Al Supersonic & The Teenagers
Nosotros no hacemos Soul, el Soul nos hace a nosotros
«Nosotros no hacemos Soul, el Soul nos hace a nosotros». Con esta máxima, Al Supersonic & The Teenagers no necesitan de muchas presentaciones más. Casi catorce años haciendo lo que más les gusta sin prestar atención a modas ni a las trampas de la industria musical, conciertos (todos impecables) por toda Europa, dos LPs excelentes y un puñado de singles que ya, casi, son piezas de colección.
Acaban de editar otra rodaja de vinilo negro con dos temas: «Under Construction» y «The Looser» en el sello británico Outta Sight y estuvimos hablando con Al sobre el universo de los Teenagers. Como ellos mismos dicen; «Los Chicos están preparados».
Comenzasteis en el 2000, por mi parte la primera vez que os vi fue en aquel (ahora) lejano SOS MODS, celebrado en la defenestrada sala Ritmo y Compás, en Madrid, y ya apuntabais algo más que maneras. De hecho a todo el mundo ya le parecisteis unos excelentes músicos. ¿Teníais alguna formación musical antes de embarcaros en el proyecto de los Teenagers?
Algunos veníamos de una banda de punk/ new wave con influencias de The Boys, Housemartins, Dexys Midnight Runners, Cockney Rejects, etc…, pero todos estábamos bajo el influjo de los discos y la cultura de calle correcta.
Algunos sí que tenían formación musical, los que tocan piano y metales fundamentalmente. ¡Es imposible hacer sonar esos instrumentos del demonio!
Desde poco más de la salida al mercado de vuestro primer L.P, Not Too Young (Unique Records. 2010) modificasteis el nombre de la banda a Al Supersonic & The Teenagers, pero la gente os sigue conociendo como, simplemente, los Teenagers, y antes como los Soul Teenagers. ¿Cómo decidisteis ese cambio de nombre?
Cambiamos el nombre para evitar confusiones con la banda francesa. A veces venían chicas en plan «oye pero vosotros no sois los teenagers de verdad», y bueno, las chicas son las chicas y eso tenía un pase, pero joder, cuando empezaron a poner la imagen de los franceses en los artículos de prensa y promos de festivales una voz interior nos gritó que teníamos que hacer algo.
Habéis sido acompañantes de leyendas vivas del Soul como: Tommy Hunt, Dean Parrish o PP Arnold, luego habéis editado alguna colaboración como la de Roy Ellis. ¿Cómo conseguís poneros en contacto con estas figuras?
Hemos tenido mucha suerte, y por supuesto hemos trabajado también muy duro. Por lo general son los promotores del proyecto los que se ponen en contacto con nosotros y nos confían el trabajo de backing band. En los casos que mencionas, en todos, nos lo hemos tomado muy en serio, hemos intentado que la banda suene fiel a lo que los fans esperan ver y oír en directo, es decir no es simplemente tocar las canciones y ya está, hay que imprimirles tu sello personal claro, pero sobre todo tiene que ser un trabajo respetuoso con las producciones originales, el artista y los fans.
En el caso del disco que compartimos con Roy Ellis, fuimos nosotros mismos quienes propusimos a Toni Face, capo de Liquidator Records, con el que edita sus discos actualmente Roy, la idea de sacar un disco junto al cantante jamaicano. Toni, que es un buen amigo de la banda hizo de celestina y finalmente editamos «Let me take you higher» para Liquidator Records, con una de las mejores voces de Jamaica, Roy Ellis!!!
Algunos E.Ps y tan solo dos discos grandes en casi 14 años. ¿Os gusta tomaros las cosas con calma a la hora de grabar? ¿Sois unos perfeccionistas? O pensáis, quizás, que la grabación de discos es sólo una imposición de la industria y a vosotros lo que os gusta es tocar en directo.
Sí, es cierto que tardamos un poco en editar el primer Lp, pero ese tiempo lo hemos pasado aprendiendo, haciendo kilómetros, formándonos, …, la verdad es que no teníamos prisa. Sí que somos perfeccionistas, no conocemos otra forma. Siempre pienso que lo que vamos a mostrar a los fans debe estar a la altura. Nos volcamos en cada producción y tal vez eso puede ralentizar un poco los procesos. Sin embargo este último Lp «It´s Alright» fue una grabación muy amena, rápida y natural.
Las grabaciones de discos son muy necesarias. En nuestro caso, aprendimos a través de los discos, no había nadie que nos dijera como hacer las cosas. A parte, nos gustan los discos, los coleccionamos, y en definitiva pensamos que es el formato en el que debe de almacenarse la música que amas. Te aseguro que hay un océano entre un mp3 y un disco.
Para vuestro segundo L.P, el excelente «It´s alright!» habéis contado como productor con el gran Mike Mariconda, guitarrista de los extintos The Raunch Hands, productor de muchos grupos y colaborador de otras bandas de Rock & Roll. Desde mi punto de vista, parece que la guitarra toma un poco más de protagonismo en comparación con «Not Too Young». ¿Son imaginaciones mías, o es el resultado de trabajar con alguien que lleva el Rock & Roll en las venas?
