Beastie Boys – Solid Gold Hits (EMI)
Hoy en día da verdadera pena poner una cadena generalista de videoclips y encontrarte mayormente con artistas de hip-hop y gangsta rap de nivel muy bajo, tanto en el aspecto musical como en la originalidad de sus propuestas. Y una de las consecuencias más tristes es que miles de personas creen realmente que el hip-hop blanco empieza y acaba en Eminem. Por supuesto, necesitan una lección de historia.
Mike D, MCA y Ad-Rock son los Beastie Boys, los tres MC’s más enrollados del planeta, una auténtica leyenda del hip-hop. Tras sus locos inicios como grupo de hardcore, a mediados de los ochenta el hip-hop neoyorquino caló hondo en esos tres muchachos. Ellos hallaron el equilibrio perfecto entre rimas y guitarras y se ganaron el respeto de raperos y rockeros. A lo tonto a lo tonto, el trío de Brooklyn cumple ya veinticuatro años de carrera, y qué mejor forma de celebrarlo que con su primer grandes éxitos (que no su primer recopilatorio).
Solid Gold Hits repasa de forma desordenada todas sus etapas, a cuál más brillante. Se recuerda la explosión inicial con Licensed To Ill (86), de la mano de «Brass Monkey» y ese bombazo llamado «Fight For Your Right». Su cara más divertida se nos muestra en «Shake Your Rump» y «Hey Ladies», en contraste con otras canciones con un aire más experimental; es el caso de «So What’cha Want» o «Pass The Mic».
De su etapa más productiva no podían faltar temas como «Sure Shot», «Root Down» o el trallazo hardcore de «Sabotage». Mención especial para el popular «Intergalactic», así como para la remezcla que hizo Fatboy Slim de «Body Movin». El aún fresquito To The 5 Boroughs (04) supuso una revalorización del grupo tras años de silencio, y de él se extraen piezas como «Triple Trouble» o el genial «Ch-Check It Out».
Como siempre ocurre con este tipo de lanzamientos, podríamos discutir donde termina el homenaje y donde empieza el oportunismo comercial (la campaña navideña está cerca, amigos), pero en cualquier caso nos quedamos con esta nueva ocasión de disfrutar del sonido Beastie en todo su esplendor.