Entrevistas

Camping

El álbum está grabado en directo; de esta manera, no engañamos a nadie

El pasado mes de mayo, los barceloneses Camping realizaron una mini gira de presentación de su álbum Photo Finish (Astro, 2003) por 4 ciudades de nuestro país. Llevan muchos años tocando y dando conciertos, y eso se les nota en su seguridad sobre el escenario, y en la inmensidad que consiguen con su sonido. La gira acabó en la sala Razz 3 de Barcelona, y un par de horas antes del concierto, 4 de los 5 miembros de la banda y un amigo suyo (“el sexto camping”) hablaron con Muzikalia.

¿Cómo ha ido esta mini gira?

Pues bastante contentos, en Bilbao nos fue muy bien, en Gijón y en Madrid fue más flojillo, no fue tanta gente, pero hoy en Barcelona esperamos que vaya mucho mejor.

¿Vais a continuar presentado el disco?

Sí, será después del verano, iremos al sur a hacer algunas actuaciones. El disco se está distribuyendo en Europa, por lo que también nos gustaría ir a tocar a Italia o Francia, por ejemplo.

¿Y Estados Unidos? ¿Cómo lo veis?

Hombre pues nos encantaría hacer promoción allí, tener la suficiente proyección como para poder vender discos y llegar al máximo número de gente. Todo depende también de la discográfica. De momento, Astro han visto que el disco ha tenido muy buena acogida, y esto ha hecho que ellos también se decidan a dar el salto y, de momento, promocionarlo en Europa.

¿Pensáis que vuestro tipo de música tiene un público muy limitado en nuestro país?

Exacto. La música que hacemos tiene un tipo de público muy concreto, y una vez se toca techo, por mucha promoción que se haga, ya no hay más. Lo importante es llegar a ese techo, trabajamos para llegar hasta allí. Desde Astro han trabajado para intentar que llegue al máximo de gente posible, saliendo en medios de comunicación nacionales, pero es muy difícil.

¿Hacéis vuestra música pensando en los directos? Porque me da la sensación que es tocando en vivo cuando adquieren verdadero significado…

Sí, porque, de hecho, el álbum está grabado en directo, por el estilo y por nuestra manera de tocar, creímos que era lo mejor. De esta manera, no engañamos a nadie, lo que hay en el disco es lo que hacemos en directo, salvo pequeños detalles que en el estudio te permite trabajarlos, y en directo no. Hay algún tema que grabamos a la primera toma. Tal como salió, lo dejamos. De hecho, tardamos sólo una semana en grabarlo, porque lo habíamos trabajado mucho en el local de ensayo. Hay grupos que utilizan mucho la improvisación en el estudio, y les funciona. Llevan las canciones estructuradas y allí las acaban de perfilar. Nosotros lo hacemos al revés, el trabajo previo al estudio es muy importante para el producto final. Lo grabamos tan rápido porque veníamos con las ideas muy claras. Para nosotros, el directo es muy importante, nos gusta cuidarlo mucho. No gusta acompañar cada canción de imágenes que expliquen una historia.

¿Por qué titulásteis Photo Finish el álbum?

Después de las diversas formaciones por las que hemos pasado, esta parece ser la definitiva tras muchos años tocando. El grupo se inició hace cinco o seis años, y hemos estado dando conciertos, ensayando, grabando maquetas, tocando en la calle…Ha sido muy duro, como cualquier grupo que empieza. Entonces para nosotros, conseguir que Astro nos diera la oportunidad de grabar un disco, era como llegar a la meta para nosotros, porque ha sido como el sueño de todos estos años de trabajo. Igualmente seguimos trabajando, pero esta vez con un disco detrás. A partir de ahora, todo lo que llega es como una propina, porque ya hemos conseguido lo que queríamos: grabar un disco que pudiera llegar al mayor número de gente posible.

¿Cómo describiríais vuestra música?

Eso que lo responda Quim, que es como un colaborador nuestro.

Quim: Ellos huyen siempre de la etiqueta del Post-rock. Para mí, es música que me emociona. Es un disco con canciones muy distintas, con canciones más guitarreras, otras más de teclados.

Se trata de hacer canciones. Nunca nos hemos acotado un estilo, intentamos aprovechar el mayor abanico de posibilidades. A veces nos salen canciones más cortas, otras más largas…

Entonces, ¿consideráis que estáis dentro de la etiqueta del post-rock?

A ver, no huimos de esta etiqueta. El post-rock es un tipo de música que nos gusta, y evidentemente que nos acercamos, pero es que es algo tan superfluo… Sí que utilizamos sonidos experimentales que se acercan a este estilo, estructuras, utilizamos la voz como un instrumento más… Lo que no quiere decir que en un futuro, utilicemos la voz como parte importante, pero de momento ha sido siempre como otro instrumento.

En el álbum colabora el guitarrista de Experience, Widy. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Estuvimos tocando en el País Vasco con Selam, el grupo paralelo de Widy. Nos conocimos tocando, y surgió muy buen rollo. Le propusimos si quería hacer un tema, más que hacer un tema, que le pusiera voz a uno instrumental que teníamos. El título de la canción es Olivier’s Guitar, que es el otro guitarrista de Selam. En uno de los conciertos, cuando acabamos, vimos que tenía toda su guitarra manchada de sangre. Se había dejado los dedos destrozados tocando. Y cuando le propusimos la colaboración a Widy, le sugerimos que hablara de su música, y de la forma de tocar de Olivier. Tampoco sabríamos exactamente como saldría, porque al principio, la base era instrumental, no estaba pensada para que llevara letra, pero cuando ya empezamos la gira con ellos, le desafiamos para ver si era capaz de meter la voz.

¿Con qué grupos os sentís identificados? ¿O cuáles son los grupos que más os han influido?

Cada uno de nosotros tiene sus gustos particulares. Está claro que nos gustan Mogwai y Godspeed you! Black emperor, pero dentro del grupo somos muy diferentes a nivel musical. Pero yo no creo que Mogwai sea una influencia, sino una coincidencia. Cuando grabamos la primera maqueta, ni si quiera conocíamos a Mogwai. Hacemos algo parecido, que sigue una misma línea, pero para nosotros no son influencia. Nos gustan mucho, pero no son influencia.

Otro grupo que compartimos, y del cual si podemos hablar de influencia, es Sonic Youth. También Joy Division o incluso The Cure. De hecho, nos gusta todo lo que sea buena música, desde el hardcore hasta el pop más sencillo. Cada estilo puede aportar algo a nuestra música.

Quim: Ellos, más que músicos, son fans de la música. Están muy metidos en la historia de la música, conocen un montón de grupos, y disfrutan con cualquier muestra de buena música.

Vuestros primero años como grupo van están muy relacionados con el colectivo Decay Ensemble. ¿Qué ha pasado con eso?

Ahora mismo está más muerto que vivo. Nos juntamos Blago, 12Twelve y nosotros, 3 grupos que ya llevábamos algún tiempo tocando. A través de David Rodríguez de Beef nos pusimos en contacto y nos juntamos en un colectivo. Éramos tres grupos amigos, nos ayudábamos entre nosotros. Juntos sólo hemos tocado una vez, en un festival en la sala Apolo el año 2000. Y a partir de ahí perdió fuelle, y cada grupo siguió por su camino.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien