Entrevistas

Fantasma#3

La música es como el sexo: o lo practicas o te consumes

Uno de los grupos más recientes y que más ha sorprendido en la escena indie española, es Fantasma#3, un trío que nace cargado de experiencia, y que con su primer disco (los amores ridículos), nos demuestran que son capaces de hacer canciones totalmente distintas a las que nos tienen acostumbrados en sus respectivos grupos. Canciones melancólicas, lentas, y cargadas de sentimientos, que te transportan a oscuros bares de los años 60…

A todo el mundo le sorprendió el primer rumor de que Sergio Vinadé (ex niño gusano y actual tachenko), Julio de la Roca (ex hombre burbuja) y Pau Roca (la habitación roja) se juntaban para formar una nueva formación, una especie de super-grupo. ¿Dónde nace la idea de formar un grupo juntos? ¿Y cuánto tiempo ha pasado desde la primera idea, hasta que se ha convertido en una realidad?

(Pau): Surgió en el bar de Sergio, “El fantasma de los ojos azules”, donde coincidimos alguna vez los tres. Tenemos mucha afinidad musical y sobretodo, personal. La verdad, es que al mes de hablarlo Julio se subió a Zaragoza y en una semana ya teníamos el disco bastante avanzado y en casi un año después ya estamos en plena gira del disco, todo ha sido muy fluido.

No hay duda, de que os va muy bien en vuestros respectivos grupos, o por separado… ¿Qué es lo que buscáis en fantasma#3 que no os da el resto? ¿y cómo lo llevan vuestros respectivos compañeros?

(Sergio): Siempre hay canciones y estilos que uno toca en casa pero que no encajan en tu grupo. En Fantasma#3 si que está ese espacio donde dar vía libre a esa otra creatividad. Los Tachenko lo llevan bastante bien, y no solo eso sino que a veces hay que variar ensayos y cosas y lo aceptan con total normalidad.

(Pau): Lo llevan, muy bien, creo, siempre que no interfiera con LHR no creo que haya ningún problema, la prioridad en caso de coincidencia es de LHR. A mi me aporta otra forma totalmente distinta de trabajar y dar salida a unas texturas que me gusta mucho trabajar, yo suelo tocar la guitarra acústica o la española en casa y las cosas que me surgen de ahí no tienen cabida en LHR. Además Sergio y Julio son unos “cracks”.

(Julio): Creo que ha sido una cosa de vibraciones personales, principalmente. Solo buscaba conocerles. Por mi parte, al editar mis discos en solitario, no tengo ningún compañero que se me pueda poner celoso.

No sois los únicos que están optando por nuevos “super-grupos” o por nuevas formaciones (grupo de expertos solynieve, G-5, Vegas –Bunbury…) ¿a qué creéis que se debe esto? ¿es cuestión de dinero, o más bien de experimentar nuevas sensaciones?

(Julio): No sé, para mi la música, el arte en general, es como el sexo: o lo practicas o te consumes. Si además te permite ganar dinero, estupendo.

(Pau): Supongo que es lo más natural del mundo, ten en cuenta que los músicos solemos trabajar siempre con las mismas personas, un actor, por ejemplo cambia de reparto en cada película y trabajar con gente diferente puede ser muy gratificante. No creo que sea cuestión de dinero, aunque creo que es bueno moverse y hacer cosas, yo sé que las canciones de Julio o Sergio sacan cosas de mi que no saldrían de otra forma.

Este primer disco está cargado de acordes melancólicos, letras tristes, bastante alejado de vuestros respectivos estilos… ¿cómo definiríais los amores ridículos? ¿cuál es vuestra canción favorita?

(Sergio): Mi canción favorita creo que es “Sueño”, y el disco lo definiría como un primer disco de un grupo que busca hacer canciones bonitas ahondando en el peligroso mundo emocional.

(Julio): Una colección de nanas crueles, como me dijo un amigo. Mi canción favorita, especialmente en directo, es seguramente No More Dramas.

(Pau): No puedo elegir una, me gusta ciertos parámetros que hemos abierto y por los que creo que deberíamos ahondar en nuestros próximos discos.
Creo que el disco tiene un aire de cuento cruel o algo así, aunque pienso que tiene muchas canciones básicamente bonitas.

Creo que los tres sois guitarristas, sin embargo cada canción va acompañado de una percusión muy rítmica y pausada que te lleva a bares oscuros, cargados de humo… ¿cómo os habéis distribuido los trabajos en la formación? ¿de quiénes brotan las canciones?

