DestacadaDiscos

Lido Pimienta – La Belleza (ANTI-)

Cinco años han pasado desde que la colombiana – con nacionalidad canadiense – Lido Pimienta atrajera el foco mediático con el más que brillante Miss Colombia. Nominada a los premios GRAMMY al mejor disco en la categoría de pop-rock latino alternativo, el disco era un bello canto a su ancestros, así como un alegato a la diversidad cultural y sexual centrándose en el ser y habitar como mujer negra e indigena en la sociedad actual.

Confinada por motivos del COVID-19 a nuestra mujer le dio tiempo para meditar con calma su siguiente paso, y sin lugar a dudas, no ha apostado por seguir la estética y la sonoridad de su anterior trabajo, sino que ha echado mano de la música clásica para cimentar este emotivo La Belleza (ANTI-, 2025) acompañado por la Orquesta Filarmónica de Medellín y la ayuda en los arreglos de Owen Pallett, amigo y cómplice perfecto para esta aventura; el descubrimiento de la banda sonora del checo Luboš Fišer para la película Valerie a týden div? supuso el acicate definitivo, si cabe, para embarcarse en esta arriesgada maniobra.

En la página web de su sello discográfico, Lido Pimienta explica que el título del disco tiene que ver con el sentimiento de baja autoestima que tuvo que padecer debido a su ingreso en la fauna silvestre del mainstream en donde la “belleza” se mide por estereotipados cánones en los que siempre se tenía que medir, y por otro lado, un fracaso amoroso. Después de trabajar y gestionar como buenamente ha podido con esto, ha llegado a la conclusión de que la verdadera belleza (esta vez sin comillas) es la que se encuentra detrás de las pequeñas grandes cosas: la implicación en activismos relacionados con el medio ambiente, el abrigo de su familia y gente querida que la acepta desde una mirada limpia (y no mediada), y por supuesto, la fragilidad del ser humano ante una catástrofe mundial como fue el dichoso virus.

Este trabajo es conciso (apenas llega a media hora) pero que llega a altas cotas emocionales, y que demuestra que la autora no está dispuesta a que la industria de la música vaya dictando los pasos a seguir. La apertura con “Overturn (Obertura De La Luz Eterna” encuentra inspiración en Lux Aeterna, canto gregoriano de origen en el siglo XVI y que sirve de puente para enlazar con “Ahora”, en donde la cantautora rinde homenaje a sus ancestros Wayuu sobre una colcha imponente de arreglos de metales y cuerda.

Los embistes emocionales resuenan en las letras de “Quiero Que Me Beses”, y “Aún Te Quiero” con un catedralicia narrativa sonora sustentada sobre una sección de metales. Sobrecogedor. En “El Dembow Del Tiempo” se juega con la plasticidad del sonido de flautas y el ritmo latino, y el single de adelanto, “Mango”, el arpa y los vientos sostienen una melodía en la que Lido Pimienta canta al fascinante instante de disfrute al saborear un mango (“cuando le meto el diente al mango/un mango dulce en mis manos/el jugo se chorrea/se me chorrea en el pecho/se me chorrea en las tetas”). Esto no sólo es música para escuchar, también son partituras de una plasticidad asombrosa que te transportan a recónditos espacios de una memoria, quizá, olvidada..

Escucha Lido Pimienta – La Belleza (ANTI-)

 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien