Fangoria – Arquitectura Efímera (Dro)
Tras más de una década en la independencia con su proyecto Fangoria, Alaska y Nacho Canut regresan a una multinacional con las virtudes promocionales que ello conlleva y recuperan, en cierto modo, el reconocimiento que nunca debieron perder de su etapa Pegamoides/Dinarama. Quizá la buena noticia del “salto” sea encontrarnos al mismo grupo de siempre que como debut para Dro han creado Arquitectura Efímera, o lo que es lo mismo, el disco que cierra la trilogía que iniciaran junto a Carlos Jean con el reflexivo Una temporada en el infierno (99)y el exitoso Naturaleza Muerta (01).
Arquitectura Efímera es un trabajo muy en la línea a lo que la banda nos tiene acostumbrados últimamente. En él se repiten todos sus tópicos estilísticos aunque incluye nuevos matices como las guitarras, no tan utilizadas en sus últimos trabajos. El resultado en su conjunto está algo por debajo a sus dos anteriores entregas aunque no por ello desmerece en absoluto.
Auténticos hits como el single “Retorciendo palabras”, el himno “Miro la vida pasar” o la épica “Entre mil dudas” tienen la misma fuerza que algunos de sus éxitos más recientes (“Electricistas”, “No sé que me das”,…). Sorprenden las rockeras “Nadie mejor que tu” o sobre todo “El arte de decir que no” propia de los Dandy Warhols. Destacamos a su vez la delicada “Adiós” o la versión electrónica del tema de Ramones “Here today, gone tomorrow” (“Hoy Aquí, Mañana Vete”) que cierra el disco.
Fangoria cierran con este álbum una etapa creativa y vuelven a sumar a la historia del pop español contemporáneo un buen puñado de canciones memorables. Seguro que pronto vuelven para sorprendernos, porque su capacidad para reinventarse la mantienen intacta.