(Sergio): Las letras son de Julio, y las músicas han sido elaboradas por los tres. Cada uno ha hecho lo que le apetecía, en mi caso me he quedado con el bajo para los directos.

(Julio): La premisa fue: todo vale, cada cual que haga lo que le de la gana. Y no hizo falta ni que lo dijéramos. Uno soltaba una rueda de acordes, el otro cantaba encima, y cuando estos no sabían hacia donde llevar la canción, un tercero aparecía con un estribillo. Así fue la mayoría de las veces.

(Pau): Surgen de detalles, fraseos de guitarras normalmente, aunque haya habido alguna que venia más crecida, no hay normas, hay mucha libertad. Las bases han sido cosa de los chicos, mayormente, aunque todos hemos metido baza en todo. Ya te he dicho, estos chicos son le leche.

¿Qué podemos esperar de Fantasma#3? Es un simple experimento o tenéis ya planes de futuro… Y hablando de futuro, cómo se plantea el verano que ya se va acercando, ¿tenéis ofertas de festivales? ¿podría darse la coincidencia de ver sobre el mismo escenario a LHR o Tachenko y Fantasma? ¿qué formación estáis llevando en los conciertos? ¿alguna versión de vuestros grupos?

(Sergio): Por supuesto que queremos seguir grabando si está en nuestra mano, no es ningún experimento. En directo, como decía yo toco el bajo y a la batería llevamos a Alfonso Luna, batería de Tachenko. En directo tocamos una versión de cada grupo, bastante diferentes a las originales, eso sí.

(Pau): Tenemos planes, como cualquier grupo (que es lo que somos) de tocar todo lo posible y empezar a trabajar en el siguiente disco. Tenemos un par de cosas cerradas para el verano y de momento no coincidimos con nuestros otros grupos, si así fuera no habría problema alguno, a no ser el del cansancio…Tocamos los tres más Alfonso el (gran) batería de Tachenko y alguna vez con Laurent Castagnet (batería de Loquillo)…creemos que en directo un poco más de energía le da vida a las canciones.

Curiosamente el disco ha salido con Limbo Starr, ¿habéis tenido dificultad para que os produjesen? ¿Cómo surge la relación si actualmente no es la discográfica de ninguno de vosotros?

(Sergio): Yo conocía a David hace muchos años, de mi etapa en el niño gusano, y nos gusta mucho como cuida de sus lanzamientos, creímos que era el sello más adecuado para esto. A ellos les gustó el disco, y eso era lo más importante.

(Pau): Fue nuestra primera opción, así que hemos tenido suerte. Nos encanta el sello y a ellos les gustó el disco desde el primer momento y todo ha ido rodado desde entonces. Creo que están trabajando muy bien el disco y que, para ser un primer disco, está funcionando bastante bien.

Las discográficas se quejan de que cada vez se vende menos, y es verdad, pero sin embargo siguen saliendo bastante nuevos grupos, ¿cómo veis el panorama indie actual en España?

(Sergio): Pues como siempre, grupos peleando para hacerse un hueco, mejores y peores siempre ha habido, pero creo que ahora todos tienen un nivel mínimo más que aceptable.

(Julio): En proceso de consolidación, si medios e industria ponen de su parte.

(Pau): Se vende menos, eso es un hecho. Creo que quien sepa adaptarse a los tiempos que corren disfrutará de buena salud por muchos años, hay que potenciar el tema de los conciertos, los derechos de autor, Internet…adaptarse, vamos. Musicalmente creo que el panorama está en su mejor momento, hay muy buen nivel, Abraham Boba, Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro…etc

¿Cuál es el último disco que os habéis comprado? ¿y lo último que habéis escuchado de la red?

(Sergio): Me he comprado el último de Apples in Stereo y de la red, el de un grupo francés, Jack the Ripper.

(Julio): El último triple de Tom Waits, bueno, en realidad me lo regalaron, pero creo que quien me lo regaló no lo robó. En la red solo oigo el caer de trapecistas. Pero dicen que myspace está funcionando muy bien, que le da la posibilidad a cualquiera que grabe unas canciones pésimas con un sonido infame, a convertirse en un artista de la pista, en este caso, de la red. Y además todo el mundo te puede poner publicidad gratis en tu propia página, todo un invento.

(Pau): Me he comprado un lote por Ebay de vinilos que contiene a los Stranglers, The Cure y Brilliant Corners entre otros. Me encanta el último de M. Ward.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien