho que no a una entrevista. Cuando sale el disco, Jordi nos consigue las que él puede, las máximas posible, y las hacemos.

¿Cuántos conciertos lleváis este año, después de la salida del disco a finales del año pasado?

Contando así por encima, unos 130-140. Hicimos una gira por Europa y unos cuantos conciertos por aquí antes de navidad, unos 35-40 conciertos. Luego hicimos una semana por Alemania, volviemos, hicimos unos 20 conciertos más en abril, en mayo hicimos toda Europa con Engine Down, en junio nos quedamos en Europa e hicimos 10 conciertos más en Suecia y en Alemania, y luego nos juntamos con los Dusters, e hicimos 20 y tantos conciertos en España.

Qué tal la acogida en Europa?

Bien, muy bien. Vamos con grupos americanos, y cada sitio ya tiene más o menos su público. Hemos estado varias veces por europa, ya nos conocen un poco.

Por lo que oímos, la acogida en Europa es superior a la que hay en España.

En España tocamos mucho, y depende en qué sitios, no puedes pretender que venga mucha gente. Si tocas 20 conciertos en españa seguidos, significa que tocas en muchos sitios que son como de paso, o bien porque nos gusta o porque conocemos a la gente que los monta. Entonces hay sitios en los que nos va muy bien, y en otros no tan bien.

En Europa, ¿cuantas personas podéis llegar a reunir en un concierto?

Nosotros solos, como mucho a 100 personas. De gira con Engine Down, a veces hemos tenido más, 200. En general, entre 50 y 100. A veces 10 también.

Hay una cuestión que hay que tocarla. A raiz de vuestro último LP, decís que lo vuestro es rock. Y me da la sensación que estáis renegando de la etiqueta hardcore. Yo creo que lo vuestro es una mezcla, hardcore de Washington y rock.

Lo que tú estás llamando hardcore, a mi no me gusta llamarlo así. En otras partes del mundo está muy claro que es hardcore. En España se mezclan conceptos, y nosotros no somos hardcore ni por asomo. Hardcore es Agnostic Front, Minor Threat, eso es hardcore, y eso es la escena hardcore. Además, tal y como ha evolucionado la escena hardcore, ya no se parece ni a eso, se parece a Slayer, que no tengo nada
contra él, pero yo, de la escena hardcore, no soy.

Si hablamos por ejemplo de Fugazi…

Fugazi está muy claro que no es un grupo hardcore. Que aquí en España se le llame lo que se le llame es otra cosa, lo que pasa es que a mi me gusta un poco llamar las cosas por su nombre. A mi me gusta llamar a todo esto punk rock, y yo creo que nosotros somos un grupo de punk rock. Lo único es que también hay gente que dice que punk rock es otro tipo de grupos, como Señor No y todo esto, que evidentemente lo son, pero en otro estilo. Yo me considero un punk rocker en un grupo de punk rock en la escena punk rock.

No le vamos a dar más vueltas. Lo que aquí se conoce como Hardcore, en estados Unidos no lo es. aunque para mí, hardcore es un concepto muy amplio en el que cabe mucha gente.
Hardcore, la traducción, es el núcleo más nuclear, no es una palabra amplia. Hardcore significa lo de verdad, lo auténtico, la verdadera esencia. Y hardcore era una parte del punk. Era como un sector dentro del punk rock, que salió con unas nuevas ideas en aquel momento. Punk rock si que es una palabra mucho más adecuada.

La voz de Albert me recuerda a muchos grupos de emo, y las guitarras son rockeras, pero hay momentos en los que Aina me parecen un grupo hardcore.

Si quieres llamarlo así… ya entiendo lo que quieres decir, lo que pasa es que a mi no me gusta que utilicen esa etiqueta con nosotros, porque más que nada porque ya hay otra cosa que si se llama hardcore que es totalmente distinta, que no tiene nada que ver con nosotras.

¿Standstill te parecen hardcore?

No. Standstill han sido un grupo de hardcore hasta más tarde, o se han considerado así. Nosotros, siempre nos hemos querido parecer a Superchunk… u otros grupos que nunca han sido hardcore.

¿Qué opinas del fenómeno Standstill? Han dejado su trabajo y todo para dedicarse a la música…

Es que no hay otra forma. Si quieres tener un grupo, ya sabes lo que toca. Sobre todo para grupos como nosotros, que hemos de tocar cada día, porque si no, no hay nadie que ponga tu nombre por ahí.
Standstill han mejorado mucho como grupo simplemente por haberse puesto en serio a tocar. Llevaban años haciendo grupitos, pero nunca tomaban una forma definitiva. Y este proyecto al final si parece que funciona.

