Entrevistamos a Bart Davenport (Bart & The Bedazzled)
Con Bart Davenport regresa también ese encanto inherente al músico californiano, motivado ahora por once nuevas canciones irresistibles, seductoras y que beben directamente de los 80 y finales de los 70, con influencias de Prefab Sprout, Paul McCartney o Aztec Camera. El californiano firma (ahora junto a su grupo y como Bart & The Bedazzled) un álbum como “Blue Motel” (Lovemonk, 18), pleno en pop nostálgico pero capaz de sugerir esperanza con sus canciones. Contactamos con el crooner y el trovador americano, para comentar varios pormenores de esta reciente entrega.
¿Dirías que “Blue Motel” (2018) es un álbum especialmente nostálgico dentro de tu discografía? ¿Qué ha motivado las canciones de este nuevo disco?
Seamos claros: el título del álbum es ‘Blue Motel’, no ‘Hotel’. El Motel es una especie de fenómeno de Estados Unidos, y no es exactamente lo mismo que un hotel. Habitualmente consta de uno o dos pisos y suelen estar justo al lado de la carretera. Surgieron en la década de los 50, cuando los estadounidenses comenzaron a viajar más en coche por motivos de ocio y también de trabajo, durante la época de prosperidad de la postguerra. La gente en los Estados Unidos tiene que recorrer grandes distancias para ir de un estado a otro. Como nosotros, que recientemente hicimos una gira por la Costa Oeste; Después de un concierto en el Olympia de Washington -en el noroeste (cerca de Seattle)- tuvimos que regresar a Los Ángeles. Es un viaje de 16 horas, así que decidimos dividirlo en dos partes. Condujimos 8 horas, luego nos detuvimos en un motel y nos quedamos a pasar la noche. Y luego hicimos la segunda mitad del recorrido a la mañana siguiente. Los moteles suelen ser más baratos que los hoteles, así que las bandas que están de gira tienden a quedarse en ellos para ahorrar dinero y permanecer cerca de la carretera. Muchos moteles son negocios únicos y pequeños, con nombres que pueden estar relacionados con algún tema local. En la costa, por ejemplo, pueden tener nombres como «The Sandpiper» o «The Beachcomber». Otros muchos moteles son franquicias de cadenas, y funcionan de la misma manera que los McDonald’s. Tienes “Motel 6”, “Comfort Inn”, “La Quinta”, etc. Todos son parte de una cadena corporativa, pero están franquiciados y vendidos a propietarios individuales. Algunos de ellos están limpios y bien cuidados, mientras que otros, dependiendo de dónde se encuentren, pueden ser bastante cutres. El “Blue Motel” de mi canción es decididamente sórdido. Pero también es un lugar de redención, el lugar donde terminas cuando tus sueños no te llevan a ninguna parte, un lugar seguro para los ‘beautiful losers’. En palabras de Arthur Lee, «A House Is Not A Motel». Además, un motel no es un hogar apropiado. Veo al personaje de la canción como establecido en su inestabilidad. ¿Nostalgia? Sí, tío. Se trata de mirar hacia atrás con cariño y pesar en un pasado accidentado. Pero no puedo decir que sea mi álbum más nostálgico. “Maroon Cocoon” (2005) tenía “Into Music” y “Clara”, y creo que algunos otros discos tratan el tema de la nostalgia incluso más que este álbum.
“Estoy más interesado en Fred Astaire que en Hulk Hogan”
En cualquier caso, me gusta mucho como a lo largo de todo el disco un halo de luz surge de entre esa nostalgia ¿Cómo se consigue ese equilibrio?
Me gusta que te guste. Aunque no estoy seguro de cómo lo conseguimos. Solamente grabamos con los tipos de instrumentos y equipos que las canciones parecían estar pidiendo.
El álbum funciona también como bálsamo, en el sentido de que transmite una harmonía vital cada vez más necesaria dentro de un entorno confuso y atropellado como el actual ¿Es este disco, de algún modo, una respuesta pausada ante ese entorno actual?
Bueno, gracias por decir eso. Me alegra saber que es un bálsamo para alguien. Creo que al escribir las canciones estaba tratando de resolver algunos de esos terrenos confusos. Así que sí, por supuesto que es una reacción o incluso una respuesta al estado actual del mundo. Y tal vez el hecho de escuchar a alguien comentar sobre el estado de las cosas pueda ser curativo por sí mismo.
Diría que en este disco hay muchas influencias de finales de los 70 y de los 80, con referentes como Prefab Sprout, Paul McCartney, Aztec Camera, The Style Council o Jeff Lynne ¿He acertado? ¿Cuáles han sido tus puntos de referencia a la hora de componer las nuevas canciones?
A veces, sí. Con la excepción de Jeff Lynne. Me encanta pero no me suele influir mucho en cómo escribo canciones, al menos no conscientemente.
El disco está grabado junto a The Bedazzled, tu banda habitual en los últimos tiempos ¿Qué ventajas tiene el contar con una banda asentada y cómo ha influido esa circunstancia en el sonido final del disco?
Han sido una gran influencia en el sonido del álbum. Estos músicos no sólo tienen un sonido único, sino que también vienen con ciertos gustos personales. Jessica y Andres son DJ’s los dos, y me han influenciado inmensamente. Con este disco, llegué a un punto en el que estaba intentado escribir canciones que le gustasen a Jessica. Ella me introdujo en algunas bandas de los 80 sin las que ahora ya no podría vivir, especialmente en The Go-Betweens y Cleaners From Venus.
En resumen, definiría “Blue Motel” (2018) como una obra delicada, cuidada y que busca la belleza de una relativa simplicidad ¿Qué te parece esta descripción del disco? ¿Es correcta?
Esa es una descripción muy halagadora y te lo agradezco. El álbum fue grabado en solo diez días. Por eso creo que hay cierta simplicidad en las canciones: porque no teníamos todo el tiempo del mundo para hacerlo. Tuvimos tiempo y recursos limitados, e hicimos lo que pudimos con el tiempo que tuvimos ¡Los estudios de grabación estadounidenses son caros!
Tu música siempre tiende a transmitir buenas vibraciones, de manera implícita a las propias canciones, y diría que el buen gusto y la elegancia son cualidades inherentes al perfil creativo de Bart Davenport ¿Para ti que es lo más importante que tiene que tener tu música?
Una vez más, es muy amable por tu parte decirlo de esa manera. Soy un guitarrista sencillo y autodidacta, y de joven surgí dentro de las escenas de blues y mod / psych / garage-retro, pero en algún momento (a los veinte y pico años) me enganché a esta cosa elegante y de fácil escucha. Es una obsesión constante con Burt Bacharach, la bossa nova, e incluso ciertas melodías de yatch-rock que albergan ese tipo de cosas «con clase». Quizás esto dice algo acerca de mí: soy un hijo de la clase trabajadora pero aspiro a tener algunas de las «mejores cosas de la vida». También me opongo bastante al lado brutal de esa energía tóxica y masculina que tenemos en Estados Unidos. Estoy más interesado en Fred Astaire que en Hulk Hogan. Por eso esa elegancia de la que hablas es la oposición directa a nuestra cultura machista americana.
También hay una familiaridad reconocible en tus discos… una cercanía con el oyente que resulta muy agradable ¿Buscas conscientemente esa empatía con tu público?
Conscientemente no, pero creo que inconscientemente sí. Conectar con el público es maravilloso. Pero debo admitir que, en primer lugar, escribo la mayoría de las canciones para complacerme a mí mismo.
¿Te consideras a ti mismo una especie de crooner amable? ¿Dirías que, de algún modo, tienes el perfil de autor clásico?
Estoy de acuerdo con esa descripción, sí.
Pero tus canciones tienen identidad propia y siempre resultan reconocibles ¿Por qué crees que tu música resulta diferenciable de la del resto de artistas?
¡Eso también es muy amable por tu parte! A lo largo de los años me han acusado de ser un camaleón que realmente no adopta ningún sonido en particular. Pero siempre he sostenido que, si me conoces lo suficiente, puedes escuchar una línea directa entre todas mis diferentes canciones y proyectos. No quiero revelar demasiados secretos comerciales, pero utilizo los séptimos acordes principales mucho más que el compositor de medio de rock en 2018.
“La elegancia de mi música es la oposición directa a nuestra cultura machista americana”
Siempre has tenido una conexión especial con España ¿De dónde viene esta relación con nuestro país?
Empecé a girar en España con The Loved Ones en 1995, y luego regresé en 1997 con The Kinetics. Cuando saqué mi primer disco en solitario en 2002 tuve la suerte de publicarlo en Mushroom Pillow, y realmente me ayudaron a consolidar mi presencia allí. Lovemonk también me ha apoyado mucho. Pero te refieres a algo más que a sellos y bandas ¿verdad? No sé si fui español en una vida pasada o qué. Pero tengo una verdadera fascinación con la cultura española. Hay ciertas costumbres en España con las que me encuentro muy a gusto. Por ejemplo, me encanta cenar a las 22:00h. Aquí en los Estados Unidos suele ser unas tres horas antes.
¿Va a haber gira por aquí? ¿Hay algo previsto?
Estaré en Galicia el 22 de junio, tocando en Vigo, y luego estaré en Vida Fest en Cataluña el 30 de junio. Estos serán conciertos yo solo y en acústico. Luego el plan es que Bart & The Bedazzled vuelvan a fines de noviembre y hagan una gira completa que finalizará en el Purple Weekend de León.
Para terminar me gustaría preguntarte por Incarnations, ese proyecto que tuviste con Daniel Collás y Quinn Luke (aka Bing Ji Ling) hace ya casi una década, y con el que publicasteis un disco tan maravilloso como fue “With All Due Respect” (2013) ¿Cómo lo recuerdas? ¿Tendrá ese proyecto y ese disco una continuación en algún momento?
¡Trabajar con Incarnations fue un verdadero placer! Desafortunadamente Daniel y Quinn no se llevan muy bien ahora. Pero tengo algunos planes para trabajar con los dos por separado en el futuro.
Bart Davenport nos visita con su nueva banda los días:
22 de junio – Vigo – Sala Sinatra
23 de junio – Sanxan Festival 2018 – Esteiro Surf Café (entrada libre)
24 de junio – Burgos Tribu Festival – Sala Carabás (8/11€ en taquilla)
26 de junio Zaragoza – IAACC Pablo Serrano
27 de junio – Segovia – ANTIWIC IE creativity Center Casa de la Moneda
28 de junio – Madrid Summer In the City + Wild Honey Sala El Sol
29 de junio Albacete – Sala Clandestino
30 de junio Vida Festival – Vilanova i la Geltrú (Barcelona)