Ryan Adams

Ryan Adams - Self Portrait (PAXAM)

Seguir la trayectoria musical (y vital) de Ryan Adams con sus altibajos emocionales y numeritos varios, es tarea ardua y compleja. Y es que ya sabemos que al de Jacksonville lo de dosificarse a nivel creativo, emocional o “sexual” no es lo suyo.

Ahora nos regala uno de los trabajos de mayor extensión en su carrera con canciones de no más de tres minutos y medio (exceptuando «Castles in the sand») que lleva por título Self Portrait, y que efectivamente reflejan de modo honesto el caos vital de un artista con una genialidad suprema pero que no es capaz de poner orden a su desvarío vital y creativo.

Un disco que algunos han tachado de disperso, a medio hacer y carente de coherencia, pero es quizás ahí precisamente en un mundo dominado por el marketing, donde en la improvisación reside su grandeza y autenticidad. Un trabajo íntimo donde ha desnudado su alma para mostrar su vulnerabilidad en una amalgama de estilos, que van desde el country y el folk al garage rock y las baladas pop sixties.

Un artista capaz de hacer temas acústicos e íntimos de gran sensibilidad como «I shut the fuck up», donde no tiene miedo en mostrar su soledad con duras reflexiones vitales (“Here in the broken hotel of my life”/»Nobody left to laugh when the joke is your life») sin artificios más allá de su guitarra y esa maravillosa intro melódica que encoge el corazón (“I bet that shit still feels just like love/Close your eyes, suck it up/Stairway of mirrors going straight up/Ever wonder why nobody ever comes back down after they’re done?”)

En la misma línea lo-fi encontramos «Bye Bye Balloons», «Stormy weather” o “Theo” que logran la conexión emocional en apenas dos minutos a través de su lírica (“It’s a fool’s game but/I was born to lose anyway/So what the fuck”) y esos bajos vocales característicos que acompañan el rasgueo melancólico de su guitarra a lo Nick Drake.

Armonías pop clásicas que arrojan algo de positivismo y que tienen estructura de maquetas hechas a modo artesano, sin arreglos y grandes esfuerzos como “Someone on my mind” donde incluso corta el final de modo abrupto, o «I am Dracula» y «Try again tomorrow» con su melodía sencilla y pegadiza que demuestran su devoción por The Beatles y Paul McCartney. Canciones más enérgicas y rockeras que domina con maestría, como “Throw it away” o «Take the money» con una intro que nos recuerda al “This is love” de Pj Harvey, o el riff virtuoso que se marca en “Not trash anymore” al estilo de Neil Young.

Su pasión por las versiones de clásicos y grandes canciones es marca de la casa, y en esta ocasión incluye covers del «Blue Monday» de New Order y del «Shiny Happy People» y «The one I love» de R.E.M., que sin valerse de grandes artificios consigue llevarlas a su terreno y hacerlas propias.

Melodías pop folky en “Fools game” o en la versión del «Honky Tonk girl» del clásico de Loretta Lynn o influencias de grandes como Bruce Springteen en «Too old to die young» donde reflexiona sobre la vejez y el paso del tiempo (“I’ll be right back where I started/I don’t wanna change how I’m feeling/Eventually you die or start dealing/Call your mother on the telephone and/Won’t have to say it cause she’ll know you’re gone”). El piano sentido de «Thunderstorm tears» con una lírica poética y desgarradora que refleja su martirio mental incapaz de controlar su mente (“Every tear I cry is just rain/For the thunderstorm that I can’t control in my brain/And who is gonna save me now?/Who is gonna save me now?”).

El corte más largo llega con “Castles in the sand”, una preciosidad folky grabada de modo primitivo y rústico donde se permite incluso tener algún desafino, y que muestra una vez más su desorden vital y desesperación para finalizar con la introspectiva “At dawn” como símbolo de un nuevo comienzo incierto.

Con Ryan Adams se hace necesario separar al personaje del artista y reconocer, más allá de sus escándalos (muchos de ellos rozando lo psicótico e indeseable), a un músico mayúsculo que desgraciadamente podría llegar a ser una de las grandes figuras del rock actual, pero que ha optado por el camino de la frustración vital y la autodestrucción. Esperemos que este trabajo, con grandes momentos en medio del caos, sea una tabla de salvación a su purgatorio interior. Talento y alma le sobran.

Escucha Ryan Adams – Self Portrait

Ryan Adams
1 de abril de 2025
Ryan Adams (Teatro Coliseum) Madrid 31/03/25
Ryan Adams
28 de marzo de 2025
Ryan Adams comparte en plataformas su versión de The Smiths
Ryan Adams
13 de noviembre de 2024
Ryan Adams nos visita por el 25º aniversario de 'Heartbreaker'
Ryan Adams
16 de diciembre de 2020
Ryan Adams está de vuelta con 'Wednesdays'
Ryan Adams
11 de enero de 2019
Ryan Adams adelanta single y nos da datos de Big Colours
Ryan Adams
9 de enero de 2019
Ryan Adams lanzará tres discos en 2019
John Carpenter
26 de mayo de 2026
John Carpenter anuncia Cathedral que llegará en disco y en cómic
The Orb
26 de mayo de 2026
The Orb, con su álbum debut en directo en noviembre en España 
Maig foto
26 de mayo de 2026
La catalana Maig debuta con el álbum Prou
Fontaines D.C.
25 de mayo de 2026
Fontaines D.C. anuncian conciertos en Cádiz, Alicante y Pamplona
Filipendulae foto
25 de mayo de 2026
Filipendulae nos presenta su primer álbum, canción a canción
Olivia Rodrigo
25 de mayo de 2026
Olivia Rodrigo tiene nuevo single, 'The Cure'
canciones de la semana
24 de mayo de 2026
Las canciones de la semana
22 de mayo de 2026
Degusta Fest Armilla avanza su tercera edición con Peter Hook & The Light y «rinôçérôse»
morrissey
22 de mayo de 2026
Felicitamos el cumpleaños a Morrissey con las mejores canciones de su carrera
Nothing But Thieves
22 de mayo de 2026
Nothing But Thieves comparten un nuevo tema, 'Evolution'
Cariño
22 de mayo de 2026
Cariño vuelven como dúo con la oscura 'Odio la música'
Columbine
22 de mayo de 2026
Libro: Columbine de Dave Cullen (Contra)