Triceratops

El idioma no tiene porqué suponer una barrera a la hora de componer

Triceratops es un grupo gallego, de Coruña, que basa su música en el pop – rock de toda la vida, sin mayores complicaciones. En la comunidad gallega son muy conocidos por ser los creadores de la canción del anuncio de la cerveza Estrella Galicia.
Han pasado por varias fases: trío, ahora cuarteto…, han sido finalistas en certámenes tan prestigiosos como el Villa de Bilbao, … De todo esto, y más, nos hablan en esta entrevista.

Contadnos un poco de dónde surgen Triceratops, de aquella época de Kozmic´ Muffin y Las Mandrágoras, que parece lejana pero no lo es tanto…

Como no comulgábamos con los derroteros que estaba tomando Kozmic´ Muffin, Javi y yo decidimos marcharnos y montar nuestra propia banda.
Tuvimos la suerte de encontrar a David que en aquel momento tocaba con Mandrágoras cuando estaban dando sus últimos coletazos.
A modo de anécdota recuerdo una ocasión en la que acompañamos a Mandrágoras a un concierto en el que acabamos Javi y yo tocando de espontáneos.

Tenéis en estos momentos en la calle vuestro segundo trabajo hasta la fecha, Feelin´ Fine, ¿hay una evolución con respecto al primer trabajo? ¿cómo era aquel primer álbum homónimo?

Pues sí, era homónimo como tú bien dices, jejeje!.
Lo grabamos cuando llevábamos nueve meses como grupo. Cuando nos llegó la oferta de la discográfica sólo teníamos cinco temas montados. Fue un disco muy intuitivo, todavía se notaba el ramalazo de los Muffin. Con “Feelin´ Fine” hubo una evolución bastante clara y por otra parte lógica, es normal evolucionar musicalmente.

Triceratops comenzó siendo un trío: Julio, David y Javier; y ahora sois un cuarteto con la incorporación de Ricardo (Deluxe) y Nacho (Elephant Band), ¿a qué se debe este cambio de formación? ¿Buscáis un nuevo planteamiento como banda?

Realmente desde hace un año y medio ya éramos cuarteto (desde aquí mandamos un saludo a Israel Arochena y Diego Veiga).
En el momento que decidimos ser cuatro sí se buscó un cambio de planteamiento, digamos que para llegar a lo que pretendíamos necesitábamos una segunda guitarra.
Por otra parte, la incorporación de Nacho y Ricardo no ha sido por casualidad ya que aquí en Coruña todos nos conocemos y entre nosotros ya había una buena amistad.
De hecho Ricardo y yo siempre planeamos montar un grupo, claro que todo esto sucedía a las cinco de la mañana y con unas cuantas copas encima.
Además Nacho y Ricardo estaban montando un grupo antes de entrar en Triceratops, pero por una razón o por otra la cosa no terminaba de arrancar, así pues la ocasión de estar todos juntos en Triceratops se antojaba una magnífica idea y no la desperdiciamos.

En vuestro primer álbum todas las composiciones eran en inglés, en este segundo se cuelan dos en castellano, … ¿se producirá una castellanización de las canciones en el tercero?

La idea básicamente es hacer una cara del cd en inglés y la otra en español, y en el DVD se podrá elegir entre inglés, gallego, castellano y euskera, jajjajajaja!, bueno, obviamente esto es una broma.
Nosotros pensamos que el idioma no tiene por qué suponer una barrera a la hora de componer, hay temas que por su estética sonora te piden el inglés y otros el castellano. En el siguiente disco habrá un poco de todo.

Hablando del tercer disco… ¿vais a seguir presentando Feelin´ Fine, o ya os vais a encerrar a componer los nuevos temas? ¿En qué momento estáis?

En este momento estamos trabajando en el tercer disco, pero esto no nos va a impedir en absoluto tocar en directo, que es lo que más nos gusta. Pensamos que se pueden compaginar ambas tareas sin problema (al menos nosotros).