Mike tenía una clara idea de cómo mostrar al mundo a los teenagers. Y es lo que ha hecho con este It´s Alright. Durante la grabación solía decir que perseguía la sensación de que si cerrabas los ojos podías imaginarte a la banda frente a ti. Buscaba un sonido natural, sin grandes artificios, creíble y que capturara la frescura y la energía del directo. El estableció puentes entre nuestro sonido y el soul sureño, Bo Didley y el gran Billy Stewart, a nosotros nos encantaba todo eso y le dejamos hacer.
Conocimos a Mike en Granada, en el Tornado RnR Club, y todo surgió rápidamente y de una forma natural. Mike ha crecido y ama la música que amamos, el soul de Texas, oscuras producciones de soul chicanas, rnb, y por supuesto el sello Ovide y sus TSU Tornadoes.
¿Cómo fue trabajar con él? ¿Alguna anécdota o algo reseñable?
¡Fue muy divertido! Tiene un sentido especial para captar el mejor momento de la banda, marcar los tiempos de descanso y trabajo. Es un tío que ha trabajado en un montón de producciones y se nota, economiza el tiempo de estudio y se queja si ve que estás perdiendo el tiempo. «Hey tío, que es eso? Un wah-wah? Eso es mierda tío!! Toca con los huevos tío!!»
Habéis girado y sois reconocidos en países como: Inglaterra, Italia o Francia, pero vuestra plaza fuerte europea suele ser Alemania. ¿Esto era así antes de grabar para Unique Records o fue a raíz de vuestro contacto con Henry Storch?
Nuestra primera vez en Alemania fue en el Festival «Kings and Queens» de Hamburgo. Ya teníamos en la calle nuestro primer 7″ , «Waiting for the first bus in the morning» que editamos con el sello de Barcelona «Rock On«. Creo que poco después firmamos con Unique, a lo que siguieron las giras, idas y venidas a Alemania
Vuestro primer L.P se titula «Not to Young», como la adaptación de la canción de los Continental Showstoppers, y en este último álbum incluís un tema titulado «We´re not too Young». ¿Cómo se explica esta especie de obsesión?
No es una obsesión, pero a veces hay canciones que te motivan más que otras. El título de nuestro primer disco está inspirado en una de esas canciones, esa que tú comentas. Y para este segundo utilizamos los textos de esa misma para una canción que adaptamos a la de Continental Showstoppers, y hace de puente entre el primer y segundo álbum. Nos gustan este tipo de juegos, y si alguien te pregunta al respecto pues nos encanta!
De un tiempo a esta parte parece que el Soul esté de moda, aunque a menudo algunos medios confunden el Soul (desde mi punto de vista) con música pop ligera, por llamarla de alguna manera, de artistas afroamericanos de moda. ¿Cuál es vuestra visión de esto?
Sí, el soul está de moda, y claro está, esto tiene cosas buenas y cosas malas. Como casi siempre que un género minoritario irrumpe en el mainstream, los amantes de dicho género sufrimos una especie de invasión de sucedáneos, clichés, tópicos y ese largo etc… Pero también creo que si somos capaces de apartar un poco de esto y ver más a allá de los titulares, podemos encontrarnos con muy buenos discos de artistas conocidos y otros nuevos que están floreciendo gracias y a la sombra de esta «moda».
Está claro cuáles son vuestras músicas favoritas, pero ¿Tenéis algún tipo de influencia más a la hora de componer?
A la hora de componer no pensamos en nada, quiero decir, no nos sentamos alrededor de una mesa y decimos… «hey tíos, vamos a hacer un tema que apeste a «norzen sul». Las ideas vienen solas, y la música viene sola también, …suena en la cabeza. Lo difícil es estar atento a estos momentos de inspiración. Ya lo decía alguien por ahí que lo importante es que la inspiración te pille trabajando …
¿Se ven los Teenagers haciendo otra música que no sea Soul?
No.
¿Qué tiene Granada que no tengan otras ciudades del Sur? Me explico: desde fuera siempre se ha visto como una ciudad efervescente con un montón de buenos grupos musicales en todos los estilos. ¿Cómo lo veis?
Que te voy a contar yo de la mejor ciudad del mundo. Aquí no tenemos escenas, es verdad. Solo gente que vive la música de verdad y hace cosas por eso que ama. Granada es una ciudad muy pequeña, con un encanto especial. Esta gente es impasible ante las modas, van a los mismos bares de siempre y compran los mismos discos de siempre. Dedican su tiempo libre a proyectos como bandas, zines, bares, … aquí lo cool apesta a pijo, nos sentamos en Puerta Real y vemos las cosas venir.
Algunos de vosotros sois Djs afamados de la «escena» y soléis participar en fiestas, concentraciones, rallies, etc…Decidnos algunos singles que no puedan faltar en la maleta.
Te contesto yo, que como me ponga a preguntar al resto, podemos eternizar la entrevista. Así que te diré cinco discos que siempre van en la maleta y que han influenciado al sonido de los teenagers:
– Manhattans – I can´t stand for you to leave me
– TSU Tornadoes– What good am I?
– Barrett Strong – Man Up in the Sky
– Spencer Wiggins -I am at the breaking point
– Bobby Bland – Yum Yum Tree
– The Ethics – Look at me now
Muchas gracias por haber contestado a la entrevista. ¿Algo que añadir para los lectores de MZK?
Muchas gracias por contar con nosotros. Para los lectores de MZK, recomiendo la escucha del recopilatorio The Fame Studios Story editado por Kent, que es lo que estoy escuchando mientras contesto esta entrevista, y un gran saludo para todos claro!