Funkstorung – Disconnected (K7 / Satelite K!)
Anodino disco de música electrónica, facturado por un dúo que lleva mucho tiempo en territorio de nadie, a pesar de que pretendan estar en territorio de todo el mundo. Al menos cuando imitaban a Autechre, y su sonido vino a ser definido como “chip hop”, tenían un pase. Pero ahora, al calor de la moda hip hop y garage (al calor de las discotecas para guiris, en suma), intentan recanalizar su música. Total: aburrimiento y desgana.
Siendo muy malos, podríamos afirmar que es este un producto para artys que gusten de la electrónica (pero no mucho), y para snobs que gusten del pop (pero no mucho). Y, para ambos, una dósis de hip hop que juega a ser extraño pero que al final suena obvio.
Titulan el disco Disconnected, pero evidencian sin disimulo que todo su potencial pasa por estar hiperconectados con las últimas tendencias, normalmente aburridas siempre que partan de la industria. La última moda es hacer electrónica incorporando multitud de instrumentos orgánicos, para no hacer algo “frío”. Y en esto sólo si te llamas Carl Craig o Herbie Hancock merecerás la pena. En música, cuando programas demasiado lo que quieres hacer e incorporas sonoridades que escapan a tu sapiencia, salen pastiches increíbles. Si la portada ya es un batiburrillo infumable, de los que tanto abundan en el enfermizo mundo del diseño gráfico de moda, imaginen el contenido. Sin ideas, sin metas, sin referentes.