Miki Ramírez

Creo que hay un montón de propuestas, muchas de ellas muy valiosas. El problema es que es muy difícil asentarse en el mercado por que la gente (generalizando demasiado, quizá) sólo quiere oír lo mismo una y otra vez.

Desde que hace unos años, Pedro Guerra y Javier Álvarez dieran el inicio a una nueva época dentro de la entonces apagada escena nacional de música de cantautor, el circuito de cantautores ha ido madurando hasta llegar al nuevo milenio con fuerzas renovadas y nuevas cosas que decir.
Madrid ha sido en buena parte capital de dicho circuito y desde dicha capital ha surgido un artista que destaca del resto: Miki Ramírez.

Miki Ramírez es un joven cantautor que se influye de artistas tan variados como Antonio Vega, Sabina, Extremoduro o cantautores del circuito madrileño como Carlos Chaouen y Paco Bello. Cantante, guitarrista y pianista, ha sabido combinar juventud con madurez nutriendo a sus letras de una frescura y elegancia más que destacables en lo que presentamos como su disco debut: “Confesiones de un don nadie”.

La primera pregunta es obligada, ¿qué tal el debut? ¿Contento de cómo va la promoción del disco?

Estoy en una burbuja, no me lo termino de creer. Hay mucha gente que me está apoyando y se está portando muy bien conmigo. No me puedo quejar de nada.

¿Es difícil abrirse camino en la música como cantautor o los grupos noveles lo tienen más fácil?

Hombre, creo que está más de moda el “grupete” que el rollo cantautor, pero la verdad es que no sé si está difícil o no abrirse camino por que yo he tenido bastante suerte de momento.

¿Qué tal el proceso de grabación? ¿Estás satisfecho de cómo han quedado estas “Confesiones”?

Sí estoy bastante satisfecho, pero como es lógico en un primer disco, veo un montón de aspectos que hay que pulir.

Se dice que muchos cantautores reflejan aspectos autobiográficos en sus composiciones, ¿es este tu caso?

No. Siempre parto de una sensación real, pero le echo bastante imaginación. Aún así, tiene bastante de mí este disco.

¿De qué influencias te guías a la hora de componer? Tanto de estilos musicales como de artistas a los que admires…

Tengo unas influencias bastante variadas, la verdad. Me gusta mucho el jazz, sobre todo el latino. En mi casa tengo una estantería para cada estilo. Me gusta aprender de todos lados. A nivel pop-rock, me gusta mucho Sabina, la Cabra Mecánica o Manu Chao.

¿Tienes ya alguna fecha de conciertos? ¿Vas a realizar alguna gira para presentar este trabajo?

Supongo que si nos iremos de gira en seguida. Yo de momento sigo tocando en mis locales de siempre, en Madrid. Por hacer un poquito de publicidad:
Lunes 2 de diciembre en Libertad 8 (C/ Libertad, Chueca)

A la hora de actuar en directo, ¿grandes escenarios o pequeñas salas?

Si quiero que me escuchen (y desde luego que quiero) mejor pequeñas salas, siempre. No tiene la adrenalina de un macroconcierto, pero se consiguen unos climas de intimidad que no se pueden crear en sitios grandes.

¿Las letras priman en importancia por encima del aspecto meramente musical? Esa parece la idea que sobresale en el disco, donde la música está en un segundo plano…

Desde luego que las letras tienen una importancia muy fuerte en este disco, pero no quiero descuidar el aspecto musical. De hecho, no tengo ninguna formación literaria mientras que sí tengo una formación musical bastante amplia.

¿Cómo ves el panorama de la escena musical española? ¿El de los cantautores? ¿Y el de la música independiente en particular?

Creo que hay un montón de propuestas, muchas de ellas muy valiosas. El problema es que es muy difícil asentarse en el mercado por que la gente (generalizando demasiado, quizá) sólo quiere oír lo mismo una y otra vez.

Es difícil englobar a todos los cantautores en el mismo saco. Creo que no se puede comparar a Manolo Kabezabolo con Álex Ubago.

La música independiente; la veo muy en auge. No sé si es por que me muevo en un determinado tipo de ambientes, o por que de verdad está pasando por una buena racha.

¿Qué te parece para la industria musical el hecho de que la gente pueda conseguir las canciones vía Internet? ¿Es una mal que erradicar, un medio de promoción, …?

Con un poco de miedo de lo que me pueda decir la discográfica, me parece una forma cojonuda de hacer llegar tu música a todo el mundo. Por mucho que digan las multinacionales, no creo que se acabe la música por que quiebren un par de ellas.

¿Quién es la “Pobrecita Princesa”? ¿Es la que te acompañaba en “El Parque Del Recuerdo”?

He de decir que casi todos los caracteres de mis canciones tienen nombre y apellidos, pero debido a que soy muy dado a las relaciones efímeras, creo que no se repite ninguna cara en dos canciones diferentes.

¿Próximos proyectos: vídeos musicales, web, Ep´s, Singles, …?

No me gusta quedarme parado. Ya estoy componiendo para el segundo disco, aunque aún queda mucho bagaje con este. Aparte, yo sigo tocando como músico de directo con otros grupetes, sobre todo de bajista.

Muchas gracias por tu atención, Miki. Desde Muzikalia deseamos que estas “Confesiones De Un Don Nadie” sean escuchadas por mucha gente y sean unas “Confesiones” públicas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.