Modesty Blaise
Aunque ya hace tiempo que grabamos Melancholia, al escucharlo todavía me gusta; hemos conseguido un sonido muy grande
Los ingleses Modesty Blaise visitaron España para presentar en directo los temas que componen su último álbum de estudio, Melancholia. Son un gran grupo sobre el escenario, y aunque llevaban unos meses sin tocar en directo, nadie lo notó. Sus preciosas melodías nos cautivaron a todos los que asistimos a su actuación en la Sala Sol de Madrid. Después de tocar,y con la música de Carrots de banda sonora, Jonny y David hablaron con nosotros.
¿Qué tal ha ido el concierto? ¿Cómo os habéis sentido?
J: Ha estado muy bien. Ha sido la primera vez que hemos utilizado los “horns”, y la verdad es que ha ido mucho mejor de lo que pensaba, aunque al principio no sabíamos como iba a ir la cosa.
D: Estábamos un poco asustados, porque no sabíamos como iba a sonar en directo.
J: ¿Sonó bien? Es que nosotros desde el escenario no lo escuchamos de la misma manera que lo hacéis vosotros, por lo que no lo podemos decir.
Al principio, el sonido era algo impreciso, quizás el primer y el segundo tema, pero luego estuvo genial durante toda la actuación. ¿Cómo ha sido volver a España después de tres años? ¿Teníais ganas?
D: Sí, ha sido fantástico. Teníamos un muy buen recuerdo de aquella gira, y nos lo hemos pasado de coña. Nos gustaría poder venir más a menudo.
J: La otra vez que estuvimos, nos pasamos una semana en Madrid, y pudimos conocer la ciudad. Es una de mis ciudades favoritas. Y esta segunda vez he reconocido muchos de los lugares en los que estuve.
D: Dentro de dos días tocamos en Barcelona. Es una ciudad muy diferente a Madrid, mucho más en la línea de París o Londres, más cosmopolita. Para ese concierto seguramente seguramente introducimos algún cambio con respecto al show de esta noche, cambiamos alguna canción… Ya veremos. Lo de esta noche era tan sólo una pequeña actuación de 40 minutos, y hemos tenido que acortar alguna canción de nuestro repertorio habitual.
¿Conocéis la música que actualmente se hace en España?
J: Las Ketchup!! La canción es fantástica, es diferente a cualquier otro tipo de música!! (Jonny baila y canta la canción). Los Carrots, por supuesto.
D: Yo conozco La Buena Vida, me parecen un grupo fantástico. Y también me gustan Le Mans.
¿Cómo ha ido la gira de presentación?
J: Éstas se pueden considerar, de hecho, las últimas actuaciones de la gira de Melancolía. Hemos estado en Noruega, Alemania… Ha estado muy bien. Pero tocamos allí ya hace mucho.
Hablemos de Melancholia, vuestro último álbum. Fue grabado en el año 2000, verdad? ¿Cómo es que habéis tardado tanto en publicarlo?
J: Lo estuvimos grabando durante la mayor parte del 2000. Aunque, de hecho, empezamos en 1999. Pasamos mucho tiempo preparando las melodías, los arreglos… Lo que también ocurrió es que durante la grabación, murió Harry Harris, un gran amigo mío que tocaba la guitarra. Y no hice nada durante dos meses. Luego tuvimos que buscar un nuevo guitarrista y una nueva persona que nos hiciera los arreglos. Y ha sido un trabajo bastante duro intentar hacer un álbum que sonara realmente grande.
Pero yo creo que lo habéis conseguido, porque es un álbum realmente fantástico con un sonido muy bueno.
J: Sí, pero hay pequeños truquillos para conseguirlo. Hay algunos pequeños arreglos técnicos que ayudan a que el álbum suene como lo hace. Como por ejemplo, uno que hace que la voz parezca mucho más grande.
Por lo que puedo intuir estáis más que satisfechos con el resultado.
J: Desde luego que lo estamos! Es un trabajo fantástico, incluso todavía me gusta. Está grabado hace ya algún tiempo, pero todavía me gusta.
¿No te gustan tus discos anteriores?
J: Cuando grabas un disco, siempre haces cosas que podrías mejorar, y al escucharlo, siempre encuentras detalles que deberías haber hecho de otra manera. Hay cosas de Modern Guitars que no haría ahora, o que haría de una manera diferente. Pero Melancholia, aún creo que es un álbum fantástico. Todavía estoy muy contento con el resultado.
¿Cómo recuerdas los tiempos de “Cristina’s Terrace”?
J: Fue una época estresante, todo lo que queríamos hacer era grabar un disco, y eso fue lo que hicimos, grabamos el disco.
D: Aunque recuerdo que la grabación no fui demasiado agradable, sobre todo depende del productor, porque Jonny tenía muy claro lo que quería hacer.
J: Sí, grabar es algo muy pesado. Y en esa primera ocasión, fue increíblemente estresante. Todavía pienso que Cristina’s Terrace es un muy buen single, pero no creo que lo volviera a componer, sobre todo le cambiaría las guitarras. Lo escucho ahora y encuentro muchos errores. Los arreglos son mejorables.
¿Y cómo describirías el sonido de Melancolía?
J: Exuberante. Grandioso. Lo más importante es que suene inmenso, y creo que eso lo hemos conseguido. Otra cosa que no me gusta de “Modern Guitars” es que suena como si no hubiéramos tenido tiempo de grabarlo. Y en “Melancholia”, una de las cosas que tenía muy claras era que debería sonar bien, tal y como yo quería que sonara. Y lo he conseguido! Y lo escucho y me hace sentir muy bien. El otro día me preguntaron si algunos de los temas de nuestro disco son canciones de amor, o sobre amor? Y lo que pienso es que, realmente, es música para hacer el amor.
¿Qué bandas escuchas actualmente?
J: Sobre todo, los High Llamas. Tienen un álbum fantástico, Hawai. Es el álbum que más escucho últimamente. Uno de los últimos discos que he comprado ha sido el de Las Ketchup.
¿Cómo veis el tema de internet? ¿La política de gratuidad beneficia a la música?
J: Sí, creo que es algo muy positivo. Si las discográficas no son capaces de vender discos, entonces es nuestro deber hacer discos mucho más buenos, propuestas que resulten mucho más interesantes. Cada generación ha tenido su manera para piratear música: ya en los setenta, la gente grababa en cintas. Y es lo mismo. Aunque yo no me bajo música de internet.
¿Qué planes tenéis para cuando acabe la gira? ¿Volveréis a grabar?
J: De momento, vamos a ir a Valencia y Alicante. Vamos a hacer un poco de turismo. Y después de descansar, lo siguiente será entrar a grabar un nuevo trabajo. El tercer álbum de Modesty Blaise. La canción nueva que hemos tocado esta noche, Sad Song, formará parte de él.