Indians – Somewhere Else (4AD/Everlasting)
El debut del danés Søren Løkke Juul al frente de su proyecto unipersonal Indians puede, y debe, calificarse como sencillamente encantador. Cabe ubicar al músico en universos cercanos a los manejados con maestría por The Antlers, Bon Iver, James Blake o Sigur Ros, y sin embargo el seductor trazo aportado por el artista de Copenhague resulta personal y brillante en sí mismo.
Somewhere Else (2013) incluye diez temas publicados al amparo del exquisito y siempre fiable sello 4AD, de textura delicada y extrema fragilidad, que brillan en una aparente discreción motivada por la sentida interpretación vocal de su autor. Pasajes sedosos, orgánicos y ensoñadores que, mimados en su exquisitez, embaucan de inmediato y someten progresivamente hasta la abstracción definitiva.
Son canciones como «I Am Haunted», «Cakelakers», «Bird», «New» o la concluyente «Somewhere Else», que se sitúan a medio camino entre el cantautor solitario y la electrónica minimalista y elegante, conciliando ambos mundos con naturalidad y fluidez hasta alumbrar un álbum de desbordante belleza y melancolía sin atisbo de desperdicio.