ArtículosDestacadaEspecialesNoticia

Rara Avis: Destiny of Illusion, de Pretty V

Rara Avis es una sección quincenal en la que nos adentraremos en algunos lanzamientos que, quizá, hayan surgido en los márgenes de lo habitual. No, no vamos a sentar cátedra con ese “disco que no conoces”, porque el objetivo no es caer en lo fácil y arriesgado menospreciando la cultura musical de cada uno dando por hecho que no conoces lo que vas a leer. En estas líneas que publicaremos, queremos ampliar estilos, conocimientos y, por qué no, ablandar el oído para sonidos algo subterráneos, investigar las posibilidades sonoras a través de discos o tocar lo que ahora llaman “distintas geografías”. Esperamos que esta sección te descubra algo nuevo, o desempolve ese sonido que disfrutaste, o, simplemente, alerte tu curiosidad ante los preciados desvaríos y preciosos experimentos que pululan por ahí. Porque, en el fondo, todos somos esa rara avis.

Rara Avis: Destiny of Illusion, de Pretty V

De la base de operaciones que tiene montada en su habitación en su Wakefield natal aparece la desconcertante figura de Pretty V, que también opera mediante diferentes heterónimos como son Voldy Moyo y v7backin200. Nos podemos hacer una idea de  que el joven británico es de esos artistas con una imaginación que desborda los límites de lo meramente racional.

Dice en alguna entrevista que se encuentra navegando por internet, que es hijo de los juegos Sega y de las lecturas compulsivas en la soledad de su habitación; también tiene como ídolos pop a gente tan variopinta como Cardi B pasando por Ice Spice, y hasta se mete en un loop de los The Smiths y es capaz de sacar un tema de pop miope. También sabemos de él que cuando se sienta en frente de su ordenador – y haciendo uso de software de código abierto y con aplicaciones de IA – empieza a crear melodías que salen de su cabeza a borbotones y las graba inmediatamente en su móvil para, inmediatamente después, lanzarlas a las redes sociales sin apenas aditivos que valgan.

Pretty V es un artista hijo de las redes sociales, así como de la cultura de blog y de los clubs del sur de Londres en donde se le suele encontrar pinchando música sin ningún tipo de prejuicio estilístico. Desde que empezó a publicar música,  en su haber tiene cientos de temas, en parte porque sus canciones son como bocetos en donde el ensayo-error es el referente por el que transita su ideario.

Tras desperdigar sus canciones por múltiples lugares (bandcamp, colaboraciones, soundclouds, etc.) ahora se edita su primer disco largo bajo el título de Destiny of Illusion. Lo edita el sello life is beautiful, que lo componen una serie de artistas sonoros, poetas, y artistas escénicos. La disquera lo integran abi asisa, bianca scout, nwakke, jaso, isaiah hull, aloisius, THE NARRATOR y samara langham, y en sus performances intentan hibridar todas estas disciplinas para crear lo que ellos consideran como una obra total dentro de los parámetros del DIY.

Es el músico e improvisador musical aloisius quien ha fichado para su sello a nuestro protagonista publicando y produciendo este cancionero en 2025.. La música de este compositor es desconcertante hasta extremos que pueden empujar al oyente a arquear una ceja en señal inequívoca de incredulidad. El sonido deliberadamente lo-fi forma parte del ethos de este proyecto, así que aquí todo suena tan hiperreal que pareciera que lo tenemos en nuestra habitación cantando para nosotros mientras graba con un teléfono de baratillo. Pero el resultado, además de crear esa sensación de sospecha, es delirante a la par que sumamente adictivo.

Es un doble elepé (primero se editó en casete) compuesto por veinticuatro canciones que, bien mirado, son como retazos de algo que no acaba de ser, de algo que todavía no tiene una agencia propia. Pretty V desborda cualquier límite que se quiera imponer al sonido pop, así que por estos surcos desfilan miniaturas sobre loops repetitivos y guitarras discordantes, guiños a Dean Blunt y a Morrissey y a los Bee Gees; spoken poetry que abarca sus ensoñaciones centennials y samplers de la música bajada por Soulseek durante años; reflexiones sobre la ley de la relatividad y grabaciones de campo, y así hasta inventariar el bloc de notas de una mente romántica y perversa.

 

 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien