Friska Viljor
Si no estás al día, la gente se olvidará de ti antes de tu próximo disco
Los suecos Daniel Johansson y Joakim Sveningsson han decidido alejarse de la ininterrumpida sucesión de éxitos evidentes que supuso su anterior trabajo al frente de Friska Viljor, The Beginning Of The Beginning Of The End (2011), probando con Remember Our Name (2013) que su creatividad es capaz de abordar diferentes estilos con habilidad y buen gusto.
La banda estará presentando las nuevas canciones en sendos conciertos los próximos días 19 y 20 de este mes de abril en el Music Hall de Barcelona y la Sala Sol de Madrid respectivamente. Hemos aprovechado la ocasión para charlar, antes de esas recomendables citas, con el vocalista Joakim Sveningsson.
Vuestro anterior trabajo estaba marcado por rupturas sentimentales… ¿De dónde viene la inspiración del nuevo disco «Remember Our Name» (2013)?
A día de hoy ambos hemos tenemos hijos. Ha sido un gran cambio en nuestras vidas y ha tenido un gran impacto en nuestras mentes. Así que algunas de letras tratan del amor por nuestros hijos. También el título del álbum es un homenaje a ellos. Y luego está la visión que obtienes de mirar hacia atrás en tu vida, antes de tener familia, y reflexionar sobre cómo eran las cosas.
«Remember Our Name» (2013) es un disco con mayor variedad estilística que vuestro anterior disco «The Beginning of the Beginning of the End» (2011), ¿Por qué este cambio de orientación?
Si no te mueves es que estás parado. Y quedarse quieto durante mucho tiempo es aburrido…
¿Cuáles diríais que son las principales diferencias entres «Remember Our Name» (2013) y el resto de vuestros discos?
Sobre todo que es un disco más hábil, la producción es más versátil y la mezcla más completa. Además Daniel (Johansson) también canta en tres de las canciones.
¿Qué acogida ha tenido el álbum en Suecia? ¿Y fuera de vuestro país?
La verdad es que está siendo muy bien recibido en todas las ciudades en las que ha sido publicado.
Es vuestro quinto disco de estudio en siete años… ¿Diríais que sois una banda especialmente fructífera?
Las bandas publican más discos hoy en día que hace diez años. Probablemente tiene que ver con la nueva forma de escuchar música y la inundación masiva de música ofrecida a todo el mundo a través de la Web. Si no estás al día la gente se olvidará de ti antes de tu próximo lanzamiento. También es divertido hacer música.
Las bandas tienden a afirmar que su último disco es siempre el mejor ¿En qué lugar situarías «Remember Our Name» (2013)? Y con la perspectiva que da el paso del tiempo… ¿Cuál diríais que el mejor de vuestros discos?
Yo hasta ahora no he dicho eso nunca. Tenemos tendencia a odiar nuestros últimos álbumes, y después de un año o dos solemos descubrir que el disco era bastante bueno. Pero al referirnos a nuestro último disco tengo que decir que los dos estamos muy orgullosos y felices con el resultado. Es nuestro álbum más sólido hasta la fecha. Nos gustaría ponerlo en algún lugar entre los cinco primeros…
El directo es uno de los puntos fuertes de Friska Viljor ¿Pensáis que dais lo mejor de vosotros mismos sobre un escenario?
Siempre nos divertimos tocando en directo, y efectivamente nuestros conciertos son sin duda uno de nuestros puntos fuertes. Sin embargo, los discos tienen una historia diferente que contar. En la música grabada puedes darte el lujo de conseguir unas sutilezas que tiendes a perder cuando tocas en directo. Las grabaciones también te permiten usar más instrumentos. Así que lo que quiero decir es que vengas a nuestros conciertos pero no dejes de escuchar nuestros discos.
Precisamente venís de gira a España este mes de Abril. Para quién no os haya visto nunca en directo… ¿Cómo definiríais vuestros conciertos? ¿Qué va a encontrar el público que decida acudir a vuestros conciertos?
Los objetivos principales de nuestros conciertos es que sean enérgicos y conseguir que la gente sea feliz. Si alguien viene triste queremos que se vaya de la sala de mejor humor.
¿Qué esperáis de esta próxima gira española?
Siempre hemos disfrutado de buen tiempo en España. Un público maravilloso, buena comida y sol. Eso es lo que esperamos también en esta ocasión. Cruzamos los dedos.
Muchas gracias de nuevo y suerte con la gira
Muchas gracias