Nistal
Me gustaría tener tanto talento como Elliott Smith
Ricardo Nistal se encuentra próximo a grabar su segundo trabajo. El músico asturiano afincado en Madrid debutó el pasado año con “10 Motivos Para Viajar En Coche” y, aunque con algo de retraso, no queremos perder la ocasión para charlar sobre el mismo. Una personalidad, la de Nistal, muy especial. Como lo es su trabajo.
Empecemos por el principio. ¿Quién es Nistal?
Alguien que escribe canciones para que otros las oigan.
«10 motivos para viajar de noche» lleva un buen tiempo en la calle. Cuál es vuestra valoración sobre su acogida? Ha existido interés por parte de la prensa?
Positiva. A los pocos que lo han comprado les ha gustado. A los varios que se lo han bajado les ha encantado. Y a la mayoría que no me conoce les gustará un día cuando lo descubran.
Siempre he sentido interés por la prensa. El problema es que el sentimiento no es recíproco. Pero vamos no me quejo, aquellos que se han referido a mi disco o me han entrevistado lo han hecho muy requetebien. Hasta han escrito cosas buenas.
Cuáles consideras que son las principales virtudes de un disco que deja claro que se trata de un principio (con sus virtudes y defectos)?
Virtudes: es corto, es sencillo, es el inicio de algo
Defectos: es corto, es sencillo, es el inicio de algo
Tres personas os encargasteis de la producción. Cuéntanos cómo fue y por qué participasteis varias personas en la misma.
Decidí producirlo entre varios para no caer en la reiteración que amenaza a un disco tan acústico.
Esa experiencia me ha servido para escribir parte de la letra de un tema del segundo álbum, así que mejor te la tarareo: “Recuerdo aquel primer disco, todo eran ilusiones, en un estudio sencillo, pero con muchos botones”
Nos tomamos mucha calma para grabar sin presión. Ahora la tendré para el segundo disco. La presión digo. Mi sello quiere que no tarde tanto para ahorrar pasta. Seguro que saldrá mucho mejor gracias a eso. Pero creo que les diré que necesito reflexionar en el estudio varios días. Es divertido ver su cara con estas bromas.
He podido ver en tu myspace y web que eres un gran seguidor de Elliot Smith, incluso vas a participar (no sé si ya lo has hecho) en un tributo al músico estadounidense. Qué destacarías de la carrera del difunto artista? En qué te gustaría parecerte (me imagino que en casi todo, pero quédate con algún aspecto concreto, por favor)
Elliott Smith era muy bueno. Me gustaría tener tanto talento como él. Recientemente participé en un homenaje para una radio de Boston con un tema que adapté al castellano. Ha sido un honor.
No era del todo guapo así que me gustaría parecerme a él en su capacidad para transmitir. Si, eso es. Un tío con discos sencillos que logra conectar contigo.
Por lo demás creo que uno no puede quedarse en el artista al que admiras sin más. En el caso de Elliott Smith por ejemplo, paso de copiarle sin aportar nada como hace Siwel. Que lo respeto y tal, pero no me interesa demasiado ese rollo.
¿A qué otros artistas admiras y sigues?
A muchos. Y lo de seguirlos ha sido en un par de ocasiones en el sentido literal de la palabra (sin que ellos lo supieran que sino es muy cutre). Te haces el encontradizo y tal. Pero paso de contarlo.
Así a bote pronto te puedo decir que me gustan Ryan Adams, Black Rebel Motorcycle Club (mira estos aguantaron mi chapa en Portland), Benjamin Biolay, Plástica, Cápsula, Deluxe (que seguro hará letras guays en español) o Bowie, que mi disco favorito suyo siempre es el próximo.
Punto y aparte merece mi obsesión compulsiva por los Beatles pero, ¿a quién no le gustan? Pues a las malas personas.
Un nuevo artista, Nistal, y un nuevo sello, Liliput. ¿Hay sitio para tanta gente? Paradójicamente, cuánto peor es la situación de la industria, más proyectos musicales surgen. ¿Cómo ves esta situación?
Sitio hay mogollón porque no vende ni el tato. Es curioso vender tan poco como otros que pensabas vendían más. O sea, que vengan más grupos y sellos que hacen falta. Liliput están como una puta cabra abriendo un sello, pero déjales que alguna de sus referencias va a funcionar. Eso lo sé. Ahora la jugada es intentar que sea el mío y eso a ratos parece que hasta se lo creen. Lo que digo, como una puta cabra. Pero vamos me aburren los temas de la crisis y todo eso. Al final lo que mola es hacer canciones buenas porque si son malas hasta puede irte guay y eso no lo queremos. No es cool, no?
¿El pasado mes de diciembre diste varios bolos en Oregon, verdad? Cómo fue la experiencia? ¿Y los directos en España? ¿Es complicado para un artista poco conocido conseguir fechas? Veo que un miembro de los Winnerys te acompaña en directo.
USA fue muy enriquecedor. Te emborrachas más y fumas menos. Te pagan más y ahorras menos. Cantas en español y hablas en inglés. En fin que puedes sentir lo que sienten los indies españoles que cantan en inglés: Solo te entienden entre tema y tema. Enriquecedor.
Lo de conseguir bolos en España para un artista poco conocido debe ser duro sí. Ya preguntaré.
Ahora estoy reestructurando mi grupo y preparando el disco. Quizá ese sea el motivo de tocar poco. Nada, necesito un mánager. Se aceptan propuestas.
Futuro. ¿Se publicará este año tu 2º lp? ¿Ya tienes escogidos los temas que conformarán dicho nuevo trabajo? ¿Podrías contarnos algo sobre el mismo?
Ya tengo escritos los temas del segundo álbum pero vamos, siempre estoy trabajando en nuevo material así que no es un proceso cerrado. Tras el verano grabaré y será un disco menos acústico, un poco más oscuro. Más” de grupo” en general. Tendré que decir que es mi mejor trabajo hasta la fecha cuando salga. Siempre he querido decir eso!