ConciertosCrónicas

Diamante Negro (Wurlitzer Ballroom) Madrid 13/06/25

Diamante Negro pasaron por la Wurlitzer Ballroom equilibrando el caos de una fiesta y la calidad de un buen concierto. Parte del ciclo Sound Isidro, el trío barcelonés regresaba por todo lo alto con su primera actuación en solitario en la capital después de su último paso por la Siroco en septiembre de 2024 como parte del Chavalada Sound. Venían a presentar su último LP titulado La Náusea (2024), por fin editado en vinilo, y no dejaron a nadie indiferente

Nada más entrar a la wurli — más que de costumbre — se te impregnaba el cuerpo en sudor. La sala estaba casi llena, y la intensidad del público, bien arropado en las primeras filas, hizo casi imposible respirar. Para algunos puede ser una molestia, pero siempre es indicativo de que el concierto va a ir muy bien. Así se sentía entre los asistentes, que no dudaban en hacer pogo desde el inicio, que se abrió con temas como «Club Caribe», «Futuro Incierto» o «Luz de Gas». Como si fuesen insaciables, a medida que el concierto avanzaba su energía aumentaba, a pesar de lo sofocante que estaba el ambiente. Cuando anunciaron que iban a terminar, el cantante Benoît aclaró “lo vais a agradecer todos”. Como hemos dicho: tanto sudor en una sala tan pequeña en un concierto de pogos es lo que se espera y se agradece.

El trío formado por Benoît, Lucas y Pol cambiaban de instrumentos y nos sorprendiendo invitando en ocasiones al hermano de Benoît, que venía desde Francia, para tocar algunos temas y que el cantante pudiera lucirse como frontman. Momentos en los que aprovechaba para hacer crowdsurfing entre el público, que le sujetó fielmente, permitiéndole incluso tocar el techo de la sala.

Esto de invitar gente al escenario no es nada nuevo, pues Diamante Negro suelen hacerlo muy a menudo. No sólo invitando a amigos u otros músicos como fue el caso de Beto o Rubén de Niña Polaca que se unieron a cantar con ellos, sino al propio público que subió a cantar con la banda, como «Quedará en nuestra mente», cover de la famosa canción de Amaia completamente punkificada. Llegó incluso un momento en el que alguien del escenario empezó a tirar un pie de micro al público durante esta canción.

Otra que también generó gran revuelo fue la antigua «Vista desde la ventana en Le Gras», que la banda alargó en su línea más icónica “ya no puedo ser fan de ningún grupo, ya sólo escucho la mierda que escupo. Me da vergüenza reconocerlo, sólo mis temas me ponen cerdo”. Algo similar pasó con «KEXP», que también es de sus primeras canciones pero en la que el pogo estuvo en su máximo esplendor.

Como se mencionaba antes, a pesar de que casi no se podía respirar y tanto en el escenario como en el público caían casi gotas de sudor del techo, la segunda mitad del concierto fue aún más intensa que la primera. Sonaron «Mira, sí», «Centro» o «Hipocresia Total» y «És Cert», sus dos canciones en catalán de La Náusea que no fueron un impedimento para que el público de Madrid siguiera cantando las letras de la banda a pleno pulmón.

Para cerrar, combinaron dos temas de su último disco que sonaron de seguido y despidieron la noche por todo lo alto. «Si estás aquí» y «Olvídate de mí», colaboración con Alavedra que publicaron en 2023 junto a «Sale mal», adoptada más por el otro grupo, también de Barcelona, y que no suena en los conciertos de Diamante Negro.

Un concierto de lo más divertido, con la combinación perfecta entre la calidad y el caos, que nos hizo sentirnos como en casa. Al salir, escuché a muchos de los asistentes decir cosas como “¿por qué no toca Diamante Negro en Madrid todas las semanas?” o simplemente “necesito que vengan más a menudo”. A ver si es verdad. De momento, les tendremos de vuelta en la Sol el 31 de octubre celebrando Halloween junto a Erin Memento y El diablo de Shanghai, organizado por el sello Candorro. Hasta entonces, nos conformaremos con escuchar su música en plataformas, esperando también alguna novedad pronto.

Fotos Diamante Negro: Amanda D. Marcos

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien