Muñeco – Muñeco EP (Auto)
Definir a Muñeco es bastante sencillo: hacen pop rock instrumental. ¿Quieres llamarlo post-rock? Pues llamémosle post rock. Pero olvídate de esos mesías del género que apuestan por épicas inflamadas y puñetazos en la boca del estómago. Olvídate de bloques monolíticos de sonido, duros como cemento. Y olvídate de desgarradoras muestras de emoción y pasajes que te dejan al borde de las lágrimas. Lo de Muñeco es bastante menos pretencioso: una amalgama de pop bailable y rock psicodélico en el que zambullirte y, simplemente, dejarte llevar.
El EP de debut de los barceloneses podría ser perfectamente una banda sonora: treinta minutos de sonido cinematográfico que te envuelve para sumergirte en la bruma («El experimento»), llevarte a una psicotrópica persecución urbana («Muerte cuántica») o sumirte en un estado de colocón placentero («Mosquito»). Mención especial a la excelente «Por las noches soy Godzilla», que en sí misma es una sucesión de escenas con un agradable regusto a película de ciencia ficción de culto.
Temas concisos, limpios y bien ejecutados en los que el rock y el grunge se dan la mano con la imaginería sonora de los ochenta. Bajos tomados del pop, guitarras de la psicodelia y ritmos que fluyen sin aturullar. Muñeco demuestran un gran dominio de la dinámica de las canciones, sin desarrollos infinitos ni quiebros rítmicos taquicárdicos. Y esto se traduce en media docena de canciones ágiles y con sustancia; honestas, directas e imaginativas. Hechas con la única idea de llevarnos al irreprimible y absoluto disfrute. Larga vida, que se dice.