Lido Pimienta – Miss Colombia (Anti)

“Si Colombia fuera un país, sería una mujer. Tengo una relación lésbica con Colombia que no es recíproca. Es como: ‘Mi amor, te quiero dar todo, te quiero abrazar, te quiero dar plata, te quiero ayudar a que salgas adelante, quiero que planeemos cosas juntas’. Y Colombia es como: ‘No, no'”

Así de clara y tajante se revelaba Lido Pimienta en declaraciones promocionales en un periódico español. La artista colombiana afincada en Canada además titula este estupendo disco “Miss Colombia” (Anti, 2020) con bastante ironía. ¿Se acuerdan cuando el presentador de Miss Universo 2015 se equivocó y le dio la corona a la participante colombiana Ariadna Gutiérrez pese a que la triunfadora final fue la filipina Pia Wurtzbach? Aquí tienen el video de youtube para refrescarles la mente. La reacción de sus paisanos indignó a Lido porque esta tontería movilizó a la diáspora colombiana, uniéndolos en la frustración, cuando hay temas mucho más importantes por los que preocuparse y movilizarse para cambiar cosas en su país.

Hastiada por la corrupción y la violencia en Colombia, emigró a Canada en donde ganó el prestigioso premio Polaris de la música por su anterior disco La Papessa (2016). Desde su diáspora canadiense va canalizando todas sus penas y alegrías denunciando, por un lado, los estragos de la política de su país de origen, así como sus reivindicaciones de la cultura indígena y cuestiones de género y queer, y otro lado proponiendo un cancionero rico en matices y texturas (del folk autóctono a los sonidos occidentales más estandarizados), y letras que son ejemplo de una mujer que vive un exilio interior y estas tonadas sirven de ensalmos para exorcizar el dolor que lleva dentro.

De grandes temas están repletos los surcos de este elegante y visceral disco. De alguna experiencia traumática en Colombia esculpe la tremenda cumbia titulada “Nada” junto a Li Saumet de Bomba Estéreo; ritmos africanos mullen esa historia de vampirismo emocional en “Te Quería” (“lo que tú quisiste lo robaste/ llegaste pero de sorpresa/nunca me quisiste”).

La electrónica se funde en los lamentos de “No Pude” en los que Lido Pimienta narra veladamente la problemática de ser una mujer queer, aunque el optimismo y el empoderamiento la instan a interpelar a a su pasado con una letanía tribal junto a Sexteto Tabala en “Quiero Que Me Salves”. La colombiana es una artista deslumbrante. Mucho más que la corona king size que aguanta estoicamente en la portada del disco.

Escucha Lido Pimienta – Miss Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.