Lo vuestro es el pop – rock, pero ¿qué grupos escucháis? ¿Cuáles son vuestras influencias? Escuchando “Please, Please” de Feelin´ Fine igual nos podemos hacer una idea….

Pues a estas alturas realmente se hace difícil responder al tema de las influencias. Realmente acabaríamos antes diciéndote qué cosas no son nuestras influencias, ya son varias décadas escuchando música.
Aunque realmente Please, Please describe bastante bien lo que son las influencias básicas del grupo: Lou Reed, Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Beatles, The Who…, influencias lógicas por otra parte, ya que se trata de los pilares de la música contemporánea.
Nos intersa mucho la música que se hace actualmente, como es lógico cada uno tiene sus favoritos, y eso se deja ver en la música de Triceratops, que aunque suene a topicazo se puede decir que es un compendio del gusto de todos.

¿Cómo veis el panorama nacional? Y más en concreto, vosotros venís de una ciudad que se está moviendo mucho en cuanto a grupos y conciertos… ¿ya no es Galicia una región apartada o sigue muy lejos del resto de comunidades?

En Galicia y más concretamente en Coruña siempre ha habido un montón de grupos muy buenos, y cada vez hay más.
Pienso que el panorama tanto gallego como coruñés está muy en Auge y es algo que tarde o temprano tenía que ocurrir viendo el gran talento y calidad de los grupos.

Julio es la voz cantante del grupo, pero.. ¿quién lleva la carga compositiva? ¿Componéis todos juntos? ¿A qué le dais más importancia: a la música o a la letra?

Hasta ahora la labor compositiva del grupo la ejercía Julio, pero con la entrada de Nacho y Ricardo dicha tarea se está viendo más repartida.
A la hora de trabajar en un tema cada uno aporta lo suyo, es decir, que el resultado final de una canción es el producto del esfuerzo de todos.
Pensamos que a la hora de componer es muy importante que haya unas armonías atractivas, así como una buena línea de voz, y aunque las letras son lo último que hacemos, trabajamos muchísmo en ese tema. No sabría decirte un porcentaje de importancia para cada cosa.

Hay una versión en este Feelin´ Fine, “Me And The Farmer” de The Housemartins, ¿por qué este tema?

Es un tema muy relevante para Julio, ya que en la época en la que empezaba en este mundillo, The Housemartins y The Smiths eran dos de sus grupos favoritos, y este tema en concreto fue el que despertó en él el ansia por dedicarse a la música.

Si una canción os define y es vuestro emblema es “Feelin´ Fine” por ser canción de un anuncio de la cerveza Estrella Galicia, ¿fue un encargo de la propia empresa o es que sus directivos tienen buen gusto musical?

No creemos que Feelin’ Fine sea nuestro mejor tema, no obstante es el más conocido.
No somos un grupo de una sola canción. Mucha gente nos ha conocido por Feelin’ Fine y posteriormente descubrieron un montón de buenos temas.
La idea del anuncio partió del director de la campaña Paco Cuesta, que es un buen amigo nuestro. Él confió en nosotros para poner música a los anuncios de Estrella Galicia y la verdad es que ambas partes hemos quedado muy satisfechas con el éxito obtenido.

¿Cómo veis la relación de la música con las nuevas tecnologías: Internet, programas de intercambio de música, webs de información musical,…? ¿Promoción, pirateo, …?

Con toda seguridad Internet es una herramienta fantástica para la promoción de un grupo, no obstante, el tema del pirateo es un arma de doble filo bajo nuestro punto de vista.
Por un lado se difunde mucho más la música, pero por otro se está hundiendo la industria discográfica, y por tanto parte del futuro de los grupos. Por este motivo cada vez es más difícil que las discográficas arriesguen mucho dinero por un grupo “pequeño”.

Bueno, si queréis decirnos algo más, Muzikalia es toda vuestra…

En este momento casualmente estamos viendo un anuncio de Estrella Galicia y bebiendo unas cervezas. Jejejejeje!.
Un abrazo para la gente de Muzikalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.