¿Aina está muy lejos de esa seriedad? Ahora mismo compatibilizáis la música con otro tipo de actividades.

Está claro que del grupo no podemos vivir. Standstill tampoco puede. Estamos en una situación muy similar, ellos igual han intentado aguantar un poco más, y nosotros, si no estamos tocando, pues trabajamos. Tenemos posibilidad en cosas con nuestra familia o por nuestra cuenta en casa que nos permite ir a tocar. Tocamos mucho más que trabajamos.

¿Qué bandas en España os motivan ahora?

Artur está obsesionado con los Planetas. Es un grupo que aunque siempre ha estado, nunca le hemos hecho demasiado caso por la razón que sea. Desde hace 3-4 años, están sonando muy bien. Aunque es cierto que le gustan solo dos canciones de cada disco.

¿Y el resto que escucháis?

Yo estoy escuchando muchas cosas distintas, desde soul, rollo Nueva York del 77, incluso new wave… De la actualidad española, me gustan más o menos todos los grupos a los que conozco personalmente.

¿Qué te parecen Lisabö?

Están bien. Hace mucho que no les veo en directo, su primer concierto lo dieron con nosotros. Creo que ahora están parados.

¿Y 12twelve?

De éstos no sé nada, he visto solo el video por la tele y ya está. hay muchos grupos que no he visto en directo, porque viajamos mucho, por ejemplo, No More Lies, Standstill…

¿Qué opinas de los Tokyo Sex Destruction?

Los he visto una vez sólo y me gustaron. Están muy bien, son un espectáculo. Hay cosas de este grupo que no me puedo tomar muy en serio, pero tampoco lo pretendo.

¿Seguís manteniendo entre los cuatro unas referencias claras que tuvísteis el día q montásteis la banda?

Las que nos unieron en su día siguen ahí, no lo puedes borrar. Si quieres, te puedo decir grupo por grupo de quien nos hemos copiado para hacer este grupo, y a nosotros nos ha salido bien. La gente nos dice que nuestro sonido es original, pero te puedo decir canción por canción lo que nos ha inspirado a hacer este tipo de música: Mega City Force, Jawbreakers, Superchunk, Jawbox, Fugazi, Foo Fighters… Son grupos en los que nos hemos inspirado, no que nos han inspirado…
Titi y Álvaro son coleccionistas de AC/DC desde que tenían 8 años, tienen casi 200 cosas en vinilo. A Álvaro le gustan más cosas rollo Led Zeppelin, que a mi también me encantan, Titi es más R&R, le gustan más los grupos de California, como Nébula.

Si hablamos de vuestro sonido, ¿habéis evolucionado como esperábais desde lo que fue vuestro primer 7″ hasta ahora?

En ningún momento nos lo habíamos planteado, siempre hemos tocado como nos ha gustado. Entonces no teníamos ninguna idea, no se nos había ocurrido pensar como sonaríamos siete años más tarde. Pero siempre hemos cumplido nuestras expectativas de las giras, sacar los discos…

¿Qué tal Bipartite? ¿Como está la grabación en Estados Unidos? ¿Estáis contentos con el resultado?

Todo ha ido muy bien. Cuando grabamos, sonamos como sonamos por como estamos tocando, no se nos ocurre pensar como sonaríamos si… Está funcionando un poco mejor que el anterior, pero en la linea.

Crees que con más promoción podríais funcionar mejor?

Yo creo que no. Estas cosas nunca se saben, pero a mi me parece que quiere el disco de Aina ya se lo compra.

Las pretensiones a medio plazo…

Tenemos un par de conciertos más por aqui, luego nos vamos un mes a Estados Unidos con los Dusters, algunos con Shiner, a ver si grabamos un par de temas allí. Escribiremos más canciones, y a ver cuando volvemos a grabar otro disco. Y vuelta a empezar.

Para acabar, háblanos de la actuación en el BAM. ¿Estáis ilusionados?

Pues a mi, no sé por qué, pero sí. Después de todos estos festivales, con grupos diferentes, pues estamos con Standstill. No sé, yo creo que puede ser un concierto diferente. Igual después no, porque en estos sitios… También me gustaría que fuera gratis, porque el BAM siempre ha sido gratis. Pero aún así tengo algo de ilusión en este concierto.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien