The Birkins – Souvenirs (El Genio Equivocado)

The Birkins regresan a escena dos años después del notable Châteaux En Espagne (2013), y lo hacen con una nueva entrega tan inspirada y bien acabada como viene siendo costumbre en el cuarteto. De hecho, y después de este nuevo acierto, resulta extraño que la formación no haya alcanzado aún mayores niveles de repercusión, dada la elegancia y el cuidado con que tratan a unas canciones que siempre resultan bien parecidas.

El tercer disco de los canarios vuelve a ser una muestra en firme de tales cualidades y, a lo largo de diez temas, prueba la influencia bien aprendida de artistas dispares como The Go-Betweens, Autour De Lucie, David Bowie, Goldfrapp o incluso T-Rex y Arcade Fire. Con Dani Birkin y Cristina Santana turnándose o compartiendo la voz protagonista, la banda aporta como novedad un sonido levemente menos delicado tras apostar por dosis adicionales de consistencia.

Se mantienen así credenciales tales como la sesuda elaboración de las composiciones y la sugestividad de las mismas, pero éstas reaparecen ahora más rabiosas e incluso ambiciosas que antaño. Es el caso de piezas tan sólidas como “Arabian nights”, “Lying on my bed”, la propia “Souvernis” que da título a la obra, “Portrait d’un couple”, “Sofa” o la deliciosa “Fly away, fly high”. Sólo la parte final del álbum relaja levemente el nervio inspirativo del conjunto, sin que la circunstancia merme las ganas de reiniciar la escucha. Es el premio a la autoconfianza y propia convicción del grupo y, sobre todo, al talento necesario para construir un álbum coherente donde prácticamente todos sus cortes aportan en la misma medida.

Escúchalo en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien