Dos Exsonvaldes mutan en Ravages
Ravages es el nuevo proyecto de los Exsonvaldes Simon Beaudoux y Martin Chourrout, parisienses de perfiles atípicos, uno de ellos ingeniero y el otro con un máster en inteligencia artificial. Aficionados a la tecnología y a la arquitectura, el dúo toma nombre, con la sola diferencia de la S, de una novela de ciencia-ficción de René Barjavel, una obra clásica que en su primera parte expone una fascinación futurista totalmente compartida por el grupo, pasarela entre pasado y futuro.
Renaissance es su primer EP, y propone su visión futurista y sintética de una música pop francesa orgánica, moderna y luminosa. Sintetizadores, teclados, las máquinas están aquí omnipresentes, pero es el factor humano el que sigue al mando. Desde la obertura, el eficaz y remolineante «Gamma» pide a nuestros tan formales espíritus que se dejen llevar con naturalidad. Actores mejor que espectadores. «Disparition totale et definitive» (Desaparición total y definitiva) cuenta la necesidad de evasión y de renacimiento. Universal e íntima. Una canción que escuchar sobre una pista de baile de goma.
Producido por el productor danés Tobias Wilner (miembro de Blue Foundation, grupo Shoegaze, presente en las BSO de «Twilight» o de «Miami Vice») el melancólico Renaissance evoca la necesidad de huir a veces para evitar el naufragio. Luego viene «Syracuse», peluche mental que consuela cuando poco a poco se evapora la despreocupación. El misterioso «Abraxas» concluye el EP de con clase y belleza. Un hombre mira nuestro mundo hiperactivo por su ventana. ¿Odisea mental o homenaje encubierto a Ricardo Bofil, arquitecto demiurgo y creador de una ciudad retro-futurista con el mismo nombre que este tema? No se sabe. Lo que sí es cierto es que «Ravages» cantan en francés por voluntad propia y no como renuncia a algo. Por deseo también de dejar al oyente la libre interpretación de textos de contornos a veces abstractos o poéticos.
Ilustrado sin resultar pretencioso, el dúo menciona al viajero imprudente (otra vez Barjavel) o «el planeta de los simios» de Pierre Boulle de entre las lecturas que han influido en este trabajo, hitos mentales más que influencias conscientes. Criado en el cine SF (Soylent Green, Brazil, John Carpenter, Blade Runner…) con los sonidos anglo-sajones (New Order, Joy División, Phoenix, LCD soundsystem..) y franceses (Diabologum, Programme…) Ravages también han crecido escuchando las historias de hombres máquinas de Kraftwerk. Quizás sea por eso que en escena el dúo se vuelve cuarteto, con objeto de no depender de estas fascinantes máquinas.