Conciertos

Fira Fem + Elíal – Sala Matisse (Valencia)

Parece que los Fira Fem no acaban de acomodarse en sus visitas a Valencia. Sólo han sido dos, y muy seguidas, pero la ciudad tiene estas cosas. Su concierto en el fantástico Deleste de octubre fue notable, pero a algunos se nos quedó la espina clavada de hasta dónde habrían podido elevarse con menos gente sentada y la luna más brillante. En su segunda visita tuvieron que lidiar con el frío de una sala con muy poca gente al otro lado del escenario. Una de las noches más caudalosas, musicalmente hablando, y el lleno de la banda barbecho de Vetusta Morla fueron seguramente las principales causas. Aún así, se calzaron el mono de trabajo y acabaron por remontar.
Aunque mejoraron su actuación respecto a la última vez que los vi, en formato dúo, lo cierto es que la música de Elíal, elegidos para abrir camino a la banda de Aloud, no parece estar hecha precisamente para alterar al personal y calentar el ambiente. Con todo, y en formato banda, presentaron correctamente las canciones de su EP (tampoco debe de ser fácil abrir una noche tan fría) y alguna otra de su primer disco que entrarán a grabar a principios de 2014 con Suso Saiz.
«I fucked Fira Fem before they were famous» es el single del segundo disco de Fira Fem. Bien. Valencia, después de este 15 de noviembre, ha inscrito su nombre a fuego en la lista de cosas, personas y ciudades que han jodido a Fira Fem antes de que sean famosos. Visto lo visto, y escuchado lo escuchado, no pasará mucho tiempo hasta que la banda se cobre su venganza. No debe de ser fácil subirse a un escenario y ver el vacío en un horizonte de pilares. Quizá por eso el comienzo, con «Stained glass», «Wrong movements» y «Solid ground», todas representantes del nuevo disco, no fue lo intenso que merecía. Sin embargo, a partir de «Pando light», de su debut Aedificatoria, las cosas empezaron a remontar. Se empezó a escuchar la voz de Fira Fem entre canción y canción, y el hedonismo subacuático de la banda asentada en Madrid empezó a salir con soltura a la superficie. Justo a tiempo llegó la citada «I fucked Fira Fem before they were famous»; en la noche que llegó el frío a Valencia, Fira Fem recreaban una fiesta en medio del Mediterráneo en pleno agosto, mientras el sol se ponía y la torridez se adueñaba de todo. Doblando cuerdas, teclas y botones sobre el escenario, con la línea de bajo poniendo el contrapunto a la luminosidad vocal y un batería magistral, el cuarteto paró el motor, desplegó las velas y dejó que el concierto siguiera las corrientes de «Los novios son los nuevos zombies», «Cine azteca» y «Navigates».
En la parte final, con la banda indiscutiblemente entonada, había reservado un sitio en la cúspide para «Helicopters», candidata a canción del año gracias a ese amasijo de electrónica y pop-rock danzante tan bien moldeado. Como ya lo fue el año pasado «Old man’s jacket», penúltima parada antes de cerrar el concierto con «Ipanema, oh mine!». El concierto se alargó hasta más allá de la 1h y dejó la impresión de una banda que va a más, seria y capaz de rehacerse en situaciones adversas.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien