Muñeco – Muñeco EP (Auto)

Definir a Muñeco es bastante sencillo: hacen pop rock instrumental. ¿Quieres llamarlo post-rock? Pues llamémosle post rock. Pero olvídate de esos mesías del género que apuestan por épicas inflamadas y puñetazos en la boca del estómago. Olvídate de bloques monolíticos de sonido, duros como cemento. Y olvídate de desgarradoras muestras de emoción y pasajes que te dejan al borde de las lágrimas. Lo de Muñeco es bastante menos pretencioso:  una amalgama de pop bailable y rock psicodélico en el que zambullirte y, simplemente, dejarte llevar.

El EP de debut de los barceloneses podría ser perfectamente una banda sonora: treinta minutos de sonido cinematográfico que te envuelve para sumergirte en la bruma (“El experimento”),  llevarte a una psicotrópica persecución urbana (“Muerte cuántica”) o sumirte en un estado de colocón placentero (“Mosquito”). Mención especial a la excelente “Por las noches soy Godzilla”, que en sí misma es una sucesión de escenas con un agradable regusto a película de ciencia ficción de culto.

Temas concisos, limpios y bien ejecutados en los que el rock y el grunge se dan la mano con la imaginería sonora de los ochenta. Bajos tomados del pop, guitarras de la psicodelia y ritmos que fluyen sin aturullar. Muñeco demuestran un gran dominio de la dinámica de las canciones,  sin desarrollos infinitos ni quiebros rítmicos taquicárdicos. Y esto se traduce en media docena de canciones ágiles y con sustancia; honestas, directas e imaginativas. Hechas con la única idea de llevarnos al irreprimible y absoluto disfrute. Larga vida, que se dice